Publicidad
El Mundo 21 Nov 2012 - 7:27 am

Conflicto en Siria

Participantes en diálogo sirio en Irán se reunirán en Damasco

En el encuentro han estado representantes opositores de minorías y del Gobierno de Siria, además de delegados y observadores extranjeros.

Por: EFE
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/participantes-dialogo-sirio-iran-se-reuniran-damasco-articulo-388262
    http://tinyurl.com/bgsyzkv
  • 0
El presidente del Consejo Nacional Sirio, George Sabra, da un discurso durante su participación en la conferencia "Asociación para invertir en la futura Siria"/ EFE

Los participantes en el "diálogo nacional" sirio celebrado en Teherán han formado un comité que se encargará de organizar una próxima reunión en Damasco, según el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, informaron este miércoles los medios locales.

El comité está compuesto por 16 personalidades sirias pero, según otras fuentes diplomáticas no identificadas citadas por los medios, está abierto a que "todos los partidos políticos sirios introduzcan sus representantes" en este diálogo, que tiene como lema "no a la violencia, sí a la democracia".

En principio, el diálogo nacional sirio organizado en Teherán por el régimen de Irán, el principal aliado en Oriente Medio del Gobierno de Damasco, que encabeza el presidente Bachar al Asad, estaba previsto que se realizase en una sola jornada, el pasado domingo, pero se prolongó un día más a puerta cerrada.

En la primera jornada, según la información facilitada por los medios locales, intervinieron en el diálogo 37 de los alrededor de 200 asistentes y defendieron la necesidad del respeto a la independencia e integridad territorial del país, así como proseguir con la negociación sin interferencias extranjeras.

También coincidieron en la necesidad de acabar con la violencia y conseguir la democracia y la paz en Siria, según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi.

El viceprimer ministro sirio, Qadri Yamil, dijo que esté encuentro puede ayudar a los miembros del grupo de contacto formado por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía a conseguir resultados favorables en la próxima reunión de Damasco.

Según Yamil, que junto al ministro de Reconciliación Nacional, Ali Heidar, representó al Gobierno en la reunión, los objetivos de la oposición en el interior del país difieren de los de la oposición que reside en el extranjero, que "sólo busca ayudar a intereses foráneos en Siria".

En el encuentro han estado representantes opositores, de grupos tribales, de minorías y del Gobierno de Siria, además de delegados y observadores extranjeros, según las autoridades de Teherán.

El comité formado en la reunión tendrá también la función de procurar agregar a las conversaciones a las figuras de la oposición que fueron invitadas pero no acudieron a la reunión de Teherán.

En agosto pasado, Teherán acogió una conferencia con casi una treintena de participantes, entre los que figuraban la ONU, Rusia, China, la India e Irán, además de algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), para "promover un diálogo integrador entre el Gobierno sirio y la oposición".

Esa reunión se vio como una alternativa a las de los "amigos de siria", organizadas por EE.UU. y sus aliados y rechazadas por el Gobierno de Damasco.
Los grupos rebeldes sirios y EE.UU. han acusado repetidamente a Irán de apoyar militarmente al régimen de Damasco con armas, personal y asesoramiento.

Por su parte, Irán ha acusado a EE.UU., sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes aliados con Washington, en especial Arabia Saudí, Catar y Turquía, de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas. 

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen militarizar Isla Salamanca para evitar quemas
  • Presidente Santos responde a críticas al proceso de paz

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

apatrida2000

Mie, 11/21/2012 - 16:08
MIENTRAS IRAN LE ENTREGA ARMAS A DAMASCO DE FRENTE, EEUU Y SUS AMIGOS DE SIRIA APOYA A MERCENARIOS PARA ASESINAR Y DESTRUIR LAS CIUDADES SIRIAS!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio