Publicidad

Parlamento británico da luz verde a bombardeos contra el Estado Islámico en Irak

El primer ministro David Cameron advirtió que se trata de una problemática que ‘está a las puertas de casa’.

AFP
26 de septiembre de 2014 - 05:05 p. m.
Parlamento británico da luz verde a bombardeos contra el Estado Islámico en Irak

 El Parlamento británico autorizó este viernes al gobierno a sumarse a la ofensiva aérea en Irak contra la organización Estado Islámico, una campaña que podría durar años, avisó el primer ministro David Cameron.

Los diputados dieron luz verde por 524 votos a favor y 43 en contra y el gobierno tiene ahora manos libres para sumarse a la coalición liderada por Estados Unidos y bombardear en Irak. Si Cameron quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver al Parlamento (Bagdad ha pedido a varios gobiernos extranjeros esa ayuda, a diferencia de Damasco).

"Se trata de una misión que va durar no solo meses sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso", dijo Cameron a los diputados. "El tema que se debate en la Cámara de los Comunes hoy es cómo mantener a los británicos a salvo de la amenaza que supone el Estado Islámico y, en particular, qué papel deberían jugar nuestras fuerzas armadas en la coalición internacional para desmantelar y destruir lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó correctamente 'la red de la muerte'".

Desde que en 2003 el parlamento británico aprobó la invasión de Irak para derrocar al régimen de Sadam Husein sobre la premisa falsa de que tenía armas de destrucción masiva, la desconfianza de los diputados a las aventuras bélicas en tierras lejanas ha crecido.

"Es inevitable que la sombra de la última implicación militar británica en Irak se cierna sobre esta cámara", admitió el primer ministro. "Esto no es 2003, no podemos usar errores pasados como excusa para la indiferencia", estimó, antes de insistir en que el problema está a las puertas de casa. "Ésta no es una amenaza en el otro extremo del mundo", dijo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar