Peña Nieto lanza programa de seguros de vida para madres jefas de familia

Espera beneficiar a 1,7 millones de mujeres en condiciones de pobreza.

Agencia EFE
13 de marzo de 2013 - 04:57 p. m.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha un programa que brindará seguros de vida a madres jefas de familia, que beneficiará a 1,7 millones de mujeres en condiciones de pobreza.

En un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, explicó que en caso de ausencia permanente de las jefas de familia, sus hijos tendrán un "ingreso suficiente y seguro que les permita (...) cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios" a los 23 años.

"Es una acción de justicia social (...) en beneficio de quienes enfrentan mayores vulnerabilidades", dijo el mandatario, quien recordó que en el presupuesto de 2013 ya han sido destinados 400 millones de pesos (unos 32 millones de dólares) a este programa.

Se trata de "una inversión que será creciente en los próximos años para garantizar la cobertura con este programa a todas las mujeres jefas de familia" del país.

En uno de cada cuatro hogares mexicanos las mujeres son "el eje y soporte" de la familia, apuntó Peña Nieto, quien indicó que el programa será aplicado gradualmente.

La prioridad serán los 400 municipios que han sido identificados para recibir atención en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque primero los rurales y después los que están en zonas urbanas, para después llegar a una cobertura universal en todo el país, abundó.

Tras recordar que esta fue una de sus promesas de campaña, el gobernante destacó la necesidad de establecer mecanismos para que los beneficiarios de los programas sociales puedan hallar "oportunidades que les permitan incorporarse a la vida productiva del país".

Mencionó que el Gobierno impulsa otros programas sociales como el de estancias infantiles que apoya a mujeres trabajadoras, de atención a salud reproductiva e igualdad de género, así como el de reducción de mortalidad materna y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En la ceremonia, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, destacó que este seguro de vida "tiene un gran significado para garantizar el avance en los derechos de los niños y niñas".

Tras recordar que los niños y adolescentes representan casi el 40 % de la población mexicana, pidió a Peña Nieto incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el enfoque de la infancia de manera transversal, a fin de que "se vea reflejado en el presupuesto".

"La inversión que ahora hagamos en los niños y adolescentes repercutirá positivamente en el desarrollo económico y social del país por muchos años", aseguró Crowley, quien también exhortó al mandatario a crear un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar