Parlamento autoriza a Chávez a ausentarse para operarse en Cuba

La autorización para que el mandatario venezolano se ausente del país por más de cinco días fue aprobada por unanimidad.

Agencia EFE
09 de diciembre de 2012 - 07:49 a. m.
Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en compañía de Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en compañía de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela autorizó unánimemente al presidente, Hugo Chávez, a ausentarse del país y para viajar a Cuba donde anunció que se someterá a una cuarta cirugía por el cáncer que se le detectó en junio de 2011.

El pleno del legislativo fue convocado de manera extraordinaria luego de que el gobernante, de 58 años, anunciara anoche en cadena nacional de radio y televisión una nueva detección de células cancerosas de un mal que ya lo obligó a pasar tres veces por el quirófano en el último año y medio, siempre en Cuba.

Se requiere urgentemente de una cuarta intervención quirúrgica, dijo sin más precisiones sobre su cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su ubicación exacta y tipo.

Tras aludir por primera vez al riesgo de muerte u otra inhabilitación, Chávez nombró como su sucesor al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

La autorización parlamentaria para que Chávez se ausente del país a partir de hoy y por más de cinco días fue aprobada por unanimidad de los diputados oficialistas y opositores, en una sesión que no por ello dejó de lado las permanentes tensiones entre ambos bandos.

Varios diputados oficialistas pusieron en duda las palabras de solidaridad y buenos deseos de sus colegas antichavistas, a algunos de los cuales incluso tildaron de "buitres".

"No se por qué no le creo", llegó a decirle el presidente de la AD, el oficialista Diosdado Cabello, al diputado y líder del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, quien se solidarizó con el gobernante, su familia y seguidores y aseguró que nunca el tema de la enfermedad presidencial ha sido usado como arma política.

Sin embargo, añadió Borges, "este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad que nuestro pueblo merece y esas son cosas sobre las que un país democrático tiene que discutir" para encontrar "las salidas a la crisis que se está planteando".

"El presidente tiene todo el derecho a curarse, pero Venezuela tiene el derecho a saber la verdad", subrayó Borges.

El titular de la AN aclaró que el permiso es para que el jefe del Estado se ausente del país y no para abandonar sus funciones, "porque Chávez es el presidente de Venezuela aquí, en Cuba, en la China y dónde sea", subrayó.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar