Publicidad
El Mundo 24 Sep 2011 - 4:01 pm

Conflicto en Medio Oriente

Palestinos aspiran a su propia "primavera" pero temen reacción

En Ramala, capital política de Cisjordania, la prensa se felicitó este sábado de la firmeza del presidente Mahmud Abas en la tribuna de la ONU.

Por: AFP
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/palestinos-aspiran-su-propia-primavera-temen-reaccion-articulo-301700
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/palestinos-aspiran-su-propia-primavera-temen-reaccion-articulo-301700
  • 0

La mayoría de los palestinos quiere creer en su propia "primavera", al día siguiente del pedido histórico de adhesión a la ONU en tanto que Estado de pleno derecho, pero también temen la reacción de Israel y Estados Unidos.

En Ramala, capital política de Cisjordania, la prensa se felicitó este sábado de la firmeza del presidente Mahmud Abas en la tribuna de la ONU, pese a las incertidumbres, las presiones y las divisiones internas que rodean el reconocimiento internacional de un Estado palestino.

"Palestina ha resucitado", resumía el diario Al Ayyam.

El líder palestino llegará el domingo a Ramala, donde se espera un recibimiento triunfal, tras presentar el viernes al secretario general de la ONU Ban Ki-moon "el pedido de adhesión de Palestina en base a las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital".

Multitudes eufóricas celebraron la iniciativa el viernes por la noche en las ciudades autónomas de Cisjordania, en un ambiente festivo y pacífico.

En la franja de Gaza, sin embargo, el discurso de Abas en la ONU no tuvo mucho eco en la calle.

El movimiento islamista Hamas, rival del Fatah de Mahmud Abas y en el poder en la franja de Gaza, desaprobó la iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, y tachó de "insustancial" su discurso.

En el avión de vuelta de Nueva York a Ammán, Abas se comprometió a abrir "un diálogo profundo" con Hamas.

"Algunos responsables de Hamas se han opuesto a la iniciativa de la dirigencia palestina y han expresado sus reservas, pero en su conjunto, he recibido apoyos de dirigentes" de ese movimiento, aseguró.

Mahmud Abas goza ahora de una popularidad renovada, desde que plantó cara a la administración Obama, que hasta el último momento intentó disuadirlo de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Abu Mazen (nombre de guerra de Mahmud Abas) pronunció un discurso importante y valiente en todo sentido, en su calidad de líder del movimiento de liberación, de presidente del pueblo árabe palestino y de hombre de Estado", afirmó Adel Abdelrahman, editorialista del diario de la Autoridad Palestina, Al Hayat Al Jadida.

En Ramala, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina, los habitantes interrogados el sábado de mañana dijeron estar orgullosos del espíritu combativo de Mahmud Abas en la tribuna de la ONU, pero temían medidas de represalias israelíes y estadounidenses.

"El peor escenario serían presiones y sanciones económicas, de Israel o Estados Unidos", confiaba Ghasan Zawahri, un taxista de 25 años.

Según una encuesta palestina publicada esta semana, 78% de las personas interrogadas esperan sanciones económicas y políticas israelíes, mientras que 64% están persuadidas de que Estados Unidos hará lo mismo.

El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, Rusia y UE) propuso a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones de paz, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo a fines de 2012.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que está dispuesto a aceptar el plan del Cuarteto si no se imponen "condiciones previas".

Sobre las posibilidades de lograr un acuerdo el próximo año, Netanyahu se mantuvo prudente. "Si existe la voluntad de cerrarlo, será un éxito, porque es prometedor, si no hay esa voluntad, no funcionará", se limitó a decir.

La dirigencia palestina, por su lado, prometió estudiar el comunicado del Cuarteto. A modo de aviso, el presidente Abas reiteró sus exigencias de que se detenga la colonización israelí en Cisjordania y de que se negocie sobre la base de las fronteras previas a la guerra de junio de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • del Torneo de Golf Axa Colpatria
  • Fidel Castro arremete contra el imperialismo de EE.UU. y sus aliados
  • Recorrido por las locaciones reales de Harry Potter

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Liniviris

Mar, 09/27/2011 - 11:13
LIBERTAD A PALESTINA...DIGNIDAD Y RESPETO PARA UN PUEBLO QUE YA HA SUFRIDO BASTANTE A MANOS DE LOS SIONISTAS ISRAELITAS QUIENES LOS HAN MASACRADO Y LES HAN PISOTEADO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS EXISTENTES. NO CANSADOS DE ESTO LOS TIENEN COMO ANIMALES EN LA FRANJA DE GAZA. YO ESTOY CON PALESTINA DESDE COLOMBIA...DIOS LOS AYUDE!!!!
Opinión por:

javier.usa

Dom, 09/25/2011 - 01:35
EL CORAN NO HABLA DE PALESTINA MAS SI HABLA DE ISRAEL.EL CUAL DICE QUE EL PUEBLO HEBREO REGRESARA A SU PUEBLO A ISRAEL A JUDEA.ENTONCES QUE PASA CON LOS MUSULMANES QUE NO VEN Y ACEPTAN LA EXISTENCIA DE ISRAEL.SHALOM ISRAEL.
Opinión por:

Fernando Equix

Dom, 09/25/2011 - 12:38
Leen a LETRA MUERTA TODO, tanto ISRAELITAS Y MUSULMANES, póngase las pilas. OK
Opinión por:

sgonzalez

Sab, 09/24/2011 - 21:04
necesitamos el efecto tunecino en israel.para un cambio de gobierno.que no sea terrorista y asesino,el pueblo de israel necesita paz no guerra,y exigir el derecho de que el estado palestino sea reconocido como estado por la ONU.los pueblos latinoamericanos asi lo estimamos.los gobiernos no son los pueblos,
Opinión por:

Leucaena

Sab, 09/24/2011 - 20:48
El Dios verdadero de los judíos no es Jehová sino el Dinero. Así está demostrado en toda su historia.
Opinión por:

uribalas

Sab, 09/24/2011 - 19:55
QUE CONSIDENCIA, LOS 2 QUE VOTARON EN CONTRA DE PALESTINA, DE LATINOAMERICA, MEXICO Y COLOMBIA ,SON LOS PAISES DONDE REINA Y GOBIERNA EL NARCOTRAFICO
Opinión por:

haddad

Sab, 09/24/2011 - 19:41
los sionistas no desocuparan cisjordania ni jerusalen oriental aunque la ONU llegue a adherir a palestina, el dilema de los sionistas es que estan quedando ante el mundo como unos invasores y se le agotaron las patrañas para seguir llenando al mudno de mentiras
Opinión por:

haddad

Sab, 09/24/2011 - 19:39
segun los sionistas ellos tienen derecho a palestina porque jehova se la entregó por que jehova es el dueño del mundo, yo creo que con ese argumento cualquier magistrado de un tribunal de caga de la risa, eso es un argumento que aparte de mitologico es infantil, sin embargo lo mas grave es que el mundo haya aceptado semejante estupidez en 1947 y el pueblo palestino verdadero dueño de la tierra lleva mas de 63 años sufriendo el martiro, el despojo, la vejacion y la satanizacion a causa de ese argumento estupido.
Opinión por:

Leucaena

Sab, 09/24/2011 - 20:42
Ibidem
Opinión por:

Mstr

Sab, 09/24/2011 - 19:08
El planeta cambia, ahora los ciudadanos podemos ver lo que pasa a través de diferenes transmisores de información. Ya la información no tiene que pasar por el filtro de los manipuladores que por lo general son los mismos que gobiernan en todas las naciones. Hoy podemos conocer, reflexionar, entender, decidir y actuar sobre lo que pasá en cualquier rincón; el mundo esta abriendo los ojos frente a las injusticias que ocurren en todos los lugares, vengan de quien vengan, por eso es natural que se presente un apoyo masivo a la soberania de Palestina. Muchos recuerdan lo sanguinarios que han sido los ataques de los dos bandos, pero son muchos mças los que tienen presente en su mente las imagenes de la operación "plomo fundido", el gran coletazo de latigo que ahora golpea en el ojo a Israel.
Opinión por:

Sun-Tzu

Sab, 09/24/2011 - 18:00
Colombia al igual que Mexico deberian apoyar a Palestina, o dar una razon real del porqué de la desición. Complacer los deseos de Estados Unidos no puede ser una razon de un gobierno. Hace 63 años que Israel se creo de la nada, es hora de que Palestina sea reconocido como igual. Solo porque ellos no fueron perseguidos en la segunda guerra, no significa que no tienen los mismos derechos.
Opinión por:

Mstr

Sab, 09/24/2011 - 18:59
En el pasado Colombia ya había apoyado a Palestina. Además si los mandatarios colombianos llegaran apoyara a palestina, eso en nada afectaría la supuesta neutralidad que dices que tiene Colombia. ¿Se te olvido que "Colombia" (excluyendo a la mayoría de habitantes) apoyó la invación a Iraq y a Afganistan?. ... disque neutral, jajajah, alcancé a soltar una lagrima de la risa y de la pena.
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Sab, 09/24/2011 - 18:32
Colombia tradicionalmente ha sido neutral y debe permanecer así... ¡No más populismo barato!
Opinión por:

marcpatino

Sab, 09/24/2011 - 17:54
Que los miserables gringos dejen de meter las narices donde no les conviene, que se queden en sus fronteras y no exporten su corrupción a otros lugares del planeta y que no veten el derecho que tiene el pueblo PALESTINO a ser una nación libre y soberana. PALESTINA merece reconocimiento como como cualquier país en el seno de la ONU. Libertad y reconocimiento para PALESTINA. ¡Póstumo homenaje para Yasser Arafat y todos esos líderes palestinos que lucharon por la libertad de su patria! ¡¡¡ADELANTE PALESTINA!!! ¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!!!
Opinión por:

Fernando Equix

Sab, 09/24/2011 - 17:46
Los PALESTINOS DEBEN DE PROPONER COMO CAPITAL A RAMALA, NO A JERUSALÉN ORIENTAL Y ahí tal VEZ LOS SIONISTAS AFLOJEN, pues son ENFERMOS FANÁTICOS.
Opinión por:

Mstr

Sab, 09/24/2011 - 18:54
Es cierto, los sionistas son enfermos fanáticos
Opinión por:

laskmi

Sab, 09/24/2011 - 17:39
Palestina reducido a condiciones de miserableza por decadas por los ambiciosos judios que se han quedado con las mejores tierras abastecimientos de agua...eso lo presentaron en un programa hace años sus niños en condiciones deplorables, mientras los otros de todos los privilegios ...contyrolando hasta las medicinas hasta con 20 retenes...que se han creido? su verdadero Dios el Poder, egoismo.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Sab, 09/24/2011 - 16:59
ME DA LA SENSACION QUE LA ONU,NO DEJA DE SER LA REUNION DE LIDERES,CON UN GRUPO DE VIEJITOS,DIRIGIDOS POR OTRO VIEJITO =BANKI MON,Y QUE SERIA IRRESPONSABLE ,EXIGIRLES A ESOS VIEJITOS DECREPITOS QUE VELEN POR LA PAZ MUNIDIAL; MEJOR ARRIENDEN ESE LOCAL,QUE POR DEMAS ES AMPLIO Y ALGUNA ENTIDAD PRIVADA PAGARÁ UN BUEN CANON MENSUAL ¡¡¡SALVESE QUIEN PUEDA,¡¡¡¡¡¡ARMANSE CON ARMAS NUCLEARES ¡¡¡¡POR QUE EL TIO SAM VENDRA POR EL PEROLEO DE VENEZUELA Y BOLIVIA¡¡¡¡¡CRISTO NOS COJA CANFESADOS......¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Sab, 09/24/2011 - 16:47
PALESTINA, como parte actora de la comunidad internacional, tiene derecho a su reconocimiento; este reconocimiento tendrá consecuencias inmediatas buenas, que son a las que le apunta Mahmud Abas, como son inversiones extranjeras; particularmente del BRIC y prestamos internacionales: claro que tiene derecho, es y seria insólito que en pleno siglo XXI la menoscabada ONU Negara la creación de palestina ¡¡¡VIVA PALESTINA¡¡¡
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio