Publicidad
El Mundo 11 Sep 2013 - 9:21 am

Carta del papa Francisco

Papa aborda cuestiones sobre la fe en carta sin precedentes

La carta, publicada en un diario italiano, responde a las preguntas del director de este, un ateo declarado.

Por: AFP
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-aborda-cuestiones-sobre-fe-carta-sin-precedentes-articulo-445689
    http://tinyurl.com/qy97pkx
  • 0
insertar
El papa Francisco. /EFE

 El papa Francisco llamó a un diálogo abierto basado en la fe, en una carta sin precedentes publicada este miércoles en el diario de izquierda La Repubblica con la que responde a las preguntas planteadas por el cofundador del diario, un ateo declarado.

La carta responde larga y detalladamente a las preguntas que el intelectual de izquierda y editorialista de la Repubblica, Eugenio Scalfari, formuló en julio y agosto al papa argentino sobre las relaciones entre la religión y el hombre y sobre la sociedad moderna.

Francisco le responde en las cuatro primeras páginas del diario. "La cultura moderna fundada en el siglo de las luces" acusa a menudo a "la Iglesia y a la cultura de inspiración cristiana" de representar "el oscurantismo de la superstición que se opone a la luz de la razón". "Ha llegado la hora (...) de un diálogo abierto y sin prejuicios que puede reabrir la puerta a un reencuentro serio y fructífero", añade el papa que califica este diálogo de "valioso y merecido".

"Me siento a gusto escuchando sus preguntas y buscando con usted las vías por los cuales puede que podamos comenzar a hacer un tramo de camino juntos", añade Francisco en esta respuesta. A la pregunta de si "el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe", el papa responde afirmativamente y considera que "el pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, es ir en contra de su propia conciencia".

En un párrafo dedicado a los judíos, el papa escribe que "en las terribles pruebas sufridas a lo largo de los siglos", estos últimos "conservaron su fe en Dios y, por ello, nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos, como Iglesia pero también como humanidad". Por otro lado, el pontífice reconoce "la lentitud, las infidelidades, los errores y los pecados que cometieron y pueden cometer todavía aquellos que componen la Iglesia".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cuestor

Mie, 09/11/2013 - 17:32
Cientos de miles de Popes (sacerdotes) asesinados o enviados al Gulag. Lenin y Stalin lo dijeron sin rodeos: el objetivo del comunismo es crear un nuevo hombre Ruso, libre de las ataduras de la vieja ideología burguesa y de cualquier véstigio de religión. Según ellos, Marx tenía razón al decir qiue "la religión es el opio del pueblo" que con su alienación impide la acción revolucionaria, y por lo tanto, hay que eliminar la religión a como dé lugar. Y lo cumplieron a cabalidad. Durante más de 80 años, no se podia ni siquiera hablar de Dios (esta palabra tenía que ser escrita con minúscula). Se obligó a los maestros a hacer adjurar a los alumnos de todo sentimiento religioso, etc, etc. ¿Quiere más pruebas?. Después de esto, que sean los foristas los que decidan quien es el que debe estudiar
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 20:06
del pago de impuestos, no sabía eso? Sí que hubo propaganda anticlerical en este periodo pero en contra del Vaticano (en respuesta a la crítica feroz del papado) y sus sectas afines. AH! y le queda de tarea demostrar que Hitler y su ideología querían “borrar todo vestigio de cultura occidental incluyendo el cristianismo” porque la historia muestra gran cantidad de alianzas entre los nazis y las diferentes sectas religiosas cristianas en Alemania. Busque en Google imágenes "christians and nazis" y encontrará multitud de fotos que lo prueban. O va a negar también las fotos??
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 19:54
Cuestor, no estoy negando que los cristianos ortodoxos fueron perseguidos, por supuesto que esos regímenes totalitarios persiguieron a creyentes, como también a opositores, miembros de la realiza y la nobleza, minorías y extranjeros. La institución religiosa era representante de la burguesía y el viejo orden feudal zarista y los comunistas persiguieron todo lo que oliera a burguesía. Pero cuando tuvieron su poder consolidado, los dirigentes del partido comunista se aliaron con los cristianos ortodoxos para sus fines políticos. Cómo puede explicar usted que el régimen de Stalin en el período entre 1945 hasta su muerte apoyó y dirigió la apertura de iglesias ortodoxas (25 mil en total) en todo el territorio soviético? Incluso en esta época se les eximió a las iglesias y monasterios del pago
Opinión por:

cuestor

Mie, 09/11/2013 - 17:20
No señor lbuitre, me da mucha pena con Usted, pero estos dictadores que mencioné Si persiguieron a los creyentes de forma feroz. No importa que Hitler haya nacido en el seno de una familia de origen Católico. La verdad es que El creó la ideología nazi con el objetivo supremo era borrar todo vestigio de cultura occidental (incluido el Cristianismo) de la mente del puebl Alemán. Igual sucedió con Lenin y Stalin. Inclusive, éste último fue seminarista, pero luego de su conversión al marxismo ateo, fue un feroz persecutor. Me extraña, que Usted que me dice que no conozco la historia, se niegue a aceptar lo que todos los historiadores modernos saben: que durante los años duros de Lenin y Stalin, la fe ortodoza rusa fue masacrada, miles de iglesias quemadas, cientos de miles ....
Opinión por:

Amonoi

Mie, 09/11/2013 - 15:09
Por lo que dice esta nota, las respuestas del papa francisco son bastante tontas. Si el pecado para el no-creyente es ir contra su conciencia, entonnces ni siquiera Satanás ha pecado, y mucho menos Hitler, ni los papas genocidas. Así mismo su frase sobre los judíos es muy cínica. Me imagino a un torturador que le machaca los dedos a su torturado y mientras este delira de dolor, el torturador le dice algo así como "estas terribles pruebas que has sufrido me confirman tu firmeza, te agradezco por el mensaje tan bello que me has dado". En otras palabras lo dicho por Francisco tiene muy poco de religión y mucho de politiquería.
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 09/11/2013 - 14:25
Excelente carta, excelente muestra de diálogo, respeto y apertura al otro basados en Cristo.
Opinión por:

cuestor

Mie, 09/11/2013 - 14:08
Para el forista Lbuitre: sino fuera por la matriz cristiana en la cual se forjó, la Ilustración Europea no existiría. De otra parte, Usted parece burlarse de que la Iglesia Católica pida perdón por sus errores del pasado. Esto es incomprensible, ya que todo el mundo reconoce que este arrepentimiento es sincero. Solo Usted, en su enfermizo odio a la iglesia no lo reconoce. Y hablando de perdón, cuando será que los ateos lo pidan por las millones de peronas que asesinaron duarante los régimenes ateos de Hitler, Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot, Enver Hoxha (de Albania), Fidel Castro, etc., etc. Amigo Lbuitre, veo que solo miras la paja en el ojo ajeno, pero no ........ bueno ya sabes.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 20:20
Si yo tengo "odio enfermizo a la iglesia", parece que usted tiene odio enfermizo a los ateos...
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 15:30
A propósito, régimen ateo el de Hitler? el tipo era muy creyente: las correas de los soldados nazis decía "Gott mit uns" o sea: dios con nosotros. No ha leído apartes de Mein Kampf en las que se declara abiertamente cristiano y cumpliendo el papel (matar judíos por ejemplo y para nadie es un secreto que la iglesia católica ha perseguido en toda la historia a los judíos) que su dios le había encomendado?
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 15:26
Cuestor, usted habla d elos ateos como si ellos fueron una organización precida a su iglesia católica. Ya ha quedado demostrado en multitud de debates en todo el mundo que los asesinatos cometidos por los personajes que usted menciona (Mao, Stalin, Pol Pot) no se cometieron en nombre del ateísmo como usted lo quiere hacer ver sino en nombre de los regímenes totalitarios que cada uno de eseos personajes representó. El hecho de que uno u otro opinara de la religión como opinaban (opiniones diversas, en todo caso) tiene la misma relevancia de que todos se peinaran del mismo lado, por decir algo. En resumen, nada que ver...Afirmar una correlación en el sentido que usted menciona demuestra un desconocimiento de la historia.
Opinión por:

iv9nd

Mie, 09/11/2013 - 13:31
a estas alturas hace falta ser muy ldiota o muy ignorante para ceer lo que dicen estos mercachifles farsantes de la iglesia catolica
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 15:53
Wxv, la comparación es con un rico comerciante como Slim? o una familia manipuladora y retrógrada como los Kennedy? Yo le puedo citar las encuestas que se hicieron a los 2500 miembros de la National Academy of Science, la organización de mentes más brillantes del mundo (más de 150 premios Nobel entre ellos) y que la gran mayoría, más del 93% son no creyentes (http://en.wikipedia.org/wiki/Relationship_between_religion_and_science#Studies_on_scientists.27_beliefs). O la consulta entre los más de 1500 miembros de la Royal Society, la organización que le sigue en importancia, cuyos miembros religiosos constituyen menos de un 5% (http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/2111174/Intelligent-people-less-likely-to-believe-in-God.html).
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 15:43
Idiotas? mercachifles? farsantes? Cuestor, no dice su libro "sagrado" en el libro de Lucas que ustedes los creyentes no deben juzgar?
Opinión por:

cuestor

Mie, 09/11/2013 - 14:11
A estas alturas hace falta ser muy idiota o muy ignorante para creer lo que dicen estos mercachifles farsantes enemigos de la Iglesia Católica (léase ateos).
Opinión por:

wxv..

Mie, 09/11/2013 - 13:36
Sera que presidentes de 50 naciones son mas idiotas que vos o Carlos Slim, el hombre mas rico del mundo, tambien es mas idiota que usted o la familia Kennedy es mas idiota que usted o....
Opinión por:

FEROSAR

Mie, 09/11/2013 - 13:15
El buitre no sabe como sembrar cizaña y ladrar su rabia porque sus deseos no se le cumpliran jamás, el torpe argumento de que al catolicismo le quedan tres decadas es el mismo de los impios desde la aprición de la imprenta que aseguraban que con ese invento terminaría de una vez por toda la Iglesia Católica. Le recomiendo que lea el informe de la ONU sobre religiones que comprueba que el catolicismo es la organizaciòn religiosa que mas crece incluidas africa y asia
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 15:39
Le aconsejo que revise sus fuentes: en cuestión de religiones el grupo que más ha crecido en las últimas 4 décadas es precisamente los no religiosos y/o ateos y/o agnósticos. Las sociedades que en el mundo tienen mayor calidad de educación se caracterizan por ser muy poco religiosas e incluso estudios afirman que la religión desaparecerá allá en 2 o 3 décadas: Religion may become extinct in nine nations http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12811197. El catolicismo está en crisis: hoy solo un tercio de los europeos es católico cuando en el pasado eran la casi totalidad de la población. Y en el mundo forman hoy solo 1/7 de la población mundial cuando antes eran mayoría...
Opinión por:

MONOPAPAYO

Mie, 09/11/2013 - 12:20
Es un tema que se debe mirar sin apasionamiento, porque S.S. aborda abiertamente temas que en un contexto puede verse como tabú. Pero él destruye las barreras del distanciamiento propios de los creyentes y no creyentes. S.S. les dice a los no creyentes que Dios nos ama a todos por igual, que está en nosotros, en nuestros corazones, descubrir esa verdad que los no creyentes se niegan a aceptar. El Papa Francisco no deja de sorprendernos con actitud abiertamente evangelizadora. Que bueno para la humanidad, la llegada de Francisco al trono de Pedro. Gracias Padre Dios por iluminarnos a través de Francisco. Gracias Señor.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 12:15
Corrección del enlace sobre los judíos: http://en.wikipedia.org/wiki/Jews_in_the_Middle_Ages
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 12:04
Qué tal, ah? la iglesia católica y centenares de papas en su nombre han perseguido (http://en.wikipedia/wiki/Jews_in_the_Middle_Ages) históricamente a los judíos por el crimen de "deicidio" (qué absurdo!!) y este viejito Francisquito lo llama "terribles pruebas sufridas a lo largo de los siglos". Por otro lado, la sociedad moderna, el respeto a las libertades individuales y la evolución de los derechos humanos tal como los conocemos hoy son logros que se han conseguido muy a pesar de la iglesia católica que ha sido siempre el palo en la rueda en estos procesos. Hasta la ilustración, en occidente todo el que fuera en contra de la iglesia católica era perseguido, aislado o asesinado, llámese científico, librepensador, bruja, etc. El caso de Galileo Galilei es solo uno de muchos..
Opinión por:

lbuitre

Mie, 09/11/2013 - 12:10
Hoy solo les queda pedir perdón (¿????) y reconocer que se equivocaron, pero la humanidad aún le reclama el atraso de la humanidad en los diez siglos de Oscurantismo en los cuales eran amos y señores y quitaban y ponían reyes (If Christianity never existed: http://www.youtube.com/watch?v=6p5jnqEyUs4). Si no fuera por la Ilustración europea, aún estaríamos en occidente como están los musulmanes hoy en día (teocracias)...
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 09/11/2013 - 11:57
Felicitaciones Santo Padre, he leído su carta/respuesta y me parece fenomenal!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio