Publicidad
El Mundo 20 Feb 2013 - 11:35 am

Renuncia del papa

Papa podría publicar decreto para adelantar el cónclave

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales que deberán despedirse el 28 de febrero de Benedicto.

Por: AFP
  • 122Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-podria-publicar-decreto-adelantar-el-conclave-articulo-405929
    http://tinyurl.com/lyk5p9n
  • 0

El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado "Motu Propio", para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó este miércoles el portavoz del Vaticano.

"El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró el vocero papal, padre Federico Lombardi.

"Veremos si es así y cuándo se publicará el documento", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

"En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa. Si decide firmarlo será divulgado oportunamente", precisó.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero a las 20H00 horas (19H00 GMT), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

El Papa es el único que puede cambiar la constitución apostólica, explicó este miércoles el historiador Ambrogio Piazoni.

La constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma para asistir en general a los funerales solemnes y respetar el duelo por la muerte de un pontífice.

En este caso, como se trata de una renuncia, que ha ocurrido en contadas ocasiones en la historia milenaria de la Iglesia, es posible que todos los cardenales se encuentren en Roma y no haya que esperarlos.

"Se puede interpretar la constitución", explicó la semana pasada el portavoz.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales que deberán despedirse el 28 de febrero del Papa.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde deberá permanecer unos dos meses.

Se trata de un cónclave insólito porque se celebrará por primera vez en siete siglos con el pontífice saliente en vida.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas sostienen que la elección del sucesor de Benedicto XVI será rápida, antes de la misa de Ramos del 24 de marzo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.

De los 117 cardenales con derecho a voto, 62 son europeos, 28 italianos y 19 de América Latina. Hay entre ellos cinco brasileños, tres mexicanos, dos argentinos, un chileno, un peruano, un boliviano, un cubano, un dominicano, un hondureño, un venezolano, un ecuatoriano y un colombiano.

  • 99
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

99
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

azacor

Mie, 02/20/2013 - 18:51
la biblia destila puro escremento, el problema de los creyentes es que lo consideran un majar.
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/20/2013 - 19:23
la saco del vaticano que golazo muy buena conclusion
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 17:42
En griego 666 equivale a Nerón y César, según el alfabeto y su equivalencia en números
Opinión por:

lbuitre

Mie, 02/20/2013 - 18:03
Eso es un mito, el número que aparece en los manuscritos originales del apocalipsis es el 616. Ya está demostrado. Igual no importa cuál sea el número, eso no significa nada.
Opinión por:

Newfabio

Mie, 02/20/2013 - 17:42
Dicen aqui en Europa que una de las muchas razones por las que el papa se retira del episcopado es por que le comprobaron abuso de menores de edad en el pasado y esto el vaticano no lo puede profundizar para el publico.
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/20/2013 - 19:25
estrella todo puede ser posible y mas ingenuidad demuestra Usted su reverencia, peneadicto, aparte de encubridor de pedofilos, de encubrir las finanzas del banco vaticano ligado al crimen organizado que mas tapados tendra?
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/20/2013 - 18:08
Y a usted le digo que no se pase de ingenuo y crea todo lo que se dice de la Iglesia, recuerde que tiene muchos enemigos.
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 17:39
Para añejos. El Apocalipsis fue escrito en el año 90 por san Juan, en la isla de pagamos, en ese tiempo, estaba el emperador Nerón, la Ciudad del Vaticano como tal no existía, la iglesia, se estaba formando en pequeñas comunidades
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/20/2013 - 19:37
los obseciona pagar obolos, limosnas a los degenerados travestiscuras por eso PAGAMOS esta en la punta de la lengua es PAMOS su lapsus delata su fanatismo acerado buena noche, noche de paz aleluia aleluyay ja ja ja
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/20/2013 - 19:20
no sera PAMOS, por que pagamos es lo que pagan a los travestis curas limosnas obolos vaya......
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 17:30
Por eso el papa benedicto dijo que los verdaderos enemigos de la iglesia, están dentro de ella
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/20/2013 - 19:21
si andres el mal como dice tambien estrella, esta tras las puertas del mal y el dintel de estas puertas esta en el vaticano,la pugna esta dentro por la reparticion de dinero y poder nada que ver con dios ni con la paloma pajarraco santo compay
Opinión por:

lbuitre

Mie, 02/20/2013 - 18:07
La iglesia a lo largo de su historia se ha forjado enemigos en todas partes por sus múltiples crímenes: inquisiciones, cruzadas, quemas de brujas, quemas y persecuciones de científicos, genocidio de los indígenas americanos. Y el colmo de los crímenes, recientemente develado, la violación de niños inocentes en todo el mundo. Si con este prontuario no genera enemigos en todo el planeta, no sé realmente por qué tiene hoy tan mala imagen, ja ja ja ja
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/20/2013 - 17:47
Por eso hay que orar por ella, contra las falsas ideologias infiltradas en nuestra Iglesia como la masoneria, el comunismo, etc.
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 17:31
Los mayores son los padres de familia, familiares y amigos de las víctimas, etc, pero es bueno que esto se sepa, lo de los sacerdotes pederastas, para que así la iglesia se purifiqué de personas que le hacen daño, y dan mala imagen
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mie, 02/20/2013 - 18:12
Pero cuando los padres de familia, los familiares, y los amigos eran denunciados terminaban en la cárcel, en cambio los curas denunciados ante las autoridades católicas eran encubiertos.
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 17:28
Por encima de la iglesia católica, ay muchas congregaciones religiosas peserastas, esto no es excusa, da vergüenza lo que pasa dentro de nuestra iglesia, sólo que sí es bueno conocercifras
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 17:26
Cifras y estadísticas habla de un 0.1 de abuso de sacerdotes, mientras padres de familia, 70, educadores, policía, ejército cerca al 50 opor encima.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 02/20/2013 - 18:11
Muy bien respondido, Fulano de tal...
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mie, 02/20/2013 - 18:06
De cuál abuso se refiere, ¿del sexual?. Porque si es del sexual su estadística hablando de padres de familia es una gran mentira. Según eso ¿7 de cada 10 padres violan a sus hijos?. A mentirle a otro. La gravedad de la pederastia dentro de la iglesia católica no es si hay 1%, 5%,10% o 20% de violadores dentro de la iglesia, lo realmente grave es que por décadas esos criminales abusaron sexualmente de menores en total impunidad, y cuando eran denunciados eran protegidos por sus superiores quienes preferían callar y trasladarlos a otras parroquias en otras ciudades. Eso es lo realmente grave. En cambio en los educadores, en la policía, en el ejercito, y en la familia si alguien viola a un menor de edad y ese hecho es demostrado el violador termina en la cárcel. Gran diferencia.
Opinión por:

aljeos

Mie, 02/20/2013 - 17:23
CATOLICOS , hay mucha informacion en internet veridica que demuestra que la iglesia de roma es la gran ramera que menciona la biblia, el vaticano es una gran mafia no crean mas en el papa. les estan engañando
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Mie, 02/20/2013 - 17:41
En internet, Ud. encuentra lo que quiera, depende la fuente ... esa es la realidad, ahora que sea verdad absoluta lo de la Iglesia Católica como la presentan, le puedo decir que son verdades a medias, es decir toman un hecho cierto y le agregan toda la maldad posible para crear odio y animadversión. Asi que lo más recomendable para quien está en esa búsqueda es ver de lado y lado en las FUENTES comparar y sacar sus propias conclusiones, no pierden nada y pueden salir de su gran engaño ...
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/20/2013 - 17:39
Aljeos, te informo que desde que nacio la reforma protestante, y el gran cisma de la iglesia, no han dejado de nacer miles y miles de congregaciones cristianas en el mundo, casi todos los dias nace una, y sabes porque?, porque interpretan el evangelio a su manera, y un texto salido de contexto se convierte en un pretexto para decir lo que queremos, en pocas palabras el protestantismo es el causante de tanta división en nuestra cristiandad, y tu crees que Dios quiere que su rebaño este dividido, cuando San Pablo dice en sus cartas que la Iglesia debe ser una unidad?
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/20/2013 - 17:05
Invito a Blanca, pazparacolombia, andres, monopapayo, y a todos los católicos de nuestro país, y del mundo a orar por nuestra Iglesia, y por el próximo Papa, para que sea un gran lider de nuestra amada Iglesia, de la misma linea de nuestro querido Papa Benedicto XVI, fiel a la doctrina de Cristo, y a la tradición de nuestra Iglesia, que no sea el Papa que el mundo quiere, sino el Papa que Dios quiere para el mundo.
Opinión por:

MonstruoVolador

Mie, 02/20/2013 - 18:18
¿Porqué no se les ocurrió orar antes? Hubiera acabado con la pedofilia de una. Pobres chinos.
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Mie, 02/20/2013 - 17:50
Estrella, gracias por tu invitación, estamos unidos en Oración los católicos del mundo entero por el Papa Benedicto XVI y por nuestra Iglesia !
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/20/2013 - 17:29
Hay que destacar que este Papa se ha esforzado para acabar con ese mal en nuestra Iglesia, para que no se vuelvan a repetir mas casos de esos, pero no solo, orar para que se acabe en nuestra Iglesia, sino en todo el mundo, y en todas las instituciones, recordandole que no es un mal exclusivo de nuestra Iglesia.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 02/20/2013 - 17:24
Recen para que quien suba entregue a la justicia a tanto sacerdote violador de niños...
Opinión por:

MonstruoVolador

Mie, 02/20/2013 - 17:15
De paso, deberían orar para que acaban con la pedofilia y corrupción porque aparentemente o no lo han hecho, o no sirvió para nada.
Opinión por:

Andrés7705

Mie, 02/20/2013 - 15:56
Por los errores, pecados y crímenes de los políticos, no se puede dejar de creer en la política, los que fallan son los hombres, no la institución. Ahora son pecados que ellos cargan, tu porque te alejas de la iglesia, si cada uno dará cuenta de sí
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio