Pakistán está colmando la paciencia de EE.UU.: Leon Panetta

El Secretario de Defensa estadounidense pidió intensificar los ataques contra la red Haqqani.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo el jueves que Estados Unidos estaba "alcanzando los límites de su paciencia con Pakistán" respecto a la red Haqqani que ataca a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Panetta habló desde Kabul, donde se encontraba para analizar la situación del conflicto afgano y los planes de retirar sus tropas antes de finales de 2014.Pakistán "debe actuar" en contra de los refugios que usa la red Haqqani en su cinturón tribal semiautónomo, indicó Panetta en una conferencia de prensa en Kabul. "Estamos llegando a los límites de nuestra paciencia", añadió Panetta.

Panetta realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, en la última etapa de una gira por Asia que hizo escala en India, enemigo histórico de Pakistán, sin pasar por Islamabad, una señal de la degradación de las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán.

Los responsables afganos y estadounidenses acusan a la red Haqqani de algunos de los ataques más mortíferos de la guerra de 10 años, incluidos el asalto de 18 horas en Kabul el pasado mes de abril, el mayor que sacudió la capital afgana en una década.

Panetta dijo que en conversaciones con Pakistán, Estados Unidos dejó "muy clara, una y otra vez", la necesidad de tomar medidas contra los militantes de Haqqani.

Pakistán ha resistido la presión estadounidense para lanzar un gran ataque contra la red en Waziristán del Norte, argumentado que las tropas están demasiado ocupadas en la lucha contra los talibanes locales como para poder atacarse a un enemigo que no amenaza a Pakistán.

Analistas independientes han sugerido que Pakistán no dispone de la capacidad para derrocar a los Haqqanis, una fuerza bien organizada y disciplinada de miles de combatientes.

La visita de Panetta a Kabul ocurrió en un momento delicado dada la ira de los afganos por el ataque de la OTAN del miércoles que mató supuestamente a 18 civiles, un tema que el jefe del pentágono no mencionó durante la conferencia de prensa.

Panetta abandonó el aeropuerto apenas unas horas tras su llegada, mientras que el presidente afgano, Hamid Karzai, decidió acortar su viaje a Pekín y regresar a Kabul tras la muerte de unos 40 civiles el miércoles entre el ataque de la OTAN y un atentado suicida, que dejó 23 víctimas mortales.