Publicidad

Partido afín a Temer cree que ministro salpicado por Petrobras debe renunciar

Se trata de Romero Jucá, ministro de Planificación del Gobierno.

Agencia EFE
23 de mayo de 2016 - 03:24 p. m.
Partido afín a Temer cree que ministro salpicado por Petrobras debe renunciar

El jefe del grupo del partido Demócratas (DEM) en la Cámara Baja de Brasil, Pauderney Avelino, consideró que Romero Jucá, ministro de Planificación del Gobierno interino de Michel Temer, debería renunciar tras ser salpicado por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

"Creo que podría dar un ejemplo y salir del Gobierno para poder explicarse", pues su permanencia puede generar una "situación muy complicada", declaró Avelino a la radio BandNews.

El partido DEM apoyó la apertura de un juicio político y la consecuente suspensión de sus funciones de la mandataria Dilma Rousseff, que fue sustituida por Temer, quien gobernará al menos durante los 180 días que puede durar ese proceso.

Jucá, quien preside el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer, ya era investigado por sus supuestos vínculos con la corrupción en Petrobras, pero su situación pareció agravarse hoy, con la divulgación de una polémico audio.

La grabación fue divulgada por el diario Folha de Sao Paulo y desvela una conversación de Jucá con el expresidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, también sospechoso de haber participado en la red de corrupción que operó en la petrolera.

En la conversación, grabada en marzo pasado, Juca sugiere que un cambio en el Gobierno y la llegada al poder de Temer podría propiciar la creación de un "pacto nacional" que "delimitase" las investigaciones sobre ese escándalo.

El diálogo entre Jucá y Machado, de más de una hora, ocurrió unas semanas antes de que la Cámara de Diputados aprobara la apertura de un juicio político contra Rousseff, apoyada luego por el Senado, que suspendió a la mandataria de sus funciones.

Según Folha de Sao Paulo, el contenido de la grabación está en manos de la Fiscalía, que trabaja junto con la Policía Federal en las vastas investigaciones del caso Petrobras.

Jucá, en una entrevista concedida hoy a la radio CBN, confirmó la conversación mantenida con Machado, pero precisó que el diálogo fue malinterpretado.

Señaló que cuando habló de "parar la sangría", que el diario consideró una alusión a las investigaciones en Petrobras, se refería en realidad a la grave situación económica y social del país.

"Defiendo una aceleración de la investigación, para delimitar quien es culpable y quien no lo es, para delimitar cuáles son los delitos, quiénes son los políticos implicados", sostuvo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar