Publicidad
El Mundo 29 Nov 2012 - 5:04 pm

Palestina como Estado Observador de la ONU

Palestina se convierte en Estado observador de la ONU

Su ingreso fue aprobado con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Por: Elespectador.com
  • 592Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/palestina-se-convierte-estado-observador-de-onu-articulo-389812
    http://tinyurl.com/bu5txwz
  • 0
insertar
Mahmud Abas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Foto: EFE

La Asamblea General de la ONU aprobó el ingreso de Palestina como Estado Observador de la ONU con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Pese a la aprobación del organismo multilateral, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Susan Rice señaló que el ingreso de Palestina al organismo como Estado observador "no es legítimo" y pidió al mundo "no mal interpretar" lo que la Asamblea General acaba de aprobar pues según ella, Palestina "no es un Estado". 

Rice agregó que el voto en la ONU sobre Palestina es un "obstáculo" para la paz. "La resolución desafortunada y contraproducente pone más obstáculos en el camino para la paz. Por eso Estados Unidos votó en contra".

Mientras tanto en Ramala se celebró con disparos al aire el ingreso de Palestina al organismo multilateral.

Sin embargo según expertos "es una victoria simbólica" pues el hecho de ser admitido como Estado Observador no le otorga derecho a votar ni a vetar las iniciativas surgidas en la ONU, se convierte sí, en una importante victoria diplomática para el presidente Mahmud Abas que enfrentó y derrotó la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

Este nuevo estatus internacional constituye una importante victoria diplomática, pero expone a las autoridades palestinas a las represalias económicas por parte de Estados Unidos e Israel. Antes de la votación, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que la Asamblea iba a firmar el "nacimiento" de un Estado.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso pronunciado por Abas ante la Asamblea General de la ONU, tachándolo de "propaganda mentirosa contra  los ciudadanos de Israel.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon había pedido formalmente a los dirigentes israelíes y palestinos "reanimar el proceso de paz", paralizado hace dos años, reanudando las "negociaciones directas". La resolución "expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable" su candidatura como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 90
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio