Publicidad
El Mundo 29 Nov 2012 - 11:52 pm

La ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro

Palestina, país ocupado

Los palestinos ahora podrían intentar denunciar la ocupación israelí ante la CPI o relanzar negociaciones de paz con Israel.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 218Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/palestina-pais-ocupado-articulo-389866
    http://tinyurl.com/brbghcv
  • 0
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, da la mano a Ban Ki-moon. / EFE

La Asamblea General de la ONU, al reconocer ayer a Palestina como Estado observador no miembro, lo considera oficialmente un país ocupado por Israel. Esto no cambiará, por lo pronto, la situación en el terreno, pero sí el marco legal del conflicto y las condiciones para futuros diálogos con los israelíes.

Ahora Palestina podría firmar el Estatuto de Roma para entrar a la Corte Penal Internacional (CPI) y denunciar los crímenes de los que considera ser víctima: la construcción de colonias israelíes en su territorio, el levantamiento de un muro que serpentea por sus tierras, el control israelí de recursos como el agua, la figura de detención administrativa con que Israel arresta a sospechosos en los territorios ocupados, entre otros.

Barah Mikail, investigador de Oriente Medio de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), dijo a El Espectador que la dirigencia palestina ni siquiera necesita buscar la membresía en la CPI para denunciar la ocupación israelí, “los hechos son hechos y hablan mucho sobre lo que está pasando. En todo caso, el día en que Palestina decida adherirse formalmente a la CPI, va a tener evidencias muy serias en contra de Israel. Esto es lo que tiene a los israelíes incómodos. Pero este día no ha llegado aún y cualquier negociación entre palestinos e israelíes para resolver su conflicto incluirá garantías sobre este punto”.

Israel no es parte de los 121 Estados firmantes del Estatuto de Roma. Sin embargo, explica a este diario Massimo Di Ricco, internacionalista de la Universidad del Rosario y del Centro Colombiano de Estudios Árabes, la CPI puede juzgar crímenes cometidos por Estados miembros, pero los no cooperantes igualmente pueden ser perseguidos con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU (es el caso de Libia, que no es parte de CPI, o de Sudan, que no ha ratificado el tratado de Roma y hay una orden de captura contra su presidente, Omar Bashir). También es una cuestión de “prestigio”" internacional. Si Israel no coopera puede ser reprochado por eso a nivel internacional y puede haber presiones sobre el Consejo de Seguridad”.

La posibilidad de que la CPI intervenga es, entonces, legalmente factible, pero poco probable considerando que en el Consejo de Seguridad Israel tiene a su principal aliado, EE.UU., que ya ha vetado resoluciones en contra de las acciones israelíes en Palestina.

Los palestinos han declarado que, ahora como Estado ocupado, están dispuestos a negociar con Israel (estos diálogos estaban estancados hace dos años), para conseguir el fin de la ocupación, su independencia y la convivencia de dos Estados soberanos. Israel insiste en que la única manera de crear un Estado palestino y lograr la paz son esas negociaciones, en las que ya no podrá hablar de territorios en disputa, sino ocupados, y donde estará ante la posibilidad de que Palestina logre que la CPI condene a Israel. Las reglas de juego han cambiado.

Está por verse si EE.UU. e Israel aplicarán las represalias que contemplaron si Palestina acudía a la ONU. Washington dijo que cortaría su cooperación económica, Israel que cortaría el flujo de los impuestos arancelarios con los que se financia a la Autoridad Nacional Palestina, entre otras.

Para Mikail es poco probable que haya represalias severas. “Los palestinos ya tienen un soporte serio de Estados como Francia. Probablemente tengan que enfrentar recortes financieros, pero esto podrá ser compensado con la contribución de otros países, incluyendo los del Golfo Pérsico”.

El lobby palestino, en efecto, consiguió que Arabia Saudita y la Liga Árabe prometieran suplir su crisis económica en caso de que EE.UU. e Israel les cierren el grifo. Otro logro muy importante es que la mayoría de los países europeos se comprometieron a no apoyar las posibles represalias de EE.UU. e Israel. Para Shimon Shiffer, editorialista del diario israelí Yédiot Aharonot, los palestinos lograrán “un éxito histórico con el apoyo masivo de los europeos”.

Sólo tras el fin de la ocupación los palestinos podrán empezar a consolidar un Estado fuerte. Tal como ha dicho a este diario Najat Alastal, miembro del Parlamento palestino y representante de Fatah en Gaza, “no es posible desarrollar una economía sostenible bajo la ocupación. Nos pueden dar mucho dinero, pero si construimos infraestructura, universidades, caminos... Israel puede un día bombardearlos o negarnos el acceso a ellos”. Otro reto inmediato para Palestina es lograr la reconciliación entre Fatah, el partido gobernante en Cisjordania, y Hamás, el partido que controla la Franja de Gaza. De ahí en adelante a los palestinos les quedara todo un camino por recorrer.

Relacionados

  • 0
  • 62
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

62
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/30/2012 - 11:59
Una radiografía de palestina. Ningún palestino puede entrar o salir de su país sin permiso de las autoridades Israelíes. La franja de gaza está ocupada por 1.6 millones de personas la mayoría de los cuales son refugiados. Viven en 360 Km cuadrados. El desempleo es superior al 40%. y el 30% del PIB proviene del trabajo que desempeñan en el estado de Israel. 37% de la población vive en extrema pobreza. Este es "el país" al que israel "teme" y bombardea incesantemente con su altísima tecnología. "El periódico recorte de césped" llaman los dirigentes de Likud a la lluvia de misiles (1 cada 10 minutos) que lanzan sobre esta sufrida tierra. Después de 8 días de terror hubo 162 muertos y 1.300 heridos.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 15:12
Amonoi, empecemos porque el area de Gaza es regalada y cedida en el 2005 por israel a los arabes,y es hai donde esta el mayor guetto miserable controlado por la banda terrorista HAMAS a punta de latigo y fusil,,Hay otros 3 miserables guettos,todos en frontera con israel ,uno en el libano,otro en siria y otro en jordania,todos vigilados por la banda terrorista HEZBOLA esbirros los hermanos musulmanes y liga arbe,los arabes palestinos son nomadas secuestrados y arrumados en estos guettos para hacerlos parecer una nacion sufrida,LO patetico es que estos arabes secuestrados y sodomizados,la ONU en el 48 les dio mas territorio que a los israelitaspalestinos,POR QUE PUTAS NO FUNDAN UN ESTADO O UNAS CIUDADES y PUEBLOS.la respuesta es que la hermandad musulmana y la liga arabe NO LOS DEJAN>
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 11/30/2012 - 11:50
VIVA PALESTINA LIBRE!!
Opinión por:

rumbelio

Vie, 11/30/2012 - 10:10
señor cuando castigaras esos impios llamados israelitas y estadounidenses que han cometido toda clase de crimenes en nombre de ti y de la libertad cuando seraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 09:43
si es que son capaces contesten estas preguntas: 1.-Por que ? los arabespalestinos durante 7 siglos de ocupacion ARABE/TURCA en palestina NUNCA fundaron ciudades y menos un ESTADO.?...2.- Por que los arabespalestinos no han querido fundar un estado, a 64 anios de haberse entregado el 60% del area genarl de PALESTINA por parte de Inglaterra y la onu.?
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 15:00
Amonoi cuando las 7 naciones arabes(egypto,irak,transjordania hoy jordania,libano arabia saudita,yemen y siria) que atacan en masa en el anio 1948 inmediatamente despues que salen los ingleses ,para tratar de aplastar a ISRAEL QUE YA ERA ESTADO y poseia un pequenio ejercito 46.000 y los arabes 100.000 ,aun asi los isarelitas sacan corriendo derrotados a los arabes y CLARO que atacan y destruyen sus mismos pueblos invadidos por los araebes pues estos estaban apoltronados comodamentedesde la invasion arabe/turca y las dos guerras mundiales.amonoi nombreme fuera de ramala, una, una sola ciudad fundada por los arabespalestinos,la respuesta no la tiene, porque desde el 48 la liga arabe y hnos musulmanes los tienen secuestrados en miserables guettos
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 14:49
Apreciado amonoi estas equivocado, en el 48 los arabes no fundan su estado, porque no estaban organizados como nacion ,tanto asi que los que atacan y llevan a la guerra para desalojar a israel son 7 naciones arabes,distintas,los arabespalestinos como tales nunca aparecieron,la unica comunidad arabe fueron los hnos musulmanes que formaron un pequenio ejercito;Los pueblos palestinos herederos de esta area genral son dos arabes e israelies LOS DOS SON PALESTINOS pues sus ancestros raices y herencia son palestinas,los dos son hermanos de sangre(CANaneos de alli viene le nobre de CANAAN como se conocia antiguamente a palestina nombre dado por el imperio romanos en el 133DC al invadir a israel que era el que dominaba en ese tiempo a canaan)y hermnaos de lengua (SEMiticos) CAN y SEM hijos de NOE
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/30/2012 - 11:44
Leftriht. Creo que la pregunta correcta es ¿Qué quiere israel de los palestino?. Cuando se crearon los 2 estados Israel ocupo el 57%, dejo el 42% a los palestinos y el 1% a Jerusalem. En los siguientes 7 años los grupos terroristas israelíes destruyeron 48 poblaciones palestinas y tomaron el control del 78% del territorio. En los años sucesivos Israel ocupó el 91% del territorio. No sé si con esto esté respondiendo a tus preguntas, pero estos datos generan una gran inquietud acerca de lo que piensan los israelíes sobre el futuro de los palestinos.
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 11/30/2012 - 11:22
No, la pregunta es sobre Israel, usted esta justificando el robo de tierra y las masacres cometidas por grupos terroristas israelis, grupos como los que ya mencioné y que usted no ha dicho nada al respecto, grupos como Lehi, Stern, Haganah, Irgun, que robaron tierra Palestina cometiendo horribles masacres. Si israel existe ahora es debido a esa barbarie, no ha un mito sobre la existencia Israel hace 2000 años, usted es el que no ha querido discutir los hechos, como Nakba, o la masacre de Deir Yassin.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 10:38
amonoi ,bienxud,si van a contestar contesten la pregunta puntual,la pregunta es sobre los arabes palestinos ,no sobre israel;israel ya tiene un estado y es un hecho; que lo hicieron en sus territorios ancestrales y milenarios..
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 11/30/2012 - 10:34
¿Y los Romanos que tienen que ver con polacos y ukranianos robando tierra Palestina y matando niños y haciendo limpieza etnica?
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 10:20
apreciado amonoi antes que el imperio arabe y turcos invadieran palestina y sacaran a los romanos,estaban viviendo en sus ciudades los israelitas los romanos invadian sometian pero NO DESALOJABAN,los arabes turcos invadieron desalojaron, de sus ciudades y pueblos a los israelitas,cuando los arebes y turcos son vencidos por los aliados en la 1era y 2da guerra mundial no fueron desalojados de las ciudades israelitas es que los arabes muerganos y MUY COMODOS OCUPABAN LAS CIUDADES DE ISRAEL,nunca fundaron una ciudad
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/30/2012 - 10:00
El estado de Israel comenzó a existir el 29 de Noviembre de 1.947 por mandato de la ONU, que decidió crear 2 estados en los territorios que ocupaba Inglaterra, antes de eso nunca hubo un estado de Israel. Si se quiere volver a como estaban las cosas hace dos mil años, entonces los criollos debemos desocupar Bogotá para entregárselo a los Chibchas originarios y así sucesivamente se debería hacer en todas las naciones del mundo. Una locura, ¿o no?
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 11/30/2012 - 09:55
ay que tonto ¿como pueden fundar un estado si, como usted mismo afirma, estaban bajo ocupación? el plan de partición de la ONU no fue aceptado por los Arabes, y por razones obvias, le daba 55.5 porciento de tierra a los Judios, que hasta entonces tan solo eran dueños de 7 porciento de la tierra, y que en su gran mayoria, eran inmigrantes europeos. Las cifras de su propaganda pagada son falsas.
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 11/30/2012 - 09:38
Prensa latina:Resoluciones de la ONU La cadena de condenas y reprobaciones de la comunidad internacional nunca ha surtido efecto alguno en el modo de actuar de Israel, que las ha ido obviando sistem?ticamente. La ONU tampoco ha puesto en marcha ning?n sistema que sancione su incumplimiento por parte de Israel. Las exigencias para que Israel aplique las resoluciones de Naciones Unidas caen en saco roto pues este pa?s ha hecho caso omiso de ellas en sus 50 a?os de historia. El n?mero de resoluciones desacatadas por Israel asciende a varias decenas, algunas fuentes citan la cifra de 46. En otras ocasiones, ha sido el veto de Estados Unidos, aliado de Israel y miembro permanente del Consejo de Seguridad, el que ha evitado que una resoluci?n de condena salga adelante. Washington ha utilizado su poder de veto para salvar a Israel en 40 ocasiones a lo largo de la historia de la ONU. Principales Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, relacionadas con las agresiones de Israel al L?bano: Resoluciones 425 y 426 (1978) A ra?z de la invasi?n israel? al L?bano el 14 de marzo de 1978 y la ocupaci?n de una franja situada al sur del r?o Litani y el establecimiento de una zona de seguridad, el Consejo de Seguridad adopta la resoluci?n 425 que exige el respeto a la soberan?a, independencia pol?tica e integridad del L?bano. Pide a Israel el cese de las acciones militares y el retiro de sus fuerzas de ocupaci?n en territorio liban?s. Adem?s decide establecer una Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el L?bano meridional. Resoluciones 427 y 429 (1978) Tienen el fin de confirmar el retiro de las fuerzas israel?es para restaurar la paz y la seguridad en el L?bano. Resoluciones 427, 429 y 434 (1978) Renuevan la permanencia de la fuerza provisional de las Naciones Unidas en el L?bano y lamentan la grave situaci?n existente que pone en peligro el logro de una soluci?n justa y duradera en el Medio Oriente. Esta situaci?n se mantuvo entre 1979 y 1981 por lo que en el periodo el Consejo de Seguridad emiti? 9 resoluciones sobre el conflicto israelo-liban?s: 444 (1979), 450 (1979), 459 (1979), 467 (1980), 474 (1980), 483 (1980), 488 (1981), 490 (1981) y 498 (1981). Resoluci?n 501 (1982) El Consejo de Seguridad decide aumentar en 1 000 hombres los efectivos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el L?bano. Resoluciones 508 y 509 (1982) El Consejo de Seguridad ?profundamente preocupado ante el deterioro de la situaci?n en el L?bano y sus consecuencias para la paz?, exige a Israel el retiro inmediato e incondicional de sus fuerzas hasta las fronteras reconocidas de el L?bano; y el cese inmediato de las actividades militares dentro del territorio liban?s y a trav?s de la frontera libanesa-israel?. Resoluci?n 512 y 513 (1982) Se exhorta a que se respeten los derechos de las poblaciones civiles sin discriminaci?n alguna, y repudia todo acto de violencia contra esas poblaciones en franca alusi?n a la masacre de Sabra y Chatila, ejecutada por milicias libanesas cristiano-maronitas apoyadas por las tropas israel?es que invadieron el L?bano y llegaron hasta Beirut para aniquilar a la Resistencia Palestina. Resoluci?n 519 (1982) Prorroga el mandato de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el L?bano. Resoluci?n 521 (1982) Condena la matanza criminal de civiles palestinos y decide el aumento del n?mero de observadores. Resoluci?n 1.559 (2000) Exige el desarme de Hizbal?, la retirada de la guerrilla chi? de la zona meridional de el L?bano lim?trofe con Israel, y el despliegue en su lugar de unidades regulares del Ej?rcito liban?s. Resoluci?n 1701 (2006) El 12 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU vot? y aprob?, por unanimidad de sus 15 miembros, la Resoluci?n 1701, la cual satisface las exigencias de Israel y EEUU. El texto responsabiliza a Hizbal? con el inicio de las hostilidades, declara que Israel utiliz? el leg?timo derecho a la defensa y "se declara profundamente preocupado por la continua escalada de las hostilidades entablada por L?bano e Israel desde el ataque de Hizbal? a Israel el 12 de julio de 2006" Seg?n la Resoluci?n 1701, los resistentes son los culpables e Israel no hizo m?s que responder, pero ni siquiera dice que Israel lo hizo de manera "desproporcionada", s?lo habla de escalada por parte de los dos bandos. Asimismo reclama "la liberaci?n incondicional de los [dos] soldados israel?es capturados", pero se abstiene de exigir la liberaci?n de los resistentes libaneses encarcelados en Israel. Se limita a declararse "consciente del car?cter delicado de la cuesti?n de los presos y fomentando los esfuerzos destinados a regular urgentemente el asunto de los prisioneros libaneses encarcelados en Israel". La resoluci?n no exige la retirada inmediata de las tropas de ocupaci?n del L?bano y se limita a expresar que
Opinión por:

Grus

Vie, 11/30/2012 - 11:37
Me parece muy buena su intervencion historica basada en los hechos, no en creencias religiosas que es lo que invocan los judios, que todavia se creen el pueblo elegido. Todos estos eventos prueban una vez mas que Israel es un estado militarista, antidemocratico, racista, genocida, intolerante, teocratico y truhan. El problema es que los EEUU los ha blindado militar y economicamente desde la particion de Palestina y es por esto que han podido cometer tantos atropellos y crimenes de lesa humanidad. Afortunadamente, con esta resolucion ya se ve la luz al final del tunel. Yo creo que la ONU requiere una reforma profunda donde impere la justicia y la ley, y donde todas las naciones puedan ejercer su voto en una forma verdaderamente democratica y sin interferencia de las grandes potencias..
Opinión por:

Grus

Vie, 11/30/2012 - 11:35
Me parece muy buena su intervencion historica basada en los hechos, no en creencias religiosas que es lo que invocan los judios, que todavia se creen el pueblo elegido. Todos estos eventos prueban una vez mas que Israel es un estado militarista, antidemocratico, racista, genocida, intolerante, teocratico y truhan. El problema es que los EEUU los ha blindado militar y economicamente desde la particion de Palestina y es por esto que han podido cometer tantos atropellos y crimenes de lesa humanidad. Afortunadamente, con esta resolucion ya se ve la luz al final del tunel. Yo creo que la ONU requiere una reforma profunda donde impere la justicia y la ley, y donde todas las naciones puedan ejercer su voto en una forma verdaderamente democratica y sin interferencia de las grandes potencias..
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 11/30/2012 - 09:46
"hay que actuar de modo que esta retirada se produzca cuanto antes".
Opinión por:

juanes_

Vie, 11/30/2012 - 09:36
Se van hacer fumigar de USA .........
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Vie, 11/30/2012 - 08:32
NO MAS SIONISMO CRIMINAL!!!!! PALESTINA LIBRE DE GRINGOS E ISRRAELIES YA!!!!
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 11/30/2012 - 08:59
Puras mentiras, el sionismo existe hasta este día, y si es criminal, sigue ocupando tierra ilegalmente, en contra de la cuarta convención de Ginebra, igualmente es culpable de masivos crimenes de guerra en contra de los Palestinos, ademas del robo de la tierra, limpieza etnica, el arresto y tortura de miles de Palestinos, incluidos niños, castigo colectivo (también ilegal segun ley internacional) y muchos crimenes más.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 08:48
apreciado tarado el sionismo como tal no existe ,esa institucion fue creada con un objetivo,FUNDAR EL ESTADO DE ISRAEL,una ves logrado el objetivo desaparecio,es mas ninguno de sus funadores o militantes existen. y sacar a los israelitas de su tierra es como imposible,palestina es ha sido y sera siempre de israel hoy dividida en 2 partes la palestinaisareli,40% y el 60% arabepalestina,
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 08:21
''bienxud'',PALESTINA no era ni fue, una ciudad o un sitio o una nacion,palestina es un area gral que va de egypto por el sur, al norte libia y siria, al este jordania y al oeste el mar mediterraneo;la nacion palestina como tal nace practicamente despues de 1948,pues nunca una nacion como tal fue la que ataco para destruir a israel,fueron 7 naciones arabes distintas que se unieron para vencer a israel.no pudieron y despues de 64 anios cogieron a unos arebes nomadas y los arrumaron en guettos alrededor de israel,GAZA es 1 terreno que regalo/cedio israel a los arabespalestinos ,IRONICAMENTE GAZA fue el asentamiento de los FILISTEOS palabra que genero el nombre latinizado de PALESTINA que quiere decir INVASOR pues los filisteos en tiempos de ISRAEL fueron invasores venidos del norte.
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 11/30/2012 - 09:41
@leftright. Pues quedese allá, lamiendole el culo a los gringos, nadie lo quiere acá, ciertamente Colombia no necesita gente estupida como usted.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 09:36
preocupadoxcol y bienxud,el internet nace y se maneja en ee.uu y uds como adoptantes y usuarios es un lenguaje universal que tiene lenguaje propio,y claro que uds se pueden reir con letras como estupidos;y si ,vivo y tengo doble nacionalidad,afortunadamente,desarraigado de colombia por la banda teroista farc, ,alejado de ese pueblo de bandidos y borrrachos que no respetan a nadie y que los unicos que tienen derechos son los bandidos ,hoy en manos de un presidente castrochavista.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 11/30/2012 - 09:12
El hecho de que leftright use LOL (expresion norteamericana) indica claramente quien lo financia; sabemos que los sionistas son los mas ricos del mundo, parasitos que controlan el sistema bancario internacional y ponen y quitan presidentes en USA
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 11/30/2012 - 08:49
si hay alguien bruto en este foro es el que confunde Libia con el Libano, de eso no tengo duda, en cuanto al LOL, es una palabra gringa, Laugh out loud, que diferencia hace que utilice jajaja, o será que se quedo sin argumentos y le toco atacar lo más tonto que encontró.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 08:41
tiene razon apreciado tarado que se rie con letras para su informacion para que no quede como estupido, jajajaa en internet se escribe LOL,fue un lapsus es LIBANO
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 11/30/2012 - 08:27
Jajaja, "al norte Libia y Siria" jajaja, hora de mirar un mapa, Libia esta en africa del norte, ni cerca de Siria y al occidente de Palestina. Despues de esa fragante muestra de ignorancia que puedo decir del resto de su comentario, ya le dije fueron 3 ejercitos arabes los que invadieron Palestina, e invadieron para detener las masacres que grupos israelis como Lehi, Stern, Haganah e Irgun estaban llevando a cabo, masacres como Deir Yassin. Para cuando los arabes invadieron 300000 Palestinos ya habian sido desplazados de sus tierras debido a la violencia Israeli.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 07:47
Antes de que la ONU entregara PALESTINA (area general donde ISRAEL fundo sus milenarias ciudades,pueblos y villorrios, fundo sus reino de israel,su reino de jerusalen y en 1948 su hoy estado de israel,los arabes palestinos nunca fundaron ciudades,pueblos o villorrios ni mucho menos un estado,POR QUE los arabes palestinos no fundaron su estado en 1948 y en 64 anios NO han querido fundar.RESPUESTA ;Por que la nacion arabepalestina la organizaron en 1948, la liga arabe y los hnos musulamnes, para DESTRUIR al estado de israel y en esa empresa ya levan 64 anios,tanto que a los arabespalestinos les entregaron mas territorio sin merecerlo, el 60% de la palestina,y esto que hicieron?,la liga arabe los aglutino estrategicamente en GUETTOS miserables alrededor de la ciudades de israel,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio