Panamá asegura que expulsará a Farc de región fronteriza del Darién

"Pronto vamos a ser soberanos en todo el territorio nacional al haber sacado a esas fuerzas narcoguerrilleras", dijo Martinelli.

EFE
31 de mayo de 2012 - 04:38 p. m.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo el jueves que su país pronto será soberano en "todo el territorio nacional", porque expulsarán de la región selvática del Darién al grupo guerrillero de las Farc.

"Pronto vamos a ser soberanos en todo el territorio nacional al haber sacado a esas fuerzas narcoguerrilleras que trafican droga en todo el territorio nacional", señaló Martinelli durante la entrega a Panamá de cuatro lanchas patrulleras donadas por el Gobierno de Italia.

Martinelli indicó que con las inversiones que se realizan en materia de seguridad, que incluyen las lanchas patrulleras, la construcción de bases aeronavales, así como la compra de 19 radares y seis helicópteros, Panamá será un combatiente más efectivo contra el flagelo de las drogas y el narcotráfico.

El mandatario panameño recordó que cuando tomó posesión del Gobierno en julio de 2009, los guerrilleros de las Farc controlaban la selva del Darién, región fronteriza con la nación andina, debido a la inacción de los gobiernos anteriores.

"Conforme tengamos un país seguro, vamos a tener más inversión y más capacidad para brindarle a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida", añadió.

Las lanchas forman parte de un total de seis embarcaciones que fueron donadas por el Gobierno de Italia, en el marco de un convenio de cooperación bilateral que incluyó la firma en 2010 de un contrato por unos 250 millones de dólares entre Panamá y el conglomerado estatal italiano Finmeccanica para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital del país.

El artífice de la donación, según ha reconocido el Ejecutivo panameño, fue el italiano Valter Lavitola, detenido en Italia mientras se le investiga por supuesta corrupción internacional, en un caso que ha salpicado al Gobierno de Martinelli.

Según Martinelli, las otras dos embarcaciones, que son de mayor tamaño que las otras cuatro, serán entregadas en enero próximo.

Las embarcaciones fueron bautizadas con los nombres de los expresidentes Guillermo Endara (1989-1994), ya fallecido, Mireya Moscoso (1999-2004), Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009), iniciativa que fue rechazada por los dos últimos.

Sobre el particular, Martinelli dijo desconocer las razones de Pérez Balladares y Torrijos, agregando que "ellos tendrán sus motivos".

Por otro lado, el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que la actual Administración ha invertido, entre julio de 2009 y abril de 2011, alrededor de 997 millones de dólares en seguridad, cifra que aumentará hasta 1.200 millones de dólares al culminar el mandato del presidente Martinelli el 30 de junio de 2014.

Mulino aseguró que en tres años de Gobierno se han incautado más de 180 toneladas métricas de drogas.

En la actividad también participó el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio, quien estuvo acompañado por miembros de la Guardia Costera de Italia, quienes serán los encargados de entrenar a los marinos panameños en el uso y mantenimiento de las embarcaciones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar