La peor inundación en más de un siglo

Las inundaciones que golpean los Balcanes desde hace varios días afectaron a más de una cuarta parte de los cuatro millones de habitantes de Bosnia, indicó el ministro bosnio de Relaciones Exteriores, Zlatko Lagumdzija.

Redacción Internacional
20 de mayo de 2014 - 11:30 a. m.
Un hombre desatasca una alcantarilla tras las fuertes inundaciones. / EFE
Un hombre desatasca una alcantarilla tras las fuertes inundaciones. / EFE
Foto: EFE - DRAGAN KARADAREVIC

 “Las inundaciones afectaron a una cuarta parte de la población y un millón de personas no tienen agua potable. Los daños son enormes. La única diferencia respecto a la guerra es que murió menos gente”, dijo el ministro en referencia a la guerra intercomunitaria entre 1992 y 1995, que dejó 100.000 muertos y más de dos millones de refugiados y desplazados.

Según los primeros balances, por lo menos 47 personas murieron y miles han sido evacuadas en Serbia, Bosnia y Croacia, países azotados por las peores inundaciones en más de un siglo. En Serbia y Bosnia, unas 50.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las áreas afectadas por las inundaciones. En la vecina Croacia, las crecidas afectaron al sector oriental, dejando un muerto y unos 15.000 damnificados.

“Lo que nos sucedió ocurre una vez en mil años”, afirmó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic. Por el momento, los esfuerzos de los socorristas en Belgrado están concentrados en el río Sava. Algunos, con palas en las manos, llenaban bolsas de arena. Otros, los colocaban en los lugares más vulnerables, a lo largo de los 12 kilómetros que recorre el río Sava en la capital. Más de 300.000 bolsas de arena fueron colocadas en la capital serbia a lo largo del río Sava, indicó el alcalde de Belgrado, Sinisa Mali.

“Aquí, el agua está a dos metros de los diques y su nivel aumenta dos centímetros por hora. Por el momento, la situación está bajo control”, añadió. Los diques edificados por miles de voluntarios a lo largo del río Sava y alrededor de la planta energética Nikola Tesla lograron contener el agua la noche del domingo, indicó el lunes la televisión estatal RTS. Ayer no llovió y el nivel de los ríos pequeños estaba bajando.

Sin embargo, la planta, cerca de Obrenovac, una de las ciudades más afectadas y que produce 50% de la electricidad en este país balcánico, estaba rodeada de agua. El ministro de Energía, Aleksandar Antic, dijo que su defensa era “crucial” para la estabilidad del sistema energético serbio.

En Serbia, debido principalmente a los deslizamientos de tierra, las autoridades han advertido de posibles desplazamientos de los campos de minas antipersonas de la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995, cuyo número se estima en 120.000. Los paneles que indicaban las áreas donde estaban estos campos fueron también arrasados.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar