Publicidad

Papa desea llevar un fuerte mensaje de reconciliación y diálogo a África

El sumo pontífice, que por primera vez visita el continente, estará en Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Agencia EFE
19 de noviembre de 2015 - 05:08 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El papa Francisco desea llevar un fuerte mensaje de reconciliación y diálogo a África, un continente que visita por primera vez y que sigue marcado por la violencia, en su próxima visita a Kenia, Uganda y República Centroafricana (RCA), del 25 al 30 de noviembre.

La etapa en la RCA, la última de su periplo africano, era la que más incertidumbres había levantado por los nuevos brotes de violencia que en los últimos meses se han dado en el país, pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó este jueves todas las etapas del viaje.

Explicó también que los atentados en París del pasado viernes no han influido para nada en la organización del viaje, pues "la situación que se vive en estos países es la misma que antes".

Después de los atentados en París, dijo Lombardi, "no cambia el mensaje del papa, que es siempre el del diálogo, del compromiso común por la paz, de la construcción de puentes, de la responsabilidad común por la vida de la sociedad, del respeto por las personas y por las creencias de los demás, y, al mismo tiempo, la convicción de que utilizar el nombre de Dios para justificar la violencia es una blasfemia".

"Lo que podría cambiar es la percepción que uno tiene de este mensaje y la intensidad con la que se viva", agregó.

Lombardi reiteró así que el mensaje de Francisco I en estos países será el de abogar por "la convivencia entre cristianos y musulmanes" y "el llamado a la reconciliación y a la superación de las divisiones internas", en el caso de la RCA.

El portavoz vaticano señaló cómo episodios de violencia ya se estaban viviendo en ese país antes de lo sucedido en París, y recordó que los conflictos interreligiosos son algo frecuente en el continente africano desde hace tiempo.

En la RCA, que está en proceso de transición para acabar con la crisis que vive el país desde marzo de 2013, la violencia se ha cobrado unos cuarenta muertos en la capital, Bangui, en los últimos dos meses.

Lombardi explicó que el papa no está preocupado por su seguridad, pero sí que se ha interesado mucho por la seguridad de las personas que acudirán a sus actos.

El portavoz confirmó que en los tres países, Francisco se moverá con el papamóvil abierto porque su deseo es presentarse cercano a la población ha hecho en todos los países que ha visitado.

Asimismo confirmó que el jefe de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, viajará antes a estos países para coordinar las medidas de seguridad y esperará al pontífice en Kenia para proseguir con él su viaje.

Será el undécimo viaje internacional del pontífice argentino, y el cuatro papa que visita el continente africano desde el de Pablo VI a Uganda en 1969, mientras que Juan Pablo II visitó 42 países africanos.

El viaje del papa a Africa comenzará en Kenia con la reunión con el presidente Uluru Kenyatta y el día siguiente tendrá un primer encuentro interreligioso y ecuménico en la nunciatura y celebrará la misa en el Campus de la Universidad de Nairobi.

También visitará la sede de las Naciones Unidas en Kenia, donde tienen su sede el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNE) y el organismo que se ocupa de los Asentamientos Humanos (UN Habitat)

El viernes 27 de noviembre, Francisco encontrará a los jóvenes en el estadio Kasarani, en donde escuchará, probablemente, testimonios de estudiantes sobre el ataque perpetrado en abril pasado por la milicia somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa.

El portavoz vaticano explicó que la visita a Uganda estará centrada en el recuerdo de los primeros mártires y santos africanos.

El domingo 29 de noviembre, Francisco partirá hacia la RCA donde será importante la visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil.

Francisco abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre.

Otros actos importantes de esta visita será la reunión que mantendrá con la comunidad musulmana en la mezquita de Koudoukou y concluirá con la misa en el estadio de Barthélémy Boganda. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar