Paso del huracán Newton deja 1.700 mexicanos damnificados

Las personas han sido trasladadas a albergues. También se ha suspendido la actividad de puertos y aeropuertos, y por ahora no se registra ninguna víctima mortal.

AFP
06 de septiembre de 2016 - 11:47 p. m.
AFP.
AFP.

Más de 1.700 personas han sido trasladadas a albergues debido al paso del huracán Newton por el estado mexicano de Baja California Sur, donde este martes se suspendieron preventivamente las actividades en puertos y aeropuertos, aunque solo hay daños ligeros a la infraestructura y ninguna víctima.

La Secretaría de Gobernación indicó que las carreteras se encuentran transitables en todo el estado y solo se han registrado algunas crecientes de vados y pequeños derrumbes. Asimismo, se registran cortes intermitentes tanto en la telefonía celular como en la fija.

En el municipio de La Paz hay 195 personas refugiadas de 7 comunidades rurales, y en Los Cabos fueron desalojadas 1.526 personas que se encuentran distribuidas en 17 refugios temporales.

"Hasta el momento se reporta saldo blanco en esta entidad", indicó Gobernación en un boletín.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó a través de Twitter que "al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del huracán Newton".

En un mensaje posterior, Puente reportó "ligeras afectaciones a infraestructura vial y luminaria en La Paz", capital de Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de Gobernación, exhortó a la población a extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias torrenciales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra, y prestar atención a personas enfermas, ancianos, niños e indigentes.

También llamó a evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, y extremar precauciones durante las actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportivas y comerciales en el mar y zonas costeras, entre otras medidas.

A las autoridades locales se les pidió mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esta tarde Newton se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en tierra sobre Baja California Sur, desplazándose hacia el nor-noroeste a 30 kilómetros por hora.

En su reporte de las 16.15 hora local (21.15 GMT), el SMN indicó que el meteoro se encuentra a 25 kilómetros al sur-suroeste de Loreto, Baja California Sur, y a 250 kilómetros al sur-suroeste de Guaymas, Sonora.

El huracán desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el Meteorológico estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, Baja California Sur; de La Paz hasta Mulegé, en el mismo estado, y de Guaymas hasta Puerto Libertad, Sonora.

Durante las próximas horas, Newton provocará tormentas torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en puntos de Chihuahua y Nayarit, precisó.

Newton tocó tierra este martes temprano en el sur de la Península de Baja California procedente del Océano Pacífico y, de acuerdo con la trayectoria programada por el SMN, saldrá al Golfo de California para ingresar a Sonora a última hora del martes o primera del miércoles.

Además de las afectaciones en Baja California Sur, el meteoro provocó inundaciones en caminos rurales y carreteras del estado de Jalisco.

Ello ha impedido el acceso a algunas comunidades, sobre todo en los municipios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación, donde alrededor de 50 personas se encuentran en tres refugios, así como caída de árboles y postes de energía eléctrica.

En Colima se presentaron afectaciones ligeras en caminos rurales y viviendas endebles, y un deslizamiento en la carretera de Comala a San José del Carmen, donde ya hay maquinaria para restablecer el paso.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo vía Twitter que el fenómeno solo "ha causado daños menores en infraestructura" y anunció que más tarde "se tendrá un recuento de daños más detallado".

Dicho balance "nos permitirá poner en marcha la etapa de recuperación", apuntó Peña Nieto, quien desde el lunes invitó a la población a mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones de Protección Civil.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar