Publicidad

Pentágono duda de capacidad afgana para gobernarse

Unos 100.000 soldados de la OTAN están desplegados en Afganistán y 33.000 deben ser repatriados en el correr del año próximo.

AFP
07 de septiembre de 2011 - 10:41 a. m.

Las tropas comandadas por los estadounidenses permitieron debilitar a los talibanes pero Afganistán y su capacidad para gobernarse siguen siendo motivo de preocupación para el Pentágono, afirmó el secretario de Defensa Leon Panetta.

"Esperamos mayores ofensivas de los talibanes este año", afirmó Panetta en una entrevista concedida en la noche del martes a la televisión pública estadounidense, PBS.

"El hecho de que no la haya habido ya se explica por nuestra acción. Gracias a un refuerzo de la seguridad, hemos reducido considerablemente la influencia de los talibanes", agregó.

El jefe del Pentágono insistió por otra parte sobre la implicación cada vez mayor de las fuerzas de seguridad afganas junto a las tropas extranjeras de la OTAN.

"Cumplimos nuestro objetivo, (los afganos) hacen su tarea", afirmó Panetta, admitiendo estar "aliviado" por esa transferencia de responsabilidad sobre la seguridad, que debe culminar en 2014.

Sin embargo "la mayor interrogante" sigue siendo el gobierno afgano y la capacidad del país para dotarse de una administración "capaz de aportar estabilidad para el futuro", precisó.

De todos modos, Panetta se congratuló por la acción del presidente Hamid Karzai, que "trata" de luchar contra la corrupción.

Unos 100.000 soldados de la OTAN están desplegados en Afganistán y 33.000 deben ser repatriados en el correr del año próximo. Agosto ha sido el mes más mortífero para las fuerzas estadounidenses en  Afganistán, con 69 militares muertos.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar