Publicidad

Perú aprueba pérdida de curules a congresistas condenados por delitos graves

Con 72 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, el Congreso de Perú aprobó la pérdida de curules a los congresistas condenados por delitos como lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, o trata de personas.

EFE
13 de marzo de 2015 - 01:26 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves una ley que sanciona con la pérdida del escaño a los partidos que tengan parlamentarios que hayan sido condenados por narcotráfico, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.

La iniciativa de "curul (escaño) vacío" fue aceptada por 72 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, y establece que los legisladores condenados por estos delitos perderán su escaño en el parlamento, al igual que la agrupación política, que no podrá reemplazarlos.

Al tratarse de una modificación del reglamento interno del Congreso, el legislativo excluyó la norma de una segunda votación, por lo que quedó lista para su promulgación.

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular votó a favor de la norma, a pesar de que horas antes su líder histórico, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cuestionó el proyecto.

El exgobernante había señalado, en una carta que fue publicada en sus cuentas en las redes sociales, que "el delito penal es de la persona natural" y que la Constitución peruana señala que son 130 los congresistas, "ni uno más ni uno menos".

El portavoz de la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, también pidió a las bancadas que respaldaron la norma que retiren del parlamento a sus legisladores que hayan sido condenados por alguno de estos delitos.

Tras conocerse la decisión, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, saludó su aprobación en un mensaje en la red social Twitter.

El pleno del Congreso también aprobó, con 81 votos a favor, el dictamen que permite al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) combatir el "voto golondrino", como se conoce a la movilización de personas hacia una jurisdicción diferente a la de su domicilio para que sufraguen por un determinado candidato.

El proyecto dispone que el Reniec podrá verificar la veracidad del domicilio consignado por los ciudadanos y establece una multa a las personas que no actualicen sus datos de residencia en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los proyectos aprobados forman parte de la reforma de la ley electoral que ha emprendido el Congreso después de un acuerdo tomado hace dos semanas en una reunión entre el Ejecutivo y representantes de 15 partidos políticos del país.

El legislativo ya aprobó la semana pasada una ley que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales y señala que las máximas autoridades de las regiones se llamarán desde ahora "gobernadores regionales". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar