Publicidad
El Mundo 20 Feb 2013 - 11:31 am

Enfermedad de Hugo Chávez

Persiste silencio de Chávez y oposición se alista para comicios adelantados

La toma de juramento del mandatario venezolano es la nueva polémica, opositores piden que sea inmediata, mientras que seguidores piden esperar su recuperación.

Por: EFE
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/persiste-silencio-de-chavez-y-oposicion-se-alista-comic-articulo-405926
    http://tinyurl.com/a7wwlz3
  • 0
Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue hospitalizado en Caracas tras volver el lunes desde Cuba, pero la ausencia de audio, fotos y vídeos de ello ha dado tela que cortar a la oposición, que se alista para eventuales comicios adelantados.

Sin que tampoco se ofreciera un nuevo reporte sobre su estado de salud, Chávez cumplió este miércoles las primeras 24 horas internado en el Hospital Militar caraqueño, que presenta una estampa de normalidad en la entrada y salida de pacientes, ante la mirada de miembros de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Policía encargados de la custodia en el nosocomio, constató Efe.

Hasta allí quiso llegar el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo escala en Caracas en un viaje a Estados Unidos, pero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que solo se reuniría con algunos de los familiares del gobernante enfermo.

"Tengo muchas ganas de verlo, pero no queremos perjudicar su recuperación (...). El pueblo boliviano está alegre, contento y feliz por el retorno de Chávez a Venezuela", declaró previamente el gobernante boliviano a la emisora interestatal Telesur.

Morales se reunió con Maduro y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, líderes de lo que llamó "estado mayor de la Revolución Bolivariana", les dio ánimo y fuerza y dijo que Bolivia les acompaña.

"El liderazgo de Chávez es indiscutible en toda Latinoamérica", dijo al desear que su colega y aliado venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupere ahora en la capital de su país del cáncer que le fue diagnosticado en Cuba en junio de 2011.

Desde que fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez, Chávez ha tenido un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

Al margen del tema médico, su regreso reabrió la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento para el período 2013-2019 que ganó en los comicios de octubre pasado, una ceremonia que podría incluso hacerse en su habitación del hospital.

Constitucionalistas consideran que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá tomar juramento a Chávez, puede constituirse en cualquier punto del territorio nacional y que la condición de magistrados de sus integrantes daría por sí misma el carácter público al acto independientemente de dónde se haga.

Mientras desde el chavismo se sostiene que el presidente tomará juramento "cuando esté bueno y sano", desde la oposición se insiste en que se debe cumplir ya con el acto, que según la Constitución debería haberse producido el pasado 10 de enero.

El TSJ sentenció el 9 de enero que Chávez podía tomar juramento una vez que se recupere, considerando ese acto una formalidad innecesaria para un presidente reelegido.

Para el abogado constitucionalista Gustavo Tarre "el inmenso disparate" que, en su opinión, significó tal sentencia, ha montado un escenario en el cual Chávez se puede juramentar "más o menos cuando quiera".

El constitucionalista, Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio caraqueño Baruta, indicó al canal Globovisión, que la toma de juramento de Chávez "debería ser ya".

"El presidente regresó y si el tribunal sostiene que el presidente está hábil (...) para gobernar también tiene que estar hábil para juramentarse", dijo y admitió que puede hacerlo "ante quien le dé fe pública a ese juramento y los magistrados del TSJ, nos guste o no", tienen tal potestad.

Adicionalmente, el partido democristiano Copei pidió a la MUD, la plataforma que aglutina a la oposición a Chávez, que defina ya al candidato que enfrentará a Maduro en caso de comicios adelantados.

"No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato", dijo el presidente del partido democristiano, Roberto Enríquez.

La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas.

Enríquez recordó que Chávez pidió en diciembre a sus seguidores votar por Maduro en caso de que su estado de salud le impida seguir gobernando, por lo que reclamó a la alianza de la variopinta oposición actuar "con velocidad en virtud de que el mismo presidente anunció preventivamente" cuál era su candidato presidencial.  

Relacionados

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se acerca Colombia 3.0, la cumbre sobre contenidos digitales en Latinoamérica
  • Víctimas en Huila no han reclamado los subsidios gubernamentales
  • Papa Francisco organiza partido por la paz

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ñolanda

Mie, 02/20/2013 - 20:47
Que Dios se apiade de su alma si puede....pero hizo muuuuchooo daño a su pais y se metió con fuerzas muy oscuras y ellas eso, al final lo cobran bien caro.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 02/20/2013 - 16:48
....Para cualquier observador desprevenido, el comentario apunta (independiente que el tipo siga en tratamiento o esté imposibilitado), a que los que están a cargo del país miren a ver cómo van a resucitar la economía, puesto que cada día que pasa se acrecienta el desplome financiero y la principal fuente de ingresos (PEDEVEZA), se deteriora más y se vuelve menos sostenible...Sin ser economistas, los que miramos detrás de bambalinas, sabemos que una economía en manos de ineptos, corruptos e inescrupulosos, es lo peor que le puede suceder a un país...casos se han visto y este no es el único. Lo cierto es que más tarde van a llorar sobre ...el petróleo derramado..(en regalías) para sostener un sistema corrompido, desacreditado, reciclado!!!!
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:11
jajajaja como me gustaria que la oposicion empiece a hacer la campanha para volver al trono de Chavez. jajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 16:17
Es justo darles una ventaja por que da pena ganar por abrumadora mayoria como en las elecciones pasadas para presidencia y gobernaciones. jajajaaj
Opinión por:

jotabeto

Mie, 02/20/2013 - 15:53
A HUGO CHAVEZ LE DICEN AHORA "PAPA NOEL" PORQUE ES GORDO NADIE LO HA VISTO VISTE DE ROJO LLEGA A MEDIANOCHE Y NADIE LO VE HAY UN MONTÓN DE INCAUTOS QUE TODAVIA CREEN EN ÉL.
Opinión por:

elias t

Mie, 02/20/2013 - 13:37
Eso es mucha bobada ponerse en manos de medicos mediocres. Chavez busque los mejores del mundo, usted tiene con que pagar, tiene mucho dinero en las arcas del pais, todo eso es suyo utilicelo para salvar su vida. Le voy a recomendar los mejores medicos de los Estados Unidos.
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 02/20/2013 - 13:43
O hasta depronto como los Chávez tienen 137 mdd para pagar cualquier tratamiento en EEUU. http://www.razon.com.mx/spip.php?article23855
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 02/20/2013 - 13:40
No sea tan sarcástico con la bestia, que ya los gringos no van a cargar con la fama de ver morir al macaco, este ya del palacio de miraflores sale es para el cementerio.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/20/2013 - 13:36
Chabestia es ahora un hibrido entre un Cerdo y un Simio razon por la cual no le han querido tomar fotos.
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 02/20/2013 - 13:35
Los Chávez que iran a hacer con los 137 mdd que tienen en EEUU??? http://www.razon.com.mx/spip.php?article23855
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/20/2013 - 13:36
Algo monstruoso estan haciendo con Chabestia para preservarle la vida. Los Rojos Rojitos estan experimentando con contra natura y algo abominable una mezcla de cerdo con simio saldra de Chabestia.
Opinión por:

JorgeColm

Mie, 02/20/2013 - 13:19
si no dejan ni siquiera al novio ver a chavez, que estaran escondiendo?
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 02/20/2013 - 13:32
http://www.youtube.com/watch?v=dXuxOsLHtys&feature=related
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 02/20/2013 - 13:27
Evo se devolvio con el cargamento de coca porque al chamulo ya le sienta muy mal. Indio porqueria hasta que mato al macaco.
Opinión por:

Verdadero y Sabio

Mie, 02/20/2013 - 13:15
Pobre ser humano. Sufriendo en el final de su vida lo indecible y esperando la muerte en poco tiempo como cualquier mortal con enfermedad en fase terminal. Y lo peor para él, sin esperanza alguna de seguir en el poder. En Cuba ya dejaron salir al personal médico que estaba confinado en el CIMEQ entre quienes están los que filtran la información por unos dólares, y se empieza entonces a conocer las verdaderas condiciones de su estado como: Tiene daño en la médula espinal por metástasis que le impide caminar. Continúa con la cánula traqueal que le impide hablar pues el aire se escapa antes de llegar a la laringe y por la cual le hacen soporte ventilatorio en las noches y parte del día. Le están drenando liquido del pulmón para ayudarlo a respirar mejor. Y el cáncer avanza inexorablemente.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 02/20/2013 - 13:08
EL NARCOTRAFICO LLEVA DICIENDO QUE EL HONORABLE PRESIDENTE CHAVEZ ESTA MUERTO DESDE HACE 2 AÑOS...ni siquiera saben que tiene, y han hablado pendejadas y mentiras hasta no mas, existen retrasados mentales que les creen...LOS COLOMBIANOS DE BIEN, EL PUEBLO LATINOAMERICANO POBRE, LE PEDIMOS AL DIOS TODO PODEROSO Y A LA VIRGENCITA HERMOSA QUE SALVE LA SALUD DEL HERMANO PRESIDENTE CHAVEZ. Y SIGA DANDONOS EJEMPLO DE AMOR A SU PUEBLO A SU PATRIA Y DE COMO SE HACE UNA VERDADERA REVOLUCION SIN DISPARAR UN ARMA.
Opinión por:

JorgeColm

Mie, 02/20/2013 - 13:15
amor ? ... ahh chavez no dispara, sus socios terroristas de las farc y sus brigadas rojas son las que asesinan, intimidan, disparan .. chavez solo se creia invencible, que ni dios lo podia derrotar.. y ahi esta... hasta muy seguramente ya embalsamado y a los vene-cubanos los tienen embobados a punta de mentiras.. y aguantando hambre encima de todo
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 02/20/2013 - 13:17
E ISMIERDOSO, ES EL TIPICO RETRASADO MENTAL QUE SOLO REPITE LO QUE LE DICEN, DAS LASTIMA, DEBERIAS ESTAR CON URIBE, En EL BASURERO DE LOS IDOLOS.Jajajajajaja
Opinión por:

izmierdoso

Mie, 02/20/2013 - 13:10
LA PRAXIS DEL MARXISMO-COMUNISMO (MENTIR, ESCONDER, NEGAR) SE VE REFLEJADA EN ESTA "animalito domesticado"................
Opinión por:

izmierdoso

Mie, 02/20/2013 - 13:09
" MENTIR, NEGAR, CONFUNDIR, ERRAR" ES LA BASE DE LA BASURIA IDEOLOGICA MARXISTA-COMUNISTA..............!! CON DICHOS FUNDAMENTOS ES QUE "AMAESTRAN" A LOS IMBECILES QUE SE DEJAN "DOMESTICAR" CON DICHA BASURA...! ............ Y SI NO LO CREEN.............. PORQUE A SUS FOCAS AMAESTRADAS DE LA COLONIA DE CUBAZUELA NO LES HAN MOSTRADO EL SIMIO ...???
Opinión por:

JorgeColm

Mie, 02/20/2013 - 13:07
Da lastima, pena ajena, hasta mal genio ver el ridiculo que hace evo , andando como un lamebotas tras de chavez. No sera que chavez se murio en cuba, montaron la historia de que volvio , pero que curioso, nadie lo puede ver, solo algunos personajes siniestros especificos ....no estaran sacando toda la plata que pueden de venezuela antes de que se sepa la realidad ?
Opinión por:

inessanchez

Mie, 02/20/2013 - 13:01
El "cartel de desangradores del erario de Colombia" debe prestar sus buenos oficios para sacarle dinero al Estado venezolano por la DESAPARICION FORZADA de Hugo Chavez.
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 02/20/2013 - 13:00
Ya lo veterinarios hizo su trabajo en Cuba: ahora es cuestion de tiempo y esperar que el macaco estire la pata. Me hace acordar de un programa en Animal Planet cuando la cobra mordia a la rata y solo esperaba que el veneno hiciera efecto en el cuerpo del roedor y listo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/20/2013 - 12:55
Un digno final para el Asesino de Chabestia solo y oculto en un Cuarto de Hospital
Opinión por:

cesar_octavio

Mie, 02/20/2013 - 12:57
los medicos son asi con todos los pacientes. le sacan al paciente plata y le prometen esta y la otra vida que se van a mejorar y cada consulta le roban 170000 los muy miserables descarados y ladrones. y cuando el paciente no se cura entonces le dicen que se vaya para la casa y tome aguita. ??? y la plata de las consultas???. Y seguro el medico ladron sabia que la enfermedad no tenia cura. Una demanda es que le debian permitir al paciente para que los medicos no roben y engañen a la gente.
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 02/20/2013 - 12:47
Los venecos son como brutos, y se conforman con cualquier pendejada, dijeron los medicos: "Entro caminando al hospital" y no tiene el mas minimo grado de respeto por su pueblo y poner la cara, para tranquilidad de sus seguidores, El estado de Chavez es mas malo de lo que dicen.
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 02/20/2013 - 12:46
la oposicion se laista para comicios adelantados, jaujaujaujauajuajauau que se creen estos payasos, que estan en colombia?? juajuajuajuajaujauajuajaujauajau pobres hijueputas son la minoria, como el uribismo en colombia y se creen mucho estos perros
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/20/2013 - 12:48
Chabestia se la ha pasado todos los dias llora que te llora, llora que te llora.
Opinión por:

Juansinpena

Mie, 02/20/2013 - 12:42
Venezuela que lastima .el unico pais en el mundo con un disque presidente fantasma. el pais de imbesiles.
Opinión por:

Juansinpena

Mie, 02/20/2013 - 12:39
Venezuela que lastima .el unico pais en el mundo con un disque presidente fantasma. el pais de imbesiles.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio