Publicidad
El Mundo 3 Dic 2012 - 5:55 am

Límites entre Perú y Chile

Perú abrirá etapa oral de juicio por diferendo con Chile en La Haya

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera.

Por: AFP
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/peru-abrira-etapa-oral-de-juicio-diferendo-chile-haya-articulo-390351
    http://tinyurl.com/d5opn6t
  • 0
El mandatario chileno Sebastián Piñera (Izq), hablando junto a su homólogo de Perú, Ollanta Humala/ EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará este lunes en La Haya los argumentos de Perú al iniciarse la etapa oral de un juicio por el diferendo fronterizo con Chile en el Océano Pacífico.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, que la CIJ deberá trazar en el mapa tras escuchar a las partes.

La demanda peruana se basa en que no existe tratado de límites marítimos entre los dos países y que acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites, contrariamente a lo que sostiene Chile.

La atención del juicio cobró mayor importancia tras el fallo pronunciado el mes pasado por el mismo tribunal en el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Colombia, tras el que el gobierno colombiano anunció su salida de la jurisdicción de la CIJ por considerarlo injusto.

Tanto Chile como Perú reafirmaron en cambio de antemano el compromiso de respetar el fallo de La Haya.

"Estoy convencido de que al día siguiente de conocida la sentencia, que se espera para mediados del 2013, los pueblos de Chile y del Perú reaccionaremos con la calma y mesura que la situación exige", dijo el presidente peruano Ollanta Humala en vísperas del juicio.

Su homólogo chileno Sebastián Piñera, instó por su parte a los habitantes de su país y de Perú a evitar "nacionalismos exacerbados que envenenan el alma de los pueblos".

"El término de este diferendo concederá a chilenos y peruanos una gran oportunidad para renovar nuestras relaciones y abrazar juntos, con convicción y coraje, la agenda de futuro, que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz", aseveró Piñera.

Los 15 jueces del principal órgano judicial de la ONU, cuyos fallos son inapelables, convocaron audiencias hasta el 14 de diciembre para escuchar los alegatos. Perú será el primero en exponer sus razones el lunes de tarde y toda la jornada del martes.

Chile defenderá sus puntos de vista el jueves y viernes. La semana siguiente habrá una segunda tanda de alegatos, de Perú el 11 de diciembre y de Chile el 14. Los jueces sopesarán luego los argumentos antes de pronunciarse, en una fecha aún no determinada.

Encabezada por el embajador peruano en Holanda y el excanciller Allan Wagner, la delegación peruana comenzará a exponer sus argumentos. Chile envió a La Haya una delegación encabezada por el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Santiago se negó a aceptar una propuesta de delimitación presentada por Perú en 2004. Lima acudió entonces ante la CIJ en 2008, dejando en manos de los jueces la tarea de fijar la frontera marítima.

Santiago estima que el límite quedó zanjado por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron la frontera actualmente vigente y respetada por ambos países. Mientras que Lima cuestiona además que la línea de proyección hacia el Pacífico esté trazada con base en un paralelo y no sobre una línea equidistante, como concibe desde 1982 la Convención del Mar de la ONU. Perú reclama además jurisdicción sobre unos 27.000 km2 que hoy son considerados alta mar.

Para algunos historiadores el diferendo es un último resabio de la Guerra del Pacífico, que entre 1879 y 1883 enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, tras la cual los chilenos extendieron su territorio norte en casi 400 km de costa y 8.000 km2 terrestres, anexando provincias que antes eran peruanas y bolivianas

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Piden que mayor parte de ministros sea de la Costa Caribe
  • Brote de varicela detiene deportaciones de inmigrantes en EE.UU.

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio