Publicidad
El Mundo 27 Mar 2014 - 9:43 pm

Circos con animales silvestres

Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres

El Gobierno de Panamá suscribió en diciembre pasado una declaración internacional que busca promover el bienestar de los animales.

Por: EFE - Panamá
  • 1320Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/panama-prohibe-los-circos-y-espectaculos-animales-silve-articulo-483414
    http://tinyurl.com/pwnh9f3
  • 0

Defensores de los animales en Panamá aplaudieron la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de "una lucha de muchos años".

La Resolución 149 aprobada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el 27 de febrero pasado fue publicada el miércoles en la Gaceta Oficial.

La presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, Karina Bazán, dijo este jueves a Efe que la resolución de la ANAM "es una alegría enorme y una demostración más de que Panamá está madurando en el tema de respeto, conservación y protección animal".

"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países", añadió la activista, cuya organización junto a otras de defensa de los animales promovió la Resolución.

El diputado oficialista Víctor Juliao, quien se ha destacado por promover leyes a favor de los derechos de los animales, expresó por su parte su beneplácito por la resolución y agradeció a la ANAM por la medida.

"Panamá se suma a algunos países de la región que ya cuentan con una disposición similar", dijo en un comunicado de prensa Juliao, que impulsó la aprobación de la Ley 70 sobre protección y defensa de las mascotas.

La Resolución 149 no define el concepto de "animales silvestres", pero hace referencia a la Ley 24 del 7 de junio de 1995 que se refiere a la "vida silvestre" como el "conjunto de especies y especímenes de la flora y la fauna que vive o se encuentran en el medio natural, ya sean criados en cautividad o reproducidos artificialmente".

La norma, publicada el miércoles en la gaceta oficial, "prohíbe ingresar al territorio de la República de Panamá, animales silvestres de cualquier especie u origen que forman parte de circos fijos e itinerarios, espectáculos, exhibiciones, entretenimientos, interacción con espectadores y similares".

Además, establece un plazo de dos meses a los circos que ahora están en el país y cuentan con animales silvestres para que los "exporten del territorio nacional", así como multas de entre uno y 10 millones de dólares para los que no cumplan con esa y otras disposiciones de la norma.

La Resolución no aplica para el caso de los animales silvestres destinados a zoológicos nacionales, colecciones privadas y centros de rescate animal, según sus disposiciones.

Con esa normativa, Panamá se une a otros países de la región como Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, Costa Rica y El Salvador, que en los últimos años han aprobado disposiciones similares.

El Gobierno de Panamá suscribió en diciembre pasado una declaración internacional que busca promover el bienestar de los animales, y se convirtió así en el tercer país centroamericano en hacerlo, según informó entonces la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

La llamada Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) busca que todos los países de la Organización de las Naciones Unidas reconozcan que los animales sienten, pueden sufrir y deben ser protegidos de cualquier maltrato, precisó un comunicado de la WSPA divulgado en Panamá. 

TAGS:
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Petróleo sigue cayendo, hundido por el dólar
  • Hay "posibilidades serias" de terminar el conflicto: De la Calle

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Lun, 06/09/2014 - 19:56
En Panama' deberian tambien prohibir el Circo con la Coneja Colombiana!
Opinión por:

pisacallos

Vie, 03/28/2014 - 11:35
no sólo los silvestres: también los domésticos. Vieran el Circo Gasca cómo tenía de mal a los caballitos.
Opinión por:

JIMEO

Jue, 03/27/2014 - 23:59
DISCULPE NOVISMO NO ERA PARA USTED ERA [ARA EL HP D EPERIODISTA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO LOS ANIMALES EN EL CASANARE MURIOENDO POR MILES GRASIAS A LAS MULTINACIONALES Y ESTOS HIJUEPUTAS D EPERIODISTAS SE HACEN LO D ELA VISTA GORDA
Opinión por:

JIMEO

Jue, 03/27/2014 - 23:58
EXELENTE NOTICIA CLARO NO FALTA EL HIJEPUTA IGNORANTE QUE ES FELIZ VIENDO ESTOS POBRES ANIMALES EN LOS CIRCOS COMO ESTE HP DE NOVISMO
Opinión por:

Novismo

Jue, 03/27/2014 - 21:54
¿Cuánto les pagaron para sacar esta nota de prensa animalista? Permítaseme adivinar: el mismo dinero que los animalistas no invierten en la crisis animal en Casanare. Pontifican muy cómodos los dirigentes animalistas desde sus casas en la ciudad, pagada con las donaciones extranjeras. ¿Y los animales? Que se jodan, de dientes para adentro.
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 03/28/2014 - 02:40
calumnia. (Del lat. calumnĭa). 1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. 2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio