Publicidad
El Mundo 25 Sep 2012 - 5:25 am

Conflicto en Siria

Patrimonio arqueológico sirio, víctima de la guerra

Saqueos organizados a los museos se multiplican por todo el país.

Por: AFP
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/patrimonio-arqueologico-sirio-victima-de-guerra-articulo-377303
    http://tinyurl.com/lqvd2zh
  • 0
insertar
Soldados sirios patrullando una calle en Alepo (Siria). Foto: EFE

El extraordinario patrimonio arqueológico sirio es siendo víctima de los combates y la destrucción, pero también del robo y el saqueo organizados que se multiplican en todo el país, afirmaron fuentes concordantes.

En un país repleto de tesoros antiguos, donde la corrupción y el tráfico de objetos arqueológicos eran crónicos, la generalización de los combates, el vacío de poder en algunas zonas y el control de otras por grupos armados han causado un gran incremento de saqueos y excavaciones ilícitas.

"Es evidente que en situaciones de este tipo siempre se da un aumento de los saqueos, de las excavaciones ilegales y del contrabando", dijo Véronique Dauge, del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, recordando la devastación en este sector ocurrida en Irak en 2003.

El ejército sirio es con frecuencia acusado de saquear él mismo o de tolerar que saqueen civiles, a menudo organizados en bandas de traficantes. En Reyhanli, una pequeña ciudad turca fronteriza con Siria, un refugiado sirio procedente de la famosa ciudad antigua de Palmira dijo que el museo había sido saqueado y que había robos a gran escala en el lugar."El ejército está allí, vigilándolo todo", agregó, afirmando que el saqueo era cometido por las milicias del régimen de Bashar al Asad.

Un video amateur puesto en línea el 17 de agosto muestra siete u ocho esculturas, varios bustos, hacinados en la parte trasera de una camioneta, mientras militares hablan cerca del vehículo."Hemos hecho oír lo que dicen a los sirios que trabajan con nosotros y se trata de soldados. Todo nos lleva a pensar que el ejército está robando o deja robar antigüedades en Palmira y otros lugares", afirmó el arqueólogo español Rodrigo Martín.

Martín es el portavoz de un equipo de arqueólogos sirios y extranjeros que han formado el grupo "Patrimonio sirio en peligro", cuyo objetivo es intentar controlar, a través de una red de informantes, lo que está ocurriendo en los sitios arqueológicos.

Fuerte demanda en el mercado "Ha habido combates en algunos sitios, otros son saqueados, en otros lugares el ejército permite excavar a las bandas a cambio de su complicidad en el conflicto", dijo. "Pero a pesar de que tenemos muchos contactos, es difícil saber lo que realmente está pasando. Descubriremos la magnitud de los daños sólo después de la guerra", agregó.Su organización también ha recibido testimonios que acusan a los grupos rebeldes que recurrir al tráfico para financiarse. "Tenemos ecos, rumores, pero es muy difícil verificarlos", indicó.

En un artículo del London Times del 12 de septiembre, un traficante de antigüedades libanés que dijo llamarse "Abu Jaled" afirma que los rebeldes han formado grupos de saqueadores clandestinos para financiar su lucha."Los rebeldes necesitan armas y las antigüedades son un buen modo de comprarlas", dijo.Un informe de la organización Euromed Heritage, financiada por la Unión Europea, subraya el riesgo de estas excavaciones ilegales.

"Son un peligro para la historia y el patrimonio sirios desde hace muchos años. Lamentablemente, los acontecimientos actuales aumentan este peligro de modo significativo.

Muchos grupos se han lanzado a realizar excavaciones clandestinas, empezando por las fuerzas de seguridad", acusa el informe."Más aún, las excavaciones clandestinas se han convertido en objetos de negociación: las autoridades las toleran a cualquiera que acepte estar al margen de la sublevación o que denuncie a militantes", añade.

Según la arqueóloga británica Emma Cunliffe, el desastre iraquí de 2003 se está repitiendo. "Mire el precio de las hermosas piezas que se subastan en Christie's y Sotheby's. Son ridículamente caras. Mientras haya semejante demanda en el mercado internacional, el saqueo continuará", exclamó.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio