Publicidad
El Mundo 7 Ene 2013 - 10:23 am

Conflicto en Siria

Papa instó al diálogo en Siria y Nigeria

Benedicto XVI también denunció las desigualdades sociales frente al aumento de la brecha entre pobres y ricos.

Por: AFP
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-insto-al-dialogo-siria-y-nigeria-articulo-395428
    http://tinyurl.com/b2y6kgr
  • 0

El papa Benedicto XVI instó este lunes a una solución negociada de los conflictos en Nigeria y Siria y denunció las desigualdades sociales frente al aumento de la brecha entre pobres y ricos en su tradicional discurso ante el cuerpo diplomático por el inicio del año.

Pronunciado en francés, como exige el protocolo de la Santa Sede, ante los embajadores y representantes diplomáticos de 179 países acreditados en el Vaticano, el Papa hizo un resumen de las principales preocupaciones que acechan al mundo e instó por la paz en varios países, entre ellos Siria.

"Que depongan las armas y prevalezca lo antes posible un diálogo constructivo", pidió Benedicto XVI un día después de que el presidente sirio Bashar al Asad propusiera luego de meses de silencio un "diálogo nacional" para poner fin al conflicto que sacude ese país desde hace 21 meses, propuesta rechazada inmediatamente por la oposición.

"Un conflicto que, de continuar, no conocerá vencedores sino sólo vencidos, dejando atrás solo ruinas", advirtió el jefe de la Iglesia católica.

"Compete ante todo a las autoridades civiles y políticas la grave responsabilidad de trabajar por la paz. Ellas son las primeras que tienen la obligación de resolver los numerosos conflictos que siguen ensangrentando a la humanidad, empezando por esa región privilegiada en el designio de Dios que es Oriente Medio", reconoció el jefe de la Iglesia católica.

El Papa, que desde diciembre tiene una cuenta en twitter, envió también un mensaje en el que pide a los católicos que oren por el diálogo en Siria.

Ante los embajadores congregados en la imponente Sala Real del palacio apostólico, Benedicto XVI mencionó los conflictos y las tensiones más graves que azotan al mundo y mencionó entre ellos Iraq, Líbano, Egipto.

Benedicto XVI manifestó también su cercanía y solidaridad a varios países de África subsahariana y del Cuerno de África, citando la República Democrática del Congo, Mali y Nigeria.

"Aliento los esfuerzos para construir la paz, sobre todo allí donde permanece abierta la plaga de la guerra, con graves consecuencias humanitarias", dijo.

"Nigeria es el teatro de atentados terroristas que provocan víctimas, sobre todo entre los fieles cristianos reunidos en oración, como si el odio quisiera transformar los templos de oración y de paz en centros de miedo y división", comentó al condenar también el fanatismo religioso.

En su reflexión, el Papa recordó que "la educación es otra vía privilegiada para la construcción de la paz. Nos lo enseña, entre otras cosas, la crisis económica y financiera actual", afirmó.

"Conviene encontrar de nuevo el sentido del trabajo y de un beneficio que sea proporcionado", agregó después de haber denunciado el preocupante aumento de las desigualdades sociales.

"Si el índice diferencial entre los tipos financieros constituye una preocupación, las crecientes diferencias entre un pequeño número, cada vez más rico, y un gran número, irremediablemente más pobre, debería despertar aún más preocupación", instó el pontífice.

"Se trata, en una palabra, de no resignarse al 'Spread de bienestar social', mientras se combate el financiero", comentó Benedicto XVI, al pedir que se batalle por el bienestar social con la misma fuerza que se brega contra el aumento de la prima de riesgo en los mercados.

Para disminuir la brecha entre ricos y pobres, el pontífice instó a los países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, a "invertir en educación".

"Ello significa ayudarles a vencer la pobreza y las enfermedades, así como a establecer sistemas de derechos equitativos y respetuosos de la dignidad humana", dijo.

"Para establecer la justicia, no basta con buenos modelos económicos, aunque sean necesarios. La justicia solamente se realiza si hay personas justas", subrayó al defender ante todo valores éticos.

"Construir la paz significa, por consiguiente, educar a los individuos a combatir la corrupción, la criminalidad, la producción y el tráfico de drogas, así como a evitar divisiones y tensiones, que amenazan con debilitar la sociedad, obstaculizando el desarrollo y la convivencia pacífica", explicó.

Ante los diplomáticos, el Papa alemán volvió a asegurar que "la paz social está amenazada también por ciertos atentados contra la libertad religiosa" y reiteró que "la construcción de la paz pasa siempre por la protección del hombre y de sus derechos fundamentales", al reiterar su firme condena al aborto y la eutanasia.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio