Percepción sobre seguridad mejoró un 10,6% en México

El presidente de ese país Enrique Peña Nieto dijo que su principal reto es la seguridad ciudadana.

EFE
08 de enero de 2013 - 12:52 p. m.

La percepción de los mexicanos sobre su seguridad mejoró un 10,6% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2011, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública (IPSP), que pondera cinco preguntas y toma como base los 100 puntos que se le asignaron en abril de 2009, pasó de 98,6 puntos en diciembre de 2011 a 109 en el último mes de 2012.

En la pregunta sobre seguridad personal en la actualidad respecto a un año anterior, el indicador se situó en 109,4 puntos, por encima de los 99 que presentaba hace doce meses.

En cuanto a la expectativa del ciudadano sobre su seguridad personal dentro de doce meses, el índice subió de 105,5 puntos a 111,9.

Con relación a la seguridad pública existente, la percepción avanzó 18,6 puntos, la mayor alza de las cinco mediciones, al pasar de 97,1 puntos cuando gobernaba Felipe Calderón a 115,1 en el primer mes de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha hecho énfasis en la necesidad de poner el acento de las políticas de seguridad ciudadana, y no convertir en prioridad la captura de líderes criminales, como sucedió con Calderón.

No obstante, Peña Nieto decidió mantener al Ejército y a la Marina desplegados en los estados mexicanos con mayores problemas de inseguridad.

Con respecto a la expectativa de la seguridad pública para los próximos doce meses, ésta pasó de 100,5 puntos a 111,8 en diciembre de 2012.

Finalmente, en la pregunta sobre el grado de confianza que tiene la gente para caminar sola en su barrio por la tarde, ésta mejoró 6,5 puntos al pasar de 90,7 a 96,6 puntos.

El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública en México se extrae de la Encuesta Continua sobre Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) que se realiza de manera aleatoria en 2.336 viviendas entre mayores de edad en 32 ciudades de México.

El IPSP fue lanzado en abril de 2009, tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error relativo del 2,68 %.

A partir de este año pasará a tener una periodicidad trimestral, a diferencia de en el pasado, cuando los datos se hacían públicos cada mes.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar