Publicidad
El Mundo 28 Jul 2013 - 7:40 pm

Visita papal a Brasil

Papa llama al cambio social en Brasil, aunque evita temas peliagudos

Afirmó que los obispos deben ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros.

Por: EFE
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-llama-al-cambio-social-brasil-aunque-evita-temas-p-articulo-436560
    http://tinyurl.com/m2hf6qg
  • 0
Foto: AFP

El papa Francisco culminó su visita a Brasil, el primer viaje internacional de su pontificado, con un llamamiento a la Iglesia para que sea agente de cambio social por "un mundo nuevo", aunque evitó los temas más controvertidos, como el aborto, los abusos a menores y el matrimonio homosexual.

El pontífice admitió las fallas de la propia Iglesia para esa misión y pidió a los obispos que reconozcan por qué pierde fieles, lo que es el caso en Brasil, donde el volumen de católicos ha caído en la última década aunque sigue siendo el país con mayor número en el mundo.

El propio papa argentino se preguntó si la Iglesia no se ha convertido en "una reliquia del pasado", "demasiado fría" y "prisionera de su propio lenguaje rígido".

Fue un mensaje de renovación que trasmitió no solo con sus palabras, sino también con la forma en que condujo su visita de siete días a Brasil, que causó dolores de cabeza a los encargados de su seguridad.

Francisco viajó en un papamóvil sin protección en los laterales; bebió del mate que le dieron peregrinos en la calle; besó innúmeros niños y usó un utilitario en lugar de un automóvil de lujo.

En ese vehículo hizo el recorrido entre el aeropuerto y la catedral el día que llegó con la ventanilla bajada, pese a atravesar por una zona de favelas, y tampoco la subió cuando por un error en la ruta su vehículo se quedó atrapado en el tráfico y rodeado de fieles que le intentaban tocar.

Fueron gestos de un hombre que ha dicho que quiere una Iglesia que no sólo se dedique a los pobres, sino que sea pobre.

Afirmó que los obispos deben ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros, "hombres que no tengan psicología de príncipes, que no sean ambiciosos". Le escuchaban 45 prelados de América Latina.

El pontífice predicó el cambio en un país, Brasil, que clama por él, como demuestra la ola de protestas que vivió el país en junio, la mayor desde hace décadas.

En su auge hasta 1,2 millones de personas salieron a las calles en una única jornada para pedir mejores servicios de salud y educación, y protestar contra la corrupción, entre otras demandas.

El papa reveló su simpatía por esas marchas en una visita a una favela el pasado miércoles, en la que dijo que nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades sociales y que los jóvenes deben luchar contra la corrupción y la injusticia.

A continuación se dirigió a la elite brasileña, en una reunión con autoridades en el Teatro Municipal, en la que apeló al "diálogo constructivo".

"O se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden", aseveró el papa, quien añadió que "entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo".

El pontífice desea ese acercamiento social también para la propia Iglesia. "Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, quiero que la iglesia salga a la calle", dijo en un encuentro con peregrinos argentinos.

A los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, el acto por el cual visitó Río de Janeiro, les alentó a superar la apatía, ofrecer "una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas" y ser los protagonistas de los cambios sociales.

Más de tres millones de personas escucharon su mensaje en una misa que abarrotó los cuatro kilómetros de la playa de Copacabana, donde el grito más frecuente fue: "Esta es la juventud del papa".

Pero esa juventud es en general más liberal que la ortodoxia eclesial, según una encuesta realizada por el Instituto Datafolha a participantes de la JMJ.

Así, el 65 % de los jóvenes consultados defendió el uso de preservativos y el 53 % la píldora anticonceptiva.

Alguna joven peregrina de la JMJ incluso se unió el sábado a la llamada "Marcha de las Vagabundas", en la que mujeres con ropas provocativas o sin sostén protestaron por los abusos sexuales y a favor del derecho al aborto.

El pontífice evitó entrar en esos temas peliagudos y tampoco mencionó los abusos de menores cometidos por sacerdotes, un escándalo que ha empañado la imagen de la Iglesia en los últimos años en todo el mundo.

Lo más cerca que quedó de referirse a ello fue un reconocimiento de las fallas del clero.

"Con la Cruz, Jesús se une a los muchos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", afirmó.

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 07/29/2013 - 13:17
Puras palabras y nada más. Pero claro, como sabía que lo iban a vaciar, entonces sus primeras actuacoines fueron de "austeridad","humildad","preocupación por los desfavorecidos". Y así logró que entonces ya nadie le diga las verdades de su hasta ahora repobre gestión, que no ha sido otra cosa que la contradicción entre lo que dice y lo que hace: dijo que la mujer debe recobrar su papel en la iglesia, pero no les permite ser sacerdotisas a las damas. Le dio la espalda a quienes se manifestaban en Brasil contra los despilfarron en el Mundial, los Olímpicos y la Copa Confederaciones cuando "bendijo" la bandera de los Olímpicos. El Papa no es sino una presentación más moderna y más "light" de las mismas ideas que hasta ahora han hecho retroceder a la iglesia ante sus fieles.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Lun, 07/29/2013 - 10:47
GRACIAS A DIOS LOS "FORISTAS" DE ESTAS COLUMNAS NO TIENE LA CAPACIDAD NI EL PODER DE CAMBIAR AL MUND, PORQUE CON TANTO DESOCUPADO QUE ESCRIBE AQUÍ TONTERIAS Y BABOSADAS, YA EL NÍMERO DE LUNÁTICOS SE HABRIA DISPARADO.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 07/29/2013 - 15:20
Con monopapayo encabezando el listado....
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 07/28/2013 - 23:01
Peligrosa mezcla: Política y Religión. Si el Papa es el Representante de Pedro en la Tierra, Debe encargarse, Dedicarse a Salvar Almas ... No a Entrometerse en Asuntos Políticos. ¿Porqué Calla el Papa ante las Humillaciones y Bloqueo que Ejerce Israel Contra el Pueblo Palestino? Porque Calla la "Santa Sede" Ante las Agresiones a Países enteros como Siria, por parte del Gobierno de Estados Unidos? Ante la Potencia Mundial que Es Estados Unidos, el Papa Calla ... No dice ni Muu. ¿Se ha pronunciado el Papa ante las Atrocidades cometidas por Estados Unidos en la Cárcel de Guantánamo? Noooo. Nada.
Opinión por:

galerasrex

Lun, 07/29/2013 - 08:10
Amonoi y Alcarococo super bien sus comentarios donde es , se han demorado en escribir gracias santo padre, gracias santidad pero gracias de que por despilfarrar el erario Brasileño, tirar al tarro tanto dinero para nada existiendo favelas y gente indigente en ese pueblo Hermano
Opinión por:

Amonoi

Lun, 07/29/2013 - 06:44
Sin importar lo bonachón que parezca, sin importar la publicidad que lo repalde y sin importar las bien preparadas palabras que pronuncie, el papa es solamente el "presidente" de una Corporación religioso-mafiosa llamada "iglesia católica", que tiene las manos untadas de la sangre de decenas y quizá centenares de millones de personas a lo largo de su historia. San Pedro, Jesús y los apóstoles son solamenes íconos publicitarios en los cuales se ampara la corporación para cometer sus fechorías.
Opinión por:

Guztavo74

Dom, 07/28/2013 - 22:58
papa francisco, pide cambio Cuando acabará y CAMBIARÁ La discriminación contra la mujer para ser igual al hombre en la católica como cualquier ser humanó La indolencia y prohibición de planificar cuantos HIJOS se quiere y se DEBE tener para no arrojar niños sin que se les cuide y ame con la respectiva responsabilidad Solamente aliarse con el rico y poderoso y jamás hablar del asalariado y sus paupérrimas dificultades, para defenderlo Con papa francisco solo hay un adorno en el Vaticano Todo sigue igual, sólo es un "cambio" de persona pero todo sigue igual
Opinión por:

pepitadeoro

Dom, 07/28/2013 - 22:13
QUE EVENTO TAN BIEN LOGRADO, BRASIL SE LUCIO CON LA ORGANIZACION DE LA VISITA PAPAL. OJALA LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS SE DEN CUENTA QUE ENTREGARLE ESTOS EVENTOS A LA BURGUESIA Y DARLES MUCHO DINERO SALEN CON LOS ESPERPENTOS DE QUINTA A QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS EN CADA UNO DE LOS PINCHES EVENTOS QUE SE LLEVAN A CABO
Opinión por:

NICHICHANILIMONADA

Dom, 07/28/2013 - 21:49
Que querian ??? Que el papa viajara en burro desde el vaticano a Brasil ?? nooo jodaaaaa !!!
Opinión por:

CARV

Dom, 07/28/2013 - 21:42
Los temas 'peliagudos' relacionados con aspectos del recato y de los comportamientos íntimos son asuntos relativamente simples e intrascendentes, que hoy se perciben y se manejan de una forma, y, mañana de otra. Lo verdaderamente peliagudo (y 'peligroso') es lo que tiene que ver con las relaciones y las tolerancias de la Iglesia hacia la forma como están estructuradas y manejadas la economía y las relaciones de poder, tanto entre las personas como entre las clases y las naciones. Cuando Francisco se decida (si es que lo hace) a pisar los necesarios callos en este asunto, con absoluta seguridad va a ser descalificado, rechazado, combatido y hasta 'juanpauloprimeriado'. Esa será la auténtica 'prueba de fuego' del viraje que, dice, va a dar al Catolicismo. ¿El Papado contra Bilderberg?
Opinión por:

andressinn

Dom, 07/28/2013 - 21:19
Llama al cambio social un encubridor de pedofilos que anda con un ejercito de guardaespaldas y vive como una celebridad. Que risa.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 07/29/2013 - 13:23
Tranquilo, que este Papa ha sido sólo palabras, actitudes mediáticas y pantalleras. Lo triste es ver cómo muchos se la creen.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/28/2013 - 20:46
dilma da la cara y llama a referendo al pueblo para que decida su futuro como los habitantes de piedras que le dijeron NO al legado minero de 82 www.lasillavacia.com/historia/18648 si llamaran a los colombianos a decidir si quieren mineria qué creen que pasaría?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/28/2013 - 20:39
Si no es solo una pauta publicitaria lo del tal "cambio social" por el que aboga el papa, no es con palabritas que dichos cambios se hacen.
Opinión por:

ALONDRO

Dom, 07/28/2013 - 20:28
El corresponsal de la EFE hace un balance pobre de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por Francisco. No porque hubiera sido pobre ese multitudinario encuentro de jóvenes católicos de todo el mundo, ni porque hubiera sido pobre la participación del Papa, sino porque tiene una pobre mentalidad, una estrecha capacidad para mirar los acontecimientos eclesiales y porque, a más no poder, le tocó inventar un lunar.. repitiendo la tan manida crítica de algunos medios como el aborto, el abuso de menores y el mal llamado 'matrimonio' igualitario.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 07/29/2013 - 13:22
Alondro, yo sólo vi a un Papa haciendo lo mismo que hace Lady Gaga: da un espectáculo (porque eso fueron las misas que celebró), se pone a besar niños, a repartir besitos, saludos, palmitas...va a un centro de desfavorecidos, y fin. Pero cuando dijo "hay que darle más participación a la mujer en la iglesia", no la deja ser sacerdotisa. Sigue con la tesis de excluir a los gays de la iglesia. En fin, pura publicidad, puro manejo mediático. Pero cambios, ninguno. Vino viejo en odres nuevos.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 07/28/2013 - 21:08
segun Usted es un lunar inventado la pedofilia en estos degenerados?el abuso de menores?acaso no se entero tambien del cura doble asesino entre nosotros , de los curas homosexuales que vivian el mal llamado matrimonio igualitario y pagaron para que los manden al reino de los cielos?todo el gasto innesesario en esta gira de este travesti francisco ?parece que hay que mirarse al espejo y medir si existen por lo menos 2 dedos de frente ante la realidad y dejar ese fanatismo furibundo, desquiciado que la bibliamania conlleva
Opinión por:

marlonsys

Dom, 07/28/2013 - 20:21
Con todo el respeto, considero que este viaje de este papa definitivamente fue político y comercial, o sera causalidad que haya ido a una nacion que se encontraba levantada en protestas y don de avecinan dos acontecimientos de índole mundial (futbol y olímpìcos)?.... como siempre la religión católica se va por los laditos convirtiédose en opio para el pueblo
Opinión por:

galerasrex

Dom, 07/28/2013 - 21:03
tiene razon la religion es el lumpen de la sociedad, es la peor ignominia al intelecto y la razon,aunque estaba programada esta comedia como dicen debio cancelarse paro omitir el gasto tan abrumador en cuantia, el viaje la seguridades, la parafernalia de estos retrogrados ritos, como acto de generosidad del jefe de los pedofilos,esa suma la asume el pobre pueblo de Brasil, en sus chacharas no menciona los abusos de los curas a los niños y jovenes, al banco vaticano y su lavanderia de dinero , los pillos curas y sus andanzas, es mas va a santificar a juan pablo que fue el protector de la pedofilia caso maciel que violo a sus propios hijos incluso,fue protector de Marcinkus gran lavador de money, Marlonsys es la verdad es el opio que aletarga seduce, explota sexual, economica y mentalment
Opinión por:

ALONDRO

Dom, 07/28/2013 - 20:33
'Marlonsys': te pifiaste porque la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro estaba programada muchísimo antes de que aparecieran las protestas y eso nada tuvo que ver con los deportes. Por qué no explica eso de que 'la religión católica se va por los laditos'.. El que se va por los laditos es usted por su critica débil y oscura, salida de la realidad y producto de un cerebro condicionado para tapar el sol con las manos, siempre que se trate de una religión contraria a sus gustos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio