Publicidad
El Mundo 6 Nov 2012 - 10:00 am

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

¿Qué pasa si la elección presidencial en EE.UU. acaba en empate?

Se prevé que estados indecisos como Nuevo Hampshire o Florida tengan en sus manos la diferencia de votos.

Por: EFE
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/pasa-si-eleccion-presidencial-eeuu-acaba-empate-articulo-385398
    http://tinyurl.com/kmecwzz
  • 0
insertar
Colegio electoral en Toledo, Estados Unidos/ EFE

El sistema de elección presidencial en los Estados Unidos es indirecto, es decir, los ciudadanos eligen en realidad a los 538 miembros del Colegio Electoral que son quienes, en última instancia, eligen al presidente y al vicepresidente.

A cada estado le corresponde en el Colegio un número de compromisarios igual al número de senadores federales (dos para cada uno de ellos) más el número de sus miembros en la Cámara federal de Representantes, que es proporcional a la población.

Además, el Colegio incluye tres compromisarios por el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, Washington, que no es considerado un estado y tiene en la Cámara baja un miembro testimonial sin voto.

Por lo general, en la elección presidencial el candidato que logra el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de un estado -lo mismo da que sea con el 51 % que con el 99 %- se lleva el total de los compromisarios atribuidos a ese estado en el Colegio Electoral.

Para ser elegido presidente es necesario obtener 270 votos electorales, es decir, una mayoría simple.

Podría ocurrir que, como resultado de esta elección indirecta, cada candidato tuviera por igual 269 votos electorales. La enmienda 12 de la Constitución que recoge el proceso de elección del presidente y el vicepresidente da la clave para resolver esta infrecuente, pero no imposible, situación de empate.

Si ningún candidato recibiera la mayoría de los votos electorales, es la Cámara de Representantes la que elegiría al presidente, pero con un procedimiento especial de voto.

A cada grupo de representantes de un mismo estado se le asignaría un sólo voto y los tres miembros del Distrito de Washington no participarían.

El presidente se elegiría por mayoría simple, de manera que serían necesarios 26 de los 50 votos para ganar. Si volvieran a quedar en tablas con 25 votos cada uno se tendría que repetir la votación las veces que fuera necesario, porque la Cámara no tiene normas de desempate.

Si la Cámara se mantuviera en su composición actual, Romney partiría con ventaja, porque los republicanos son mayoría en más estados que los demócratas.

Por otra parte, el Senado, compuesto por 100 senadores, sería el encargado de elegir al vicepresidente y cada miembro de la Cámara Alta emitiría un voto.

La elección también sería por mayoría simple pero, si ambos quedaran con 50, el actual vicepresidente, que es el presidente del Senado, sería quien inclinaría la balanza.

Si la Cámara de Representes no hubiera elegido al presidente para la fecha de la inauguración de su mandato, fijada para el 20 de enero, el vicepresidente electo haría las veces de presidente interino hasta que el desempate se resolviera en la Cámara.

En la historia de EE.UU., la Cámara de Representantes ha tenido que elegir sólo dos veces al presidente: en 1801 a Thomas Jefferson, que se enfrentaba a John Adams y Aaron Burr, y en 1825 a John Quincy Adams, que competía contra William Crawford y Andrew Jackson.
En cuanto al vicepresidente, el Senado eligió en 1837 a Richard Johson frente a Francis Granger como vicepresidente de Martin Van Buren.

De momento, si se suman los votos de los estados indiscutiblemente demócratas y de los que muestran en estos momentos una inclinación clara por este partido, Obama tendría asegurados, según los medios, un total de 243 votos del Colegio Electoral, sólo 27 menos de los 270 necesarios para proclamarse vencedor.

Romney, por su lado, tendría asegurados sólo 206 votos electorales, por lo que necesitaría ganar 64 votos más, lo que reduce para él el número de combinaciones victoriosas.

La diferencia se jugará en los estados indecisos de Florida (29 votos), Ohio (18), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Iowa (6) y Nuevo Hampshire (4), que es donde las campañas han echado el resto hasta los últimos momentos de la campaña.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AliFerzat

Mar, 11/06/2012 - 13:22
La posibilidad existe. Esta situacion se presento en 1824, cuando la Camara de Representantes eligio a John Quincy Adams presidente, no obstante que Andrew Jackson, el candidato mas popular habia logrado mayores pero no suficientes votos electorales.
Opinión por:

jonicojonico

Mar, 11/06/2012 - 13:21
¡ Ese es el periodismo colombiano ! Noticieros y periódicos tienen embobados a todos en este país con las elecciones en EE.UU y ni siquiera una información de segundo plano de la ¨" reunioncita ¨" que se va a realizar hoy en horas de la tarde en Cuba con las Farc para definirle el rumbo a éste país. ¡ Claro ! como " Judas " Santos tiene a todos los medios comprados, nos va a entregar por unas cuantas monedas o mejor por sus intereses personales.
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Mar, 11/06/2012 - 11:39
Para ser elegido presidente de los Estados Unidos se requiere la obtención de una mayoría ABSOLUTA, no simple como se menciona en el comunicado. La mayoría simple quiere decir que existe tal pero sin exceder la mitad más uno de los votos requeridos, lo que sí es la mayoría absoluta.
Opinión por:

juampablito

Mar, 11/06/2012 - 11:34
No entendi nada!!!...pero al final creo q gana Obama
Opinión por:

shawnee

Mar, 11/06/2012 - 10:54
Es un poco complicado entender, pero mucha gente esta en contra de Obama, razon, la economia mala, el deficit alto y creciendo, no hay empleo, este sr. gasta mucha plata en ciosas que no debe, en 4 años crecio el gobierno, el republicano quiere un gobierno pequeño con menos gastos, pero la clave no esta ahi, la cleve esta en le systema de Obama, mucha gente viviendo del gobierno ya sea por los programas que este sr. monto o por el seguro de desempleo, hay gente que lleva 3 años colectando un cheque y para obtener votos este sr. dio un año mas, en una ocacion dijo que el famosso welfare tenian que darlo a todos ciudadanos, ilegales y a cuanto lo reclame, hasta cuando aguantara ese pais con esa carga? veremos hoy.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 10:37
UNA DEMOCRA ´CÍA BIEN ANTIDEMOCRÁTICA. SI GANA EL PUEBLO PIERDE CON LA CÁMARA.REPRESENTANTES, tal como a bien acierta ese principio constitucional consistente en que TODA DEMOCRACIA ES UNA DICTADURA, pero no toda dictadura es democrática, y en el caso de los EEUU tenemos una dictadura antidemocrática, en la que NO gana el pueblo, pues así mayoritariamente haya votado por A, el COLEGIO ELECTORAL PUEDE ELEGIR A B. Por otra parte los dos partidos tradicionales, demócratas y republicanos, son voceros de los intereses de los banqueros y su capital inversionista de confianza. LUEGO LOS BANQUEROS GANAN POR CADA UNO DE LOS DOS EXTREMOS, sea demócrata o republicano.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 11/06/2012 - 10:10
Recomiendo lean esto, noticia-entrevista muy reveladora, muy importante para la verdad --> http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-de-maria-isabel-rueda-a-enrique-gomez-martinez_12358425-4
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio