Publicidad
El Mundo 20 Dic 2012 - 6:28 am

Nueva presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye, primera mujer al frente de Corea del Sur

Un día después de ganar los comicios presidenciales se manifestó conciliadora pero en guardia ante la amenaza norcoreana.

Por: EFE
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/park-geun-hye-primera-mujer-al-frente-de-corea-del-sur-articulo-393423
    http://tinyurl.com/k6u6aww
  • 0
Park Geun-hye, primera presidenta mujer al frente de Corea del Sur/ EFE

La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió este jueves que su Gobierno dará prioridad a la seguridad nacional y alertó, un día después de ganar los comicios, del reto que supone la "grave realidad" de la situación con Corea del Norte.

"Voy a mantener mi promesa de abrir una nueva era en la península coreana mediante una seguridad nacional sólida y una diplomacia basada en la confianza", indicó la líder conservadora, que durante su campaña electoral prometió mejorar las relaciones con el vecino comunista, deterioradas desde 2010.

Park definió el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte como una muestra de "la grave realidad en materia de seguridad" que afronta Seúl, en su segundo discurso tras la victoria electoral -el primero lo ofreció de madrugada tras el recuento-, en la sede de su partido, Saenuri, en la capital surcoreana.

Hace solo una semana el régimen de Kim Jong-un envió con éxito al espacio un satélite de observación, acción que recibió la condena de Seúl y gran parte de la comunidad internacional, al considerarla un ensayo de misiles que violaba dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Restablecer una relación de confianza con Corea del Norte se plantea para Park como un difícil reto, debido a que ambos vecinos viven desde 2010 una larga etapa de tensión avivada por la estrategia de línea dura del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y por las políticas de prioridad militar o "Songun" de Pyongyang.

Park, cuya madre fue asesinada en 1974 por un activista norcoreano, aseguró durante la campaña que está "abierta" a reunirse con Kim Jong-un en 2013, once años después de citarse en 2002 en Pyongyang con el padre de éste, el fallecido dictador Kim Jong-il, cuando ella era líder de un comité parlamentario.

La ganadora de las elecciones de este miércoles también planteó crear centros de cooperación en Seúl y Pyongyang que faciliten una comunicación directa entre ambos gobiernos.

También en política exterior, Park Geun-hye aludió este jueves indirectamente a los recientes conflictos diplomáticos que Corea del Sur mantiene con Japón al afirmar que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una "percepción correcta de la historia".

Ambos vecinos se enfrascaron este año en una crisis después de que el presidente Lee visitara en agosto las disputadas islas Dokdo/Takeshima, gobernadas de facto por Seúl pero reclamadas por Tokio.

El viaje a estos islotes rocosos, la primera de un jefe de Estado surcoreano, dio inicio a una serie de desplantes entre ambos Gobiernos, lo que calentó también otras disputas como las reclamaciones históricas de Corea del Sur por los abusos japoneses durante la colonización en la primera mitad del siglo XX.
Park Geun-hye, veterana política de 60 años, sumó un 51,6 por ciento de apoyo en las presidenciales del miércoles, mientras su rival, el progresista Moon Jae-in, se quedó en el 48 por ciento.

Los comicios acumularon la mayor participación en 15 años, con un 75,8 por ciento del electorado.
El resultado convierte a Park en la primera mujer en la historia al frente de Corea del Sur, país de arraigadas tradiciones conservadoras en el que los hombres acaparan ocho de cada diez escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.

Hija del dictador Park Chung-hee, que en los 60 y los 70 impulsó con políticas de mano dura el crecimiento económico de Corea del Sur, Park Geun-hye debe su victoria en parte a los masivos votos de las generaciones mayores, entre las que hay muchos nostálgicos del régimen de su padre.
 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ca_RPC

Jue, 12/20/2012 - 11:13
Que f*** , perdieron por 1.000.000 de votos, seguirán los escándalos de corrupción , las chuzadas ilegales, etc..
Opinión por:

Ryan uno

Jue, 12/20/2012 - 09:39
Esta señora es del mismo corte de CHUKY PINOCHO , en menos de un mes estara arrodillada ante el dictador Norcoreano y diciendo que el es su mejor amiguis.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 12/20/2012 - 07:21
la unica esperanza que me dan esos coreanos es que esta degenerada hija de dictador gano por una diferencia muy estrecha.
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 12/20/2012 - 11:53
y a ud q le importa, SAPO hp...! q ni siquiera sabe donde queda COREA...!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio