Publicidad
El Mundo 8 Ene 2013 - 12:52 pm

Violencia en México

Percepción sobre seguridad mejoró un 10,6% en México

El presidente de ese país Enrique Peña Nieto dijo que su principal reto es la seguridad ciudadana.

Por: EFE
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/percepcion-sobre-seguridad-mejoro-un-106-mexico-articulo-395583
    http://tinyurl.com/kwdl9s5
  • 0
insertar

La percepción de los mexicanos sobre su seguridad mejoró un 10,6% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2011, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública (IPSP), que pondera cinco preguntas y toma como base los 100 puntos que se le asignaron en abril de 2009, pasó de 98,6 puntos en diciembre de 2011 a 109 en el último mes de 2012.

En la pregunta sobre seguridad personal en la actualidad respecto a un año anterior, el indicador se situó en 109,4 puntos, por encima de los 99 que presentaba hace doce meses.

En cuanto a la expectativa del ciudadano sobre su seguridad personal dentro de doce meses, el índice subió de 105,5 puntos a 111,9.

Con relación a la seguridad pública existente, la percepción avanzó 18,6 puntos, la mayor alza de las cinco mediciones, al pasar de 97,1 puntos cuando gobernaba Felipe Calderón a 115,1 en el primer mes de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha hecho énfasis en la necesidad de poner el acento de las políticas de seguridad ciudadana, y no convertir en prioridad la captura de líderes criminales, como sucedió con Calderón.

No obstante, Peña Nieto decidió mantener al Ejército y a la Marina desplegados en los estados mexicanos con mayores problemas de inseguridad.

Con respecto a la expectativa de la seguridad pública para los próximos doce meses, ésta pasó de 100,5 puntos a 111,8 en diciembre de 2012.

Finalmente, en la pregunta sobre el grado de confianza que tiene la gente para caminar sola en su barrio por la tarde, ésta mejoró 6,5 puntos al pasar de 90,7 a 96,6 puntos.

El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública en México se extrae de la Encuesta Continua sobre Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) que se realiza de manera aleatoria en 2.336 viviendas entre mayores de edad en 32 ciudades de México.

El IPSP fue lanzado en abril de 2009, tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error relativo del 2,68 %.

A partir de este año pasará a tener una periodicidad trimestral, a diferencia de en el pasado, cuando los datos se hacían públicos cada mes.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Exigencias de Paris Hilton para su presentación en Bogotá
  • A diario se reporta al menos un caso de hurto con escopolamina en Bogotá
  • Conductor intentó prenderse fuego para evitar ser detenido

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio