Papa denuncia la "lacra del desempleo" y apela a la responsabilidad empresarial

Pidió "un pacto" a favor del empleo, con ayuda de las autoridades nacionales y europeas.

AFP
05 de julio de 2014 - 02:29 p. m.
Papa denuncia la "lacra del desempleo" y apela a la responsabilidad empresarial

El papa Francisco denunció el sábado durante una visita a la pequeña región italiana de Molise la "lacra del desempleo" y subrayó "la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial" ante este desafío.

El papa hizo hincapié en la necesidad de un compromiso "frente a las situaciones de precariedad material y espiritual, especialmente frente al desempleo, una lacra que exige esfuerzos y valor por parte de todo el mundo", durante la misa que ofició en presencia de decenas de miles de fieles que se encontraban en el antiguo campo de fútbol de Campobasso, la capital de la región.

Molise, en el centro-sur de la península, es una de las regiones más pequeñas de Italia con apenas 300.000 habitantes y un índice de desempleo del 16,4% en el primer trimestre de este año, frente al 13,6% de media nacional.

"El empleo es un desafío que pide de manera concreta la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial", prosiguió el papa argentino, siempre fiel a sus preocupaciones por los más necesitados.

"Es necesario que la dignidad de las personas esté en el centro de cada perspectiva y cada acción. Los otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios", añadió.

Desde que llegó a Molise, Francisco expresó en un discurso su dolor por "el drama del desempleo", reclamando "un pacto" a favor del empleo, con ayuda de las autoridades nacionales y europeas.

En su visita a la región, el papa se reunió con jóvenes, con los cuales evocó también este tema.

"Es triste encontrarse con jóvenes 'ni-ni', ni estudios, porque no pueden, ni trabajo. Es un desafío que juntos debemos vencer. No podemos resignarnos a perder una generación que no tiene empleo y que por lo tanto no tiene dignidad", sostuvo.

El desempleo entre los jóvenes es un problema importante en Italia, en donde afecta según cifras de mayo de 2014 al 43% de los jóvenes activos de entre 15 y 24 años.

El papa visitó además a reos de la cárcel de Isernia, otra localidad de Molise.

Una delegación de presos denunció ante el papa "la situación inhumana" que prevalece en las cárceles de Italia debido al problema de la sobrepoblación carcelaria. Los detenidos pidieron a Francisco que intervenga ante las autoridades políticas italianas para que el Parlamento contemple "un acto de clemencia" en favor de los presos.

Francisco se dirigió luego a la catedral de Isernia, en donde saludó a la población local y a enfermos antes de tomar un helicóptero hacia el Vaticano.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar