Publicidad
El Mundo 28 Mar 2013 - 2:42 pm

Semana Santa

Papa ofició misa de Jueves Santo en cárcel y lavó pies a musulmana

Francisco dijo sentirse "feliz" entre los muchachos y dijo que "las cosas del corazón son así".

Por: EFE
  • 160Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-oficio-misa-de-jueves-santo-carcel-y-lavo-pies-mus-articulo-412946
    http://tinyurl.com/cxjh67q
  • 0
insertar
Foto: EFE

Francisco ofició en la cárcel romana de menores de Casal del Marmo la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, durante la cual lavó los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos muchachas, una católica y otra musulmana, imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstoles.

"Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago. Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo", dijo el papa Bergoglio cuando se disponía a lavar los pies a los doce muchachos.

El pontífice aseguró que el lavatorio de los pies "es una caricia de Jesús" y subrayó: "entre nosotros quienes está más alto debe estar al servicio de los otros y eso es lo que hago yo lavando los pies, un deber como obispo y como sacerdote".

El Obispo de Roma lavó los pies arrodillado, después los secó y los besó. Durante el intercambio de la paz, besó a los doce jóvenes. También dio personalmente la comunión.

Francisco dijo sentirse "feliz" entre los muchachos y dijo que "las cosas del corazón son así" y dirigiéndose directamente a ellos les dijo: "No dejaros robar la esperanza, siempre con la esperanza por delante, ¿entendido?".

Esta ha sido la primera vez que un papa oficia la misa del Jueves Santo en una cárcel y no en la basílica de san Juan de Letrán, que es la catedral de Roma y la que le pertenece como obispo de la misma.

Visto que Francisco, elegido papa el 13 de marzo, todavía no ha tomado posesión de San Juan de Letrán (lo hará el 7 de abril), en un principio el Vaticano anunció que celebraría los oficios del Jueves Santo en la basílica de San Pedro.

Pero el papa Bergoglio ha preferido hacerlo en este reformatorio de menores, que ya visitó en 1980 Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, en el que se encuentran recluidos 46 jóvenes, de ellos 35 varones y once mujeres de entre 14 y 21 años.

Los italianos son ocho y el resto extranjeros, en su mayoría norteafricanos y eslavos, así como un ecuatoriano.

La misa la ofició en la capilla del reformatorio y por expresa voluntad suya fue "muy sencilla". Durante la homilía pidió a los muchachos olvidar las ofensas y dijo que las personas tienen que ayudarse unas a otros.

"Olvidar los enfados y si os piden un favor, hacedlo. Ayudaros los unos a los otros. Eso es lo que Jesús nos enseña. Ayudaros siempre, así se hace el bien", manifestó.

Después Francisco procedió al lavatorio de los pies.

Los elegidos fueron doce muchachos de diferentes religiones y nacionalidad, dos de ellos mujeres, una italiana católica y una serbia de religión musulmana, otro gesto del papa que ha llamado la atención, visto que los doce apóstoles fueron todos hombres.

El pontífice se colocó para el lavatorio un delantal confeccionado por la Comunidad Villa San Francisco, del norte de Italia, que acoge a jóvenes con problemas familiares y personales, con hilos provenientes de Betania y Jericó, en Palestina.

Las lecturas de la misa y las plegarias corrieron a cargo de los jóvenes.

El papa Bergoglio concelebró con el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini; el capellán del reformatorio, Gaetano Greco; el Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano, Angelo Becciu.

Tras la misa, se reunió con el medio centenar de detenidos y el personal de centro (unas 150 personas) en el gimnasio del reformatorio.

Los jóvenes regalaron a Francisco un crucifijo y un reclinatorio de madera, fabricados por ellos en el taller de artesanía de Casal del Marmo, mientras que el papa les llevó los tradicionales "Huevos de Pascua" y "Paloma Pascual", los dulces que se comen en Italia durante la Pascua.

A la misa asistieron la ministra italiana de Justicia en funciones, Paola Severino, y la Jefa del Departamento de Justicia de Menores, Caterina Chinnici.

Visto que se trata de un reformatorio de menores, el Vaticano no transmitió por televisión el acto.

Francisco ofició también el jueves en el Vaticano la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la "periferia", donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".

El papa oficiará el Viernes Santo, en la basílica de San Pedro, la Pasión del Señor y por la noche presidirá en el Coliseo de Roma el Vía Crucis.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 78
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Tevez le da el triunfo y el liderato a la Juventus en la liga italiana
  • Comisario venezolano Simonovis recibe arresto domiciliario "humanitario"

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
78
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JUANCHIN

Sab, 03/30/2013 - 17:22
JESÚS NUNCA LE BESO LOS PIES A NADIE, LE LAVÓ LOS PIES A SUS DISCÍPULOS QUE ES DISTINTO, PERO A EL NADIE LE REDARGUYÓ O LE ACUSO DE PECADO, EL ERA EL HIJO DE DIOS Y NO FUE FARISEO ..
Opinión por:

JUANCHIN

Sab, 03/30/2013 - 17:19
ASÍ INICIARAN LAS ABERRACIONES LOS PEDÓFILOS ??????
Opinión por:

JUANCHIN

Sab, 03/30/2013 - 17:16
PURO ESPEJISMO FARISEO!!!
Opinión por:

JUANCHIN

Sab, 03/30/2013 - 17:15
...VAYA ESPEJISMO FARISEO!!!
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Vie, 03/29/2013 - 11:37
Si las palabras van acompañadas con el ejemplo, está la coherencia de vida. El Papa Francisco está evangelizando el mundo a través de los medios de comunicación, gracias a DIOS !
Opinión por:

galerasrex

Vie, 03/29/2013 - 14:34
con el cuento de la evangelizacion: asesinaron los cruzados, asesinaron los inquisidores, asesinaron indigenas los frayles que vinieron a nuestro continente con biblia y espada, asesinaron a los cataros, a los protestantes, al mismo juan pablito primero que en ese tenor que no nos evangelicen por favor ya han hecho demasiado daño a la humanidad, la pedofilia,el trafico de armas, el dinero sucio de la banca vaticana ya por si sola desdice de su honorabilidad, no mas evangelizaciones muchas gracias que su DIOS les agradesca
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 14:08
Habiendo vivido alla, Blanca, le aseguro que a China o India (mas de un tercio de la población mundial) no llegan estas noticias. Esto solo le interesan a los adoctrinados latinoamericanos que aun viven pendientes de si el papa va al baño o no.
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Vie, 03/29/2013 - 13:22
lbuitre, la interpretación es literal o sea va a los más lejanos rincones donde llegan las noticias de los medios de comunicación que las transmiten, es apenas obvio, pero eso para algunos ya es un punto de referencia para empezar a conocer ...
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 12:36
Evangelizando al mundo? si acaso al 14% de la humanidad, que es el porcentaje de la poblacion del mundo que es católica. Al resto del mundo le tiene sin cuidado lo que diga este ancianito o simplemente no se enteraran, así como nosotros en esta latitudes no nos enteramos de lo que dicen el Dalai Lama, los líderes islámicos, los yoguis hinduistas, los sacerdotes zoroastrianos o wicca o rastafari o sintoístas o jainistas o los de las otras centenares de religiones que existen actualmente...
Opinión por:

yeamar

Vie, 03/29/2013 - 10:33
ADELANTE FRANCISCO, EL MUNDO TE AMA, ESTAMOS CONTIGO Y GRACIAS A TI Y A DIOS PRIMERO QUE TODO, LAS IGLESIAS LLENAS, LA GENTE ESTA VOLVIENDO A LA IGLESIA, GRACIAS SEÑOR.
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 12:10
Blanca, en 1492 por lo menos éramos respetuosos de la tierra y de nuestros hermanos animales y vivíamos en equilibrio muy diferente de la depredación que nos tiene al borde de un desastre ecológico. Teníamos nuestras creencias propias y no otras que fueron impuestas a sangre fuego con el subsecuente asesinato de millones de nuestros indígenas. Teníamos nuestra medicina natural y no otra que actualmente nos envenena. Si, Blanca, era esa nuestra sociedad...
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Vie, 03/29/2013 - 11:41
lbuitre, descubrimiento de América 1492 ... creo que vamos bien, como Paises en desarrollo, a pesar de ...
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 11:36
Como si eso fuera algo bueno.... Mantener a la gente en la ignorancia... Afortunadamente eso es solo en latinoamerica, prácticamente el único lugar del mundo donde el cuento de estos manipuladore tiene medianamente éxito. Casualmente también es donde la calidad de la educación brilla por su ausencia...
Opinión por:

elconde

Vie, 03/29/2013 - 09:31
No soy Catolico, pero creo que este jerarca de la iglesia catolica esta enviado parte del verdadero mensaje Cristiano..ojala lo dejen pues en el vaticano hay mucha cosa rara.
Opinión por:

Lull

Vie, 03/29/2013 - 09:05
Esto no es un fetiche de pies jóvenes, como algunos pervertidos aseguran. Es simplemente un ejemplo de humildad del Santo Padre.
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 14:16
Papayo, los negativos no se prueban. No es responsabilidad de quien no cree el demostrar que un ente sobrenatural no existe. Esa responsabilidad recae en el creyente. Usted cree en los unicornios? Verdad que no? Es su responsabilidad el demostrar que no existen? Verdad que no? En la historia de la humanidad se han creado muchísimos dioses diferentes. Se ha demostrado alguna vez la existencia de alguno de ellos? Por mas que lo deseen sus creyentes, lo cierto es que no hay ninguna prueba de su existencia...
Opinión por:

MONOPAPAYO

Vie, 03/29/2013 - 13:32
galeras: DEMUÉSTRANOS QUE DIOS NO EXISTE.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 03/29/2013 - 09:25
son patadas de ahogado ante la desbandada de las ovejas ante tanta porqeria vaticana, pedofilia, sexo, dinero sucio, asesinatos desde su inicio, ni el mismo penedicto resistio tanto desgaste vade retro el vaticANO y su maledicencia, su codicia su aprovechamiento de la ingenuidad aunque algunas ovejas siguen cantando beeee beee beeee y no se convencen de las fechorias de estos degenerados
Opinión por:

MONOPAPAYO

Vie, 03/29/2013 - 07:30
"SEÑOR: PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN". AMÉN.
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 23:44
Blanquita, en esta si fallaste. No existen pruebas siquiera de que Jesus realmente hubiera existido, mucho menos de sus milagros. Increíblemente para lo que podría pensarse, desgraciadamente para los creyentes así es. Las supuestas profecías del antiguo testamento que tan sospechosamente se insisten en el evangelio de Mateo no son profecías. Mateo las hace ver como tales sin exito. Eso cualquiera lo puede comprobar. Además los judíos que fueron quienes las escribieron, no reconocen a Jesús como el supuesto Mesías. Eso dice mucho realmente....
Opinión por:

galerasrex

Vie, 03/29/2013 - 14:28
gracias Ibuitre por su acertado comentario quienes afirman la existencia de ese ser irreal son los que tienen que argumentar, demostrar su existencia, la no existencia de un ente es abbsoloutamente imposible de demostrar
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Vie, 03/29/2013 - 12:47
JESUCRISTO existió hay pruebas históricas y se manifestó como DIOS en EL se cumplieron las profecías del AT y realizó milagros ... Espero que su inteligencia y voluntad acepten esta realidad !
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 11:42
Blanca, parece que no entendiste. Si yo te digo que tengo un dragon en mi garaje tu no me creerás hasta que yo muestre pruebas palpables de su existencia. Tu no tienes que demostrar la no existencia de mi dragón. Soy yo quien debo demostrarlo con el fin de convencer a quienes no creen en mi afirmación. Por tanto quienes deben demostrar la existencia de un dios (de cualquiera de los dioses que han poblado la imaginación de las sociedades humanas en varios milenios) son quienes creen en esos entes sobrenaturales. Es esto tan difícil de entender?
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Vie, 03/29/2013 - 11:28
lbuite, entonces Ud. demuestre que NO existe PERO sin adjudicarle todo lo malo porque implícitamente ya está aceptando su existencia ...
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 10:55
Conde, quienes afirman que existe son quienes deben demostrar su existencia. Alguien le puede decir a ud que fue raptado anoche por extraterrestres y es esa persona quien debe mostrar pruebas irrefutables. Hasta entonces no le creeremos. Cualquiera de los miles de dioses que se han creado en la historia y en todas las sociedades han fallado en la presentación de pruebas incontrovertibles hasta hoy.
Opinión por:

elconde

Vie, 03/29/2013 - 09:32
geralax, y usted que podria aportar sobre la No existencia de Dios.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 03/29/2013 - 09:01
frase mas trillada y mas entonada que el himno nacional, y que no aporta ni aclara nada sobre el señor imaginario e invencion humana mas estupida para engañar bobos y someterlos economik, mental y sexualmente
Opinión por:

alejosuave

Vie, 03/29/2013 - 04:21
Lea todo sobre la violación y robo de niños por los católicos en pensemoaconalejo.blogspot.ch
Opinión por:

galerasrex

Vie, 03/29/2013 - 14:54
blanca mentira, toda la cantidad de indemnizaciones que han pagado son mentiras?el mexicano maciel tambien es mentira y todas sus aberraciones con niños y seminaristas? y asi hay cientos, la lavanderia de la banca vaticana es mentira? quitese la venda de los ojos aterrice , pinocho, la caperucita, superman y sus amigos son como los cuentos bibliamaticos pura paja
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Vie, 03/29/2013 - 11:30
Usa la mentira para engañar y crear odio !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio