Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 5:25 pm

Lucha contra el narcotráfico

Perú construiría aeródromo antidrogas con apoyo de EE.UU.

El aeródromo se levantaría sobre 470 hectáreas de tierras que serían expropiadas a las comunidades campesinas.

Por: AFP
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/peru-construiria-aerodromo-antidrogas-apoyo-de-eeuu-articulo-404434
    http://tinyurl.com/mnzbd3e
  • 0
insertar

Autoridades municipales de una comunidad campesina de la región Cusco (sureste) y una ONG local denunciaron el martes los planes del gobierno de Perú de expropiarles tierras para construir, con apoyo de Estados Unidos, un aeródromo militar destinado a la lucha contra el narcotráfico.

"La eventual construcción del aeródromo de Pichari con apoyo y asesoramiento norteamericano responde a un patrón regular de acción de Estados Unidos en América Latina", aseguró la Organización No Gubernamental Centro de investigación drogas y derechos humanos (CIDDH) a corresponsales extranjeros.

"El aeródromo y base aérea, que serviría para operaciones logísticas, es parte de los planes del Pentágono de consolidar la militarización de la lucha antidrogas en Perú", acotó Ricardo Soberón, ex zar antidrogas peruano y director de la ONG CIDDH.

Los planes gubernamentales despertaron las críticas de las comunidades nativas aledañas, que se reunirán el 17 de febrero en Puerto Mayo para firmar un acta en rechazo a la militarización, indicó Ruth Rodríguez, teniente gobernadora de Otari Colonos, el centro poblado más importante de esa zona, donde viven unas 800 personas.

La zona de Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco, se ubica en una de las mayores cuencas cocaleras de Perú: el valle río Apurímac-Ene-Mantaro. "La población sería desplazada de tierras que ocupan nuestras familias desde hace más de 40 años. Tenemos títulos de propiedad", denunció la teniente gobernadora, quien teme el estallido de conflictos sociales si se concreta la medida.

El aeródromo se levantaría sobre 470 hectáreas de tierras que serían expropiadas a las comunidades campesinas.

Según Ricardo Soberón, en el marco de la cooperación antidrogas entre Lima y Washington, entre noviembre pasado y febrero de este año ingresaron a Perú "más de 50 efectivos de personal de élite estadounidense para ejercicios, operaciones y coordinaciones".

El gobierno peruano ha señalado que el aeródromo tendría fines "aerocomerciales" y que serviría para impulsar el comercio y turismo en la región, versión que los campesinos y la ONG consideran imprecisa.

"En esas tierras se cultiva cacao, entre otros productos lícitos. No hay hoja de coca, nosotros rechazamos el terrorismo (del grupo armado Sendero Luminoso) y el narcotráfico", dijo Nery Cuadros, regidora municipal del distrito de Pichari.

"Nuestra exigencia -subrayó la regidora- es que no se inicien los trabajos de construcción del aeródromo militar porque ello implicaría la militarización de la zona", explicó.

Perú es, junto con Colombia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según datos de Naciones Unidas y de la policía antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gatos y la depresión, ver a Jesús en tostadas y otros experimentos locos
  • Papa Francisco dice que la religión no puede justificar la violencia
  • El negro domina el bastión yihadista de Siria

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio