Publicidad

La película de la ira

El ataque al consulado norteamericano en Libia, en el que murió el embajador, habría sido planeado antes de que el filme que caricaturiza a Mahoma fuera divulgado en Internet.

Redacción Internacional
12 de septiembre de 2012 - 09:50 p. m.
Un hombre armado frente al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), durante la noche del ataque.  / AFP
Un hombre armado frente al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), durante la noche del ataque. / AFP

Esta vez promocionando la película Innocence of Muslims, que provocó ataques armados contra las embajadas de EE.UU. en El Cairo y Bengasi (Libia), donde murieron varios policías y cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

El polémico filme, que circula en internet desde el 2 de julio de 2012, fue realizado por Sam Bacile, un ciudadano israelí-estadounidense que vive en California y que ha asegurado en varias oportunidades que “el islam es un cáncer”. Según le dijo a la agencia AP, “la provocación era el objetivo de la cinta”, pero atribuyó la muerte del personal diplomático en Libia a un deficiente sistema de seguridad.

Por su parte, el reverendo Jones, su principal promotor, le aseguró a The Wall Street Journal que “se trata de una producción estadounidense, que no está diseñada para atacar a los musulmanes sino para mostrar la ideología destructiva del islamismo”. Y añadió que el filme “revela en una forma satírica la vida Mahoma”. Jones se había propuesto celebrar el 11 de septiembre, justo en el aniversario de los ataques a EE.UU., el “Día Internacional del Juicio de Mahoma”.

A Libia y Egipto llegaron apenas 14 minutos de las dos horas de duración del filme. Son escenas que alguien tradujo al árabe y que fueron difundidas por algunas cadenas de televisión de corte extremista. Algo que provoca suspicacias pues los apartes traducidos son las más ofensivos. Uno, por ejemplo, muestra que Mahoma considera al burro como “el primer animal musulmán”. En otros apartes se presenta al profeta en una infinidad de papeles: homosexual, mujeriego, pederasta, bufón, hijo de dudoso origen o criminal ávido de sangre.

Aunque la cadena estadounidense CNN aseguró, basada en fuentes oficiales, que el ataque a las delegaciones diplomáticas estaba planeado y la película fue una excusa, el gobierno de Afganistán decidió bloquear internet para evitar la difusión del filme y sus posibles consecuencias. Sin embargo, los talibanes llamaron a “tomar venganza” y en Gaza se presentaron varias protestas. Por su parte, la Fiscalía General egipcia incluyó al pastor Jones en la lista de personas buscadas por la justicia, así como a nueve coptos (cristianos egipcios) residentes en EE.UU., acusados de la realización de la película. Aunque el gobierno de ese país consideró la película “inmoral y ofensiva” le pidió a la población que expresara su molestia con “moderación”. En Túnez, la policía debió controlar una multitud enardecida que pretendía atacar la embajada estadounidense.

El presidente Barack Obama, condenó el ataque: “Estados Unidos rechaza los esfuerzos destinados a denigrar las creencias religiosas de los otros, y todos debemos, de forma inequívoca, oponernos a esta violencia absurda que cuesta la vida a funcionarios”, dijo al ordenar que se reforzara la seguridad de las representaciones diplomáticas de su país en varios países de Oriente Medio. El reverendo Jones emitió un comunicado en donde ilustró el fracaso de la fe musulmana con el ataque a las legaciones diplomáticas en Libia y Egipto.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar