Publicidad
El Mundo 20 Mar 2012 - 4:33 pm

Tensión entre Israel e Irán

Pentágono simula escenario de guerra entre Israel e Irán

Una simulación habla acerca de un conflicto regional en caso de que los israelíes atacaran Teherán.

Por: Redacción Internacional
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/pentagono-simula-escenario-de-guerra-entre-israel-e-ira-articulo-333305
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/pentagono-simula-escenario-de-guerra-entre-israel-e-ira-articulo-333305
  • 0
insertar
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / EFE

Un ataque de Israel a Irán podría desencadenar un conflicto regional más amplio en el cual participarían otros países, incluyendo Estados Unidos. Esta es una de las conclusiones de una simulación de guerra realizada por el Pentágono, conocida por el diario ‘The New York Times’.

La simulación, conocida como ‘Internal look’, es un ejercicio teórico para probar las capacidades de respuesta y la preparación, tanto de las tropas, como de la cadena de mando en caso de una enfrentamiento.

El juego de guerra, que ha sido utilizado desde la Guerra Fría hasta la preparación de la invasión de Irak, partió de la premisa de un ataque israelí a instalaciones nucleares de Irán. Esta agresión, en la teoría de la simulación, desencadenó una respuesta armada de Teherán, que incluyó el hundimiento de un buque de guerra de Estados Unidos en el Golfo Pérsico con un costo de 200 marinos muertos; lo que a su vez llevó a la participación de los norteamericanos en la destrucción de varias instalaciones iraníes.

La simulación ofrece una ventana hacia las posibles consecuencias de una confrontación con Irán por cuenta de su programa nuclear que, según Teherán, tiene fines energéticos.

Lo primero es que no resulta claro prever en qué momento los israelíes deciden qué es suficiente de las provocaciones de Irán y, en caso de atacar, se estima que poco o nada se sabría de la operación hasta que cayeran las primeras bombas, cuando ya nada puede enmendarse. Lo segundo es la reacción misma de Irán, puesto que podría no sólo atacar a Israel, sino a quienes considere aliados de su enemigo, o sea, potenciales nuevas amenazas, como Estados Unidos.

Un ataque a Estados Unidos preocupa a los altos mandos del ejército norteamericano, no tanto por la destrucción que pueda causar, sino porque complicaría la inestable geopolítica regional, al prender un conflicto asimétrico que podría no tener fin de mano del fanatismo religioso y el nacionalismo.

De acuerdo con ‘The New York Times’, el general James N. Mattis, comandante de las fuerzas norteamericanos en Oriente Medio y el Golfo Pérsico, ha dicho que un primer ataque de Israel traería consecuencias nefastas para la región y para los militares estadounidenses en ese lugar. Según los análisis realizados durante ‘Internal look’, Israel intervendría las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán en un plazo máximo de un año.

Otro de los posibles escenarios incluyen una respuesta menos frontal por parte de Irán, que acudiría al terrorismo en las grandes capitales, además de armar a la insurgencia afgana con armas y explosivos para que esta ataque objetivos de la OTAN y Estados Unidos en este país.

El juego de guerra también plantea la posibilidad de que los ataques hipotéticos de Israel atrasen el programa nuclear iraní sólo en un año; si Estados Unidos hace lo propio el retroceso para Irán podría ser de dos años o más.

A principios de marzo de este año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir la creciente tensión con Irán. Obama dijo que su país apoya a Israel, aunque no habló de ninguna acción concreta. Haga clic AQUÍ para leer la versión de The New York Times.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elescribanomayor

Mie, 03/21/2012 - 10:18
Los judios deben ser EXTERMINADOS, son los causantes de la crisis economica mundial, y ahora vems que esas sucios cerditos judios son los causantes de las guerras actuales y futuras, sin dudarlo un segundo, se debe iniciar el traslado de judios a campos de trabajo donde permaneceran hasta morir. Sus bienes deben ser repartidos entre nosotros.
Opinión por:

JUANPABLO86

Jue, 03/22/2012 - 14:05
jaja, este indio bogotano neonazi.
Opinión por:

El Invunche

Mie, 03/21/2012 - 03:39
A veces para avanzar, es necesario retroceder un poco. Quien me garantiza,que en el fondo no es IRAN quien esta provocando a los Estados Unidos, Israel y al Reino Unido, con el fin de que sea agredido militarmente, y de esa manera, tener la justificacion perfecta ante la Comunidad Internacional, para desarrollar el 'Programa Militar Nuclear' ? Quien en el planeta objetaria que IRAN se hiciese con la bomba atomica, despues de haber sufrido una agresion militar de parte de Israel o de Occidente ? Recordemos el caso de Pakistan y La India. Ambos paises pasaron a ser miembros del Club Atomico merced a su disputa por la 'Region de Cahemira' que los ha llevado varias veces al borde de una Guerra General. Los Iranies estaran empleando la misma tactica y estrategia ? Preguntas de un lego.......
Opinión por:

Ralink

Jue, 03/22/2012 - 15:16
El islam prohibe el uso de las armas nuclares, pero eso no quiere decir que los iraníes se vayan a quedar cruzados de brazos viendo como los invaden y los saquean....
Opinión por:

juanfelipe

Mar, 03/20/2012 - 22:52
nos están avisando ya que va a haber guerra ... que el ser supremo de apiade de las almas de todas las personas que van a morir en esa reconfiguracion del mapa geopolitico del medio oriente.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 03/20/2012 - 22:18
La visa se la niegan a la mayoría, mientras hablan de libre tránsito de bienes y productos. Subestimar a E.E.UU. es irracional, ya que ellos símplemente se quitan el obstáculo de encima si interfiere con sus intereses. Ni Rusia ni China se atreven a decir algo, salvo pues mediante el poder del veto; igual, les digeron en la cara que quieren armar a las milicias que están en contra del régimen sirio, ¿y, quién hace algo? En todo caso, China ha estado al márgen de cuanto conflito entre "ideologías" se ha dado; y quien sabe si vayan a modificar su comportamiento.
Opinión por:

lavozlogica

Mar, 03/20/2012 - 21:35
ese alcatraz se ve q es un resentido de aca a pekinnn, puro que tiene el afiche de chavez en el cuerto pegado
Opinión por:

AlcatrazD

Mar, 03/20/2012 - 20:34
ISRAEL Y USA - TAMBIEN CAERAN TAMBIEN CAERAN TAMBIEN CAERAN TAMBIEN CAERAN TAMBIEN CAERAN GOBIERNOS CORRUPTOS GUERRERISTAS QUE SOLO ACTUAN PENSANDO EN SUS INTERESES PERSONALES
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 03/20/2012 - 19:15
pero si ellos hace rato que fracasaron. ahora solo les comen cuento sus lacayos y los pueblo debiles, a quienes aun tienen sometidos
Opinión por:

usarules

Mar, 03/20/2012 - 21:30
que bronca que tenes negrito,,,la visa te la negaron por torpe y resentido.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 03/20/2012 - 19:16
me refiero a los ee.uu. y el comentario es para franciazulu
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 03/20/2012 - 19:03
La 5ta flota estaria bombardeando a Iran mientras que la 4ta flota estaria bombardeando a la Sede del Terrorismo en Miraflores desde la Guaira.
Opinión por:

mohamad

Mar, 03/20/2012 - 18:53
QUE GARANTIA TIENE ISRAEL DE QUE LOS PERSAS CON EL DESQUICIADO AJMADINEYAD QUE LOS DIRIJE NO VAYAN A LANZAR UNA BOMBA ATOMICA PARA ACABAR CON ISRAEL, DE HECHO EL PERSA SIEMPRE HA DICHO QUE QUIERE BORRAR DEL MAPA A ISRAEL. ES UN TEMA MUY COMPLICADO PORQUE FIJESE QUE HAY PAISES CON ARMAS NUCLEARES QUE AL MOMENTO ISRAEL NO SE VE AMENAZADA COMO LA INDIA, RUSIA, CHINA, PAKISTAN ETC. QUIEN PUEDE DAR GARANTIA DE QUE ESO NO SUCEDA. SI LOS PERSAS TUBIERAN BUENAS RELACIONES CON ISRAEL COMO LO FUERON ANTES DEL 79 QUE PROBLEMA HUBIERA..NINGUNO.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/20/2012 - 17:55
Dentro su simulaciòn si tendrìan en cuenta la intervenciòn China y Rusa con todo su poderìo militar?
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 03/20/2012 - 19:10
hay gente que olvidan que los chinos son los nuevos amos... los isras y los eeuu siguen poniendole el cascabel al gato y mas de uno se va a llevar una sorpresa, dolorosa por demas, incluidos muchos que no tienen que ver en este paseo
Opinión por:

franciazulu

Mar, 03/20/2012 - 18:58
A China y a Rusia no les interesa problemas con USA, su principal cliente; eso era antes cuando la guerra fría. Protestarán pero no pasarán de ahí.
Opinión por:

Hay Hombe

Mar, 03/20/2012 - 17:35
Estamos viviendo la colonizacion del siglo 21. no tiene casi ninguna diferencia con la de 1492, donde se masacraron grupos indigenas, y la extraccion de las riquezas. hoy dia se extrae el dinero de los paises con los TLC son los mismos trueques antiguos.
Opinión por:

BLANES

Mar, 03/20/2012 - 17:05
SI ESTA GUERRA SE DA, CHAVEZ SE METE Y ACABA HASTA CON EL NIDO DE LA PERRA............AHORA QUE TIENE CANCER SE PUEDE OFRECER COMO KAMIKASI VENECO
Opinión por:

juanmboy

Mar, 03/20/2012 - 16:58
locos desquiciados, ya la humanidad sabe que al pseudo homo sapiens de george bush le debemos los genocidios en irak y afganistan, ojala ahora no cometan una brutalidad como la que estan pensando.
Opinión por:

El Invunche

Mar, 03/20/2012 - 16:27
El principal enemigo del liderazgo norteamericano en el planeta, no proviene ni de Rusia, China o Iran, como generalmente se piensa. Proviene de dos viejas y artriticas potencias que se resisten a morir - Francia y Reino Unido - y que en su desespero por mantener su viejo poderio imperial, empujan y pullan a Israel, para que ataque a Iran.
Opinión por:

Oscarb

Mar, 03/20/2012 - 16:20
La ambicion judia es insaciable.
Opinión por:

Ralink

Jue, 03/22/2012 - 15:14
es que tienen un territorio muy pequeñito para un poderío militar tan grande....les hace falta una leccion de humildad....
Opinión por:

elescribanomayor

Mie, 03/21/2012 - 10:15
asquerosos cerdos judios, son lo peor. el unico judio bueno, es un judio a 2 metros dentro de la tierra.
Opinión por:

mohamad

Mar, 03/20/2012 - 19:25
no entiendo cuando habla de ambicion judia, o sea que quiere decir con eso?! que lo que le interesa a israel es mas problemas y mas enemigos? que tiene que ver israel con iran? que tiene que ver iran con israel? absolutamente nadaaaa!!!! otra cosa muy distinta es que los persas todo el tiempo amenazan y se dirijen a israel para hablar de eliminarlo del mapa!
Opinión por:

El Invunche

Mar, 03/20/2012 - 16:14
Segun este articulo, un ataque de Israel contra el Programa Nuclear de Iran, "desencadenaria un conflicto regional mas amplio en el cual participarian otros paises, incluyendo los Estados Unidos". Desde luego evitan comentar que fuera de Pakistan y Afganistan, que ya han fijado una posicion a favor de Iran, tanto Rusia como China ya le han advertido a los Estados Unidos, que no estan dispuestos a quedarse de brazos cruzados en caso de que Israel o Ellos, junto a sus socios de la OTAN, agredan a Iran. Aun en el caso de que tubieran exito en la destruccion del Programa Nuclear Irani, los Estados Unidos no solo perderian la mayoria de sus bases militares en Asia, sino que perderia su liderazgo politico y economico en la region para siempre. Esto equivaldria a un fracaso rotundo.
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 03/20/2012 - 16:14
Yo no entiendo a este imbécil de Netanyahu. A nadie se le puede atribuir más que él y a su partido protofascista de mierda la ola de antisemitismo imbécil que hoy vivimos: nuevos asentamientos en territorios palestinos cada semana, muerte de 10 palestinos por cada israelí muerto, cierre de Gaza, instrumentalización política del Holocausto.... y para completar... guerra contra Irán ¿Será que este animal no entiende que el primer gran episodio de lucha por la libertad empezó en Irán en el 2010 y que el fanático Ahmadinejad cava sólo su tumba? ¿Será que no entiende que a los ojos del pueblo árabe Ahmadinejad ha malbaratado la reputación que tenían por apoyar la represión de Al Assesinad mientras hacía hipócritas llamamaientos a que Mubarak respetara a los manifestantes de Tahrir? ¡Qué imbécil
Opinión por:

HARUS

Mar, 03/20/2012 - 16:07
es prioridad que rusia suministre los misiles AS 400 a iran
Opinión por:

Fausto Albán

Mar, 03/20/2012 - 16:10
QUe pasa con Rusia, Siria y China?
Opinión por:

El Invunche

Mar, 03/20/2012 - 15:57
Todos los analistas occidentales que he consultado sobre el tema concluyen, que Israel esta lejos de estar preparado, no solo para una incursion aerea contra el programa nuclear de Iran, sino para soportar un contraataque del Ejercito Irani o de la Guardia de la Revolucion Islamica. El actual numero de bombarderos y aviones de combate israelis no solo es pobre, sino que inclusive tendrian grandes problemas para el reabastecimiento en el aire dadas las distancias entre Israel e Iran. A ello se suma, que las bombas 'revienta bunker' que actualmente posee Israel no garantizan la destruccion efectiva del programa nuclear. Y lo peor es que un contraataque Irani incluiria la retaguardia de Israel, ( Siria, Hezbola, Hamas).Seria practicamnete el fin de Israel.
Opinión por:

sonamnyima

Mar, 03/20/2012 - 15:47
¡Wow! ¿Y arribaron a esa conclusión del conflicto regional, después de hacer mucha, pero mucha "inteligencia"?; ¡Qué tipos tan brillantes!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio