Publicidad

Perú convoca ayuda internacional para elaborar plan a favor de indígenas

Los expertos brasileños coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas nacionales para garantizar la vida, integridad y el respeto de los territorios de la población indígena Mashco Piro.

EFE
07 de marzo de 2015 - 01:01 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El Ministerio de Cultura de Perú convocó a varios expertos brasileños para analizar y elaborar un plan de protección para las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario de la región peruana de Madre de Dios, limítrofe con Brasil y Bolivia, según informó esta cartera.

Los especialistas que visitaron la zona del río Alto Madre de Dios fueron José Carlos Meirelles, investigador de indígenas en aislamiento del Gobierno de Acre; Douglas Rodrigues, coordinador del proyecto de salud indígena Xingu; y Glenn Shepard, antropólogo del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil.

Los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas nacionales para garantizar la vida, integridad y el respeto de los territorios de la población indígena Mashco Piro, un pueblo nómade que habita en la selva de Perú, informó el ministerio.

Gran parte de su población vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reservas Territoriales Mashco Piro, Madre de Dios y Murunahua, creadas por el Estado peruano entre 1997 y 2002, agregó la fuente oficial.

Shepard recordó que, a finales del siglo XIX, en el marco de la fiebre del caucho, los mashco piro se internaron en la selva y pasaron a un estado de aislamiento voluntario.

Por su parte, el médico Douglas Rodrigues explicó la importancia de establecer una política de salud, pues se trata de una población vulnerable frente a enfermedades comunes en la población occidental como la gripe.

El contacto es un proceso que ya se inició en algunas zonas de Perú y Brasil, por lo que el Estado peruano debe poner mucha atención en lo referido a la política de salud de esta población, agregó Rodrigues.

"Los nativos no conocen de fronteras. Ellos son indiferentes a los límites existentes entre Perú y Brasil. De allí la necesidad de entablar un diálogo bilateral para elaborar una estrategia en conjunto", explicó Meirelles.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, Lorena Prieto, indicó que en el río Alto Madre de Dios se están haciendo los esfuerzos para responder a nuevos encuentros con la población en aislamiento, principalmente en el campo de la salud.

Desde diciembre pasado, dos comunidades de Madre de Dios reportaron a las autoridades haber sido atacados por los nativos en aislamiento voluntario, que llegaron a sus casas en busca de alimentos, y el Ministerio de Cultura se comprometió a evacuar a los pobladores a zonas cercanas hasta que los mashco piro abandonen el lugar. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar