¿Qué pasará con Gibraltar si Reino Unido sale de la Unión Europea?

El territorio situado en la península Ibérica es reclamado hace décadas por España. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, asegura que les pertenece así el Reino Unido salga del bloque.

AFP
16 de junio de 2016 - 05:00 p. m.

El gobierno español expresó este jueves su firme oposición a una visita del primer ministro británico David Cameron al enclave de Gibraltar, que finalmente quedó mermada por la anulación de un acto multitudinario tras el atentado a una diputada en Inglaterra. (Lea: Herida de bala una diputada británica partidaria de la permanencia en la Unión Europea)

El avión de Cameron aterrizó hacia las 16H00 (14H00 GNT) en ese pequeño territorio situado en el extremo sur de la península Ibérica cuya soberanía reivindica España desde hace décadas. Sin embargo el multitudinario mitin que Cameron debía celebrar en el marco de su campaña contra el Brexit fue anulado después que la diputada laborista Jo Cox, también contraria a la salida del Reino Unido de la Unión Europa, resultase herida de bala en el norte de Inglaterra. (Lea: A una semana de la votación, sondeos apuntan a salida del Reino Unido de la Unión Europea)

El sorpresivo anuncio del viaje de Cameron, primero de un jefe de gobierno británico a Gibraltar desde 1968, había provocado gran malestar en Madrid.

"Al gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar", había afirmado el jefe del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, el jueves por la mañana en declaraciones a la radio pública.

"Aquí lo que se está debatiendo es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea, como yo espero, o si sale de la Unión Europea" y "la campaña para eso debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar", consideró.

Este territorio de apenas 7 km2, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española. Desde hace décadas, Madrid reclama que le sea devuelto.

En 1981 el príncipe Carlos y Lady Diana de Gales previeron una parada en el Peñón durante su luna de miel, provocando que los reyes Juan Carlos y Sofía de España no acudieran a su boda en señal de protesta.

Rajoy recordó: "España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de nuestro territorio nacional y que no forma parte del Reino Unido, ocurra lo que ocurra en el referéndum" británico del 23 de junio.

"Para España, Gibraltar sigue siendo español, gane el Brexit o pierda", subrayó.

Su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que en los últimos años hizo de la reclamación de Gibraltar uno de sus caballos de batalla, sugirió que si ganase el Brexit el enclave podría pasar a manos españolas.

"Si el Reino Unido sale (...) Gibraltar pasa a ser frontera externa, es decir que no tendría acceso al mercado interior", explicó a la cadena de radio privada Cope.

"Salvo que se aceptase alguna fórmula que supusiese la cosoberanía de España en un periodo transitorio hasta proceder a la concreta integración territorial", añadió, considerando que Gibraltar "es un vestigio colonial anacrónico que no tiene cabida entre dos países que son socios y aliados". 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar