Publicidad
El Mundo 8 Jul 2013 - 6:27 am

Papa Francisco

Papa condena "indiferencia del mundo" ante inmigración ilegal

Así lo hizo en medio de su visita a una isla en el sur de Italia, su primer viaje fuera del Vaticano.

Por: AFP
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-condena-indiferencia-delmundo-inmigracion-ilegal-articulo-432259
    http://tinyurl.com/nrkbkhq
  • 0
insertar
El papa Francisco (c) a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana rumbo a la cala Pisana para depositar una corona de flores en recuerdo de los inmigrantes fallecidos en el mar, en la isla de Lampedusa./ EFE

El papa argentino Francisco, hijo de emigrantes italianos y gran defensor de pobres y desfavorecidos, condenó con firmeza este lunes en la isla siciliana de Lampedusa, en el sur de Italia, la "globalización de la indiferencia" ante el drama de la inmigración ilegal.

"Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraternal", clamó el Papa durante la misa que ofició en el pequeño estadio de la isla, puerta de entrada a Europa de miles de indocumentados que sueñan una vida mejor.

"La cultura del bienestar (...) nos vuelve insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en una burbuja de jabón, bella, pero vacía", dijo.

A los "inmigrantes que han muerto en el mar, en barcos que en vez de ser un camino de esperanza se han transformado en camino de muerte", el papa argentino pidió perdón.

"Señor, con esta liturgia, que es una liturgia de penitencia, pedimos perdón por la indiferencia de hermanos y hermanas, pedimos perdón por habernos acomodado, por habernos encerrado en nuestro bienestar que anestesia el corazón", dijo.

Igualmente pidió perdón para "aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas", añadió.

En su homilía, en un altar instalado sobre una barca, ante cientos de inmigrantes e isleños, el papa condenó también "el tráfico de personas que explotan la pobreza", dijo.

"Acabo de escuchar a uno de ellos, cómo han sufrido por traficantes de seres humanos que explotan la pobreza, algunos de ellos no han logrado ni siquiera llegar", comentó improvisando.

"Sentí que tenía que venir hoy aquí a rezar, a realizar un gesto de cercanía y para que lo que ha sucedido no se repita, no se repita por favor", contó el papa que citó la comedia de Lope de Vega "Fuenteovejuna".

"¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas? Nadie y todos. Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraternal", reiteró.

A los cientos de musulmanes que asistían, el papa deseó un buen inicio de ayuno por Ramadán, y en señal de respeto les dijo que la Iglesia católica está "cerca en la búsqueda de una vida digna".

El pontífice arribó a la pequeña isla italiana menos de una hora después de que 166 inmigrantes ilegales desembarcaran de una patera que fue socorrida por la guardia costera.

La visita del primer papa de América Latina a la isla italiana, tristemente célebre en el mundo por recibir cada año a miles de inmigrantes ilegales que atraviesan el mar en pateras de fortuna, ha sido organizada en uno de los meses en que el fenómeno se intensifica debido a las buenas condiciones del mar.

Se calcula que en los últimos 20 años han perdido la vida 25.000 inmigrantes que trataban de llegar a Europa en pateras, botes o cayucos.

Francisco primero llegó a Cala Pisana, de donde se embarcó para recorrer escoltado por barcos de pescadores y de la marina italiana parte del trayecto que suelen realizar a su llegada los inmigrantes.

Mar adentro lanzó una corona de crisantemos blancos y amarillos para recordar a todos aquellos que se encuentran en el fondo del mar sin sepultura y denunciar con ese gesto emblemático la severa política de Europa hacia los prófugos y sin papeles.

Francisco, que estaba acompañado por sus asistentes, el portavoz del Vaticano y varios guardaespaldas, se recogió para rezar por aquellos que han visto frustrado el sueño de un futuro sin violencia ni miseria y cuyo número exacto nadie conoce. Tras regresar al muelle, Francisco saludó a numerosos inmigrantes, la mayoría de ellos africanos, provenientes de Somalia y Etiopía así como de Siria, Irak, Libia, Afganistán.

"Oremos por aquellos que no están más aquí", le dijo el papa a uno de ellos. "Hemos huido de nuestros países por dos motivos: económicos y políticos. Santo Padre, le pedimos que nos ayude tras tanto sufrimiento", pidió uno de ellos, quien hablaba en árabe.

Ningún cardenal, político o parlamentario acompaña al Papa a pedido del mismo Francisco, quien pidió una ceremonia sobria, sin discursos ni autoridades, con la presencia sólo de la alcaldesa Giuseppina Nicolini y de varios curas y obispos locales, entre ellos el arzobispo de Agrigento, Francesco Montenegro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AlfamaoomegA

Lun, 07/08/2013 - 14:14
El papa es un guía, y su intención es tocar el corazón de las personas... no crear guerras o invadir paises...
Opinión por:

lbuitre

Lun, 07/08/2013 - 17:38
El papa es un guía? posiblemente para los católicos (15% de la población mundial). Su intención es tocar el corazón de la gente? No creo, históricamente su intención siempre ha sido acumular riquezas y poder (revisar las biografías de los papas Esteban VI el del sínodo del cadáver, Sergio III asesino de papas, Inocencio III el genocida, Juan XII el putañero, Benedicto IX el 3 veces papa, Bonifacio VIII el monarca absoluto del mundo, Clemente VI el gonorriento, Julio II el papa guerrero, León X el sibarita envenenador, Alejandro VI el papa Borgia, solo unos ejemplos)... No crear guerras o invadir países? Realmente ud no conoce la historia del papado....
Opinión por:

AlfamaoomegA

Lun, 07/08/2013 - 14:13
Como se ve que los que opinan acá, son los mismos que por obligación diesman para que un partor u otra de estas fuguras acesina, violadora, cirminales... etc pueda construir templos de marmol mientras su pueblo se unde en la miseria....
Opinión por:

lbuitre

Lun, 07/08/2013 - 17:01
Que los que opinan aquí diezman? no, todas las religiones, especialmente, las sectas de garaje, se aprovechan de los pobres incautos y les quitan su poco dinero vendiéndoles falsas esperanzas. A todos los creyentes, crean en lo que quieran pero no le den dinero a los traficantes de la fe.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 07/08/2013 - 10:07
Ya me estoy cansando de tantas "declaraciones" que se quedan en eso. Pero la gente todavía cree que el papa es muy bueno, mientras siguen las maniobras para evitar hablar de los males de la propia iglesia. De eso sí no habla Francisco. ¿POrqué será?
Opinión por:

andressinn

Lun, 07/08/2013 - 10:05
Y de tu indiferencia con la pederastia de cuando vas a hablar ah?
Opinión por:

Nosemehagaelbobo

Lun, 07/08/2013 - 10:02
Inmigracion "ilegal"? No existe tal cosa.
Opinión por:

galerasrex

Lun, 07/08/2013 - 09:28
esta porqueria hable y hable no mas ,solo la justicia del más alla inexistente sirve ratas
Opinión por:

lbuitre

Lun, 07/08/2013 - 09:10
Cada día una noticia diferente de este ancianito... Que el papa entró al baño... Que el papa salió del baño.... Que el papa se rascó una nalga .... Cuándo será que el titular va a ser "el papa anunció que va a entregar a la justicia a todos los sacerdotes violadores de niños". Pero no, eso seria pedir demasiado....
Opinión por:

leamas

Lun, 07/08/2013 - 09:03
Condena?Todo lo condena pero no solucionan nada blablablablabla que habladera de damier la de este loco,todo para estar vigente en la cabeza de los giles.
Opinión por:

lbuitre

Lun, 07/08/2013 - 10:52
Emaumor, hoy la iglesia no persigue ya a los científicos porque ya no le queda ni una ínfima parte del poder que tenían hace siglos (aunque aún tienen mucho poder económico). Lo que más hacen hoy es criticar la investigación con células madre, el aborto y la eutanasia. Pero sí condenan a muerte a millones de africanos cuando les prohiben usar condón en un continente con la mayor pandemia de sida en el mundo....
Opinión por:

lbuitre

Lun, 07/08/2013 - 10:48
Las obras de Copérnico sobre su sistema heliocéntrico (es decir, el sol es el centro del sistema solar) fueron quemadas. Galileo fue juzgado por apoyar a Copérnico y solo se salvó cuando se retractó… Le suena el índice de libros prohibidos que ha existido por varios siglos (aún existe) a causa del cual muchos fueron perseguidos y asesinados? La religión es opuesta a la ciencia por razones obvias: hoy la evidencia nos dice que el planeta tiene más de 3 mil millones de años y no seis milenios como dice su libro sagrado. Hoy la evidencia nos dice que los humanos venimos de un antepasado común con los monos y no de una pareja primigenia hecha de barro. Hoy la evidencia nos dice que ninguna virgen puede parir y seguir siendo virgen. Se da cuenta usted que estos hechos contravienen su argumento?
Opinión por:

lbuitre

Lun, 07/08/2013 - 10:43
Emaumor, que la fe no era opuesta a la ciencia? La iglesia católica siempre ha estado opuesta a la ciencia, porque nunca le ha convenido que se piense diferente. La edad media se conoce como Oscurantismo debido a que nunca como en esa época, la ciencia avanzó tan poco. Cualquier idea que contraviniera la doctrina oficial de la iglesia, era perseguida y suprimida y sus proponentes aislados o asesinados. Le suena la persecución y asesinato de herejes? La tercera cruzada o cacería de los albigenses? La cacería de brujas? Giordano Bruno fue quemado vivo entre otras cosas por decir que había otros planetas… El astrónomo, matemático y médico Miguel Servet fue juzgado y asesinado por corregir un libro de Calvino con argumentos médicos… Las obras de Copérnico sobre su sistema heliocéntrico....
Opinión por:

leamas

Lun, 07/08/2013 - 10:36
Emaumor,vive y deja vivir,el problema es ese precisamente la gente que piensa como yo unicamente pedimos un control a las sectas llamesen como se llamen,ya que no se pueden eliminar.Para que cualquier ciudadano pueda consumir alcohol o fumar se solicita que como minimo sea mayor de edad pues bien con el creyente cuando esta niño no hay que obligarlo a oir cuentos cavernarios y estupidos.Para asumir esa espiritualidad y tener un ¨¨guia¨¨hay que tener una educacion minima asi como una edad en la que la persona entienda y acoja o no esta condicion.Ver gentesita como Dario Silva,el pastor Gamez,los Brasileros;el padre chucho,Alvaro gomez de betesda,etc produce nauseas no por lo que enseñan si no por el abuso con la gente mas jodida..
Opinión por:

emaumor

Lun, 07/08/2013 - 09:35
leamás su argumento se cae por la historia, ¿usted de verdad cree que un país exitoso es el que prescinde de la espiritualidad? desconoce el esplendor de la antigua España, donde vivían Judíos, musulmanes y cristianos, allí la fe no era opuesta a la ciencia, como dicen ustedes "viva y deje vivir" la fe de la gente es tan respetable como el agnosticismo de usted.
Opinión por:

leamas

Lun, 07/08/2013 - 09:26
Haber emuamor ud conoce la cantidad de billete que maneja esta y todas estas bellezas de sectas? se llenan con la plata de los ignorantes que los siguen.La Republica China tiene como politica de estado la prohibicion de cultos de cualquier dios y sabe porque? por que lo que aportan a la sociedad no es sino atraso y el enriquecimiento de una cantidad insostenible de sanganos con la mas diversa cantidad de dioses chimbos.
Opinión por:

emaumor

Lun, 07/08/2013 - 09:13
a ver, patrón ¿usted desconoce el número de instituciones de beneficencia que maneja la iglesia católica? a mí me parece que está muy bien que denuncie esas situaciones, hacerlas visibles es el primer paso para solucionarlos, las soluciones plenas no las tiene la iglesia sino este sistema que arroja la gente a la muerte.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Lun, 07/08/2013 - 07:43
Es increible que haya tanta gente ingenua que crea que el Creador del universo haya tenido un hijo con una mujer. Y calumniando a Dios en ese sentido, y asesinando a todo el que se negara a reconocer como cosas ciertas sus mentiras religiosas, la Iglesia se convirtió en el imperio mas rico y mas criminal del mundo. La historia de la endiosada de Jesus y el rollo criminal de los papas, asi como el de Mahoma y los califas musulmanes, lo cuenta CRÓNICA DE FARSAS Y ABSURDOS HISTÓRICOS, una obra de interés general que se puede bajar gratis del blog. http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

pebeco

Lun, 07/08/2013 - 06:45
EL PAPA ES UN PERSONAJE DE LA PAZ Y LA VERDAD....PENSEMOS EN LOS DESPLAZADOS DE COLOMBIA Y EN NUESTRA TERRIBLE GUERRA...HAY QUE LOGRAR LA PAZ
Opinión por:

leamas

Lun, 07/08/2013 - 09:17
Personaje de paz?claro vive en un castillo bacano cedido por mussolini alla esta en paz.Personaje de la verdad?ohh si la verdad de vivir gerenciando la piramide mas vieja del mundo........y con el vamos a lograr la paz? reze otras 5000000000 avemarias.
Opinión por:

lbuitre

Lun, 07/08/2013 - 09:06
De la verdad? Si, claro. De la "verdad" que le conviene al Vaticano.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio