Perú elimina impuestos a libros para incentivar la lectura

El proyecto que plantea prorrogar la ley de fomento de la lectura, busca incentivar la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros.

EFE
15 de octubre de 2015 - 07:46 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves la prórroga, por tres años, de la exoneración del impuesto general a las ventas, equivalente al 18 %, y el derecho a un reintegro tributario a los libros y productos editoriales.

El proyecto que plantea prorrogar la ley 28086, de democratización del libro y fomento de la lectura, fue aprobado en primera votación con 80 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Fue exonerado de la segunda votación y quedó listo para su promulgación por el presidente de la República, indicó una nota de prensa del Parlamento.

La norma busca incentivar a la industria editorial dedicada a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros y productos editoriales afines.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Tributaria, Modesto Julca, explicó que el dictamen busca prorrogar la vigencia de las disposiciones de índole tributaria contenidas en la ley vigente, con la finalidad de continuar promoviendo todas las fases de la industria editorial.

En el período comprendido entre 2003 y 2012, el valor agregado bruto de la impresión y edición de libros creció a una tasa promedio de 8,3 %, superior a la tasa de crecimiento observada en los años anteriores que fue 3,5 % anual.

El crédito tributario establecido en el artículo 18 de la Ley 28086, por concepto de reinversión total o parcial de la renta neta en bienes y servicios para el desarrollo de su propia actividad o el establecimiento de otras empresas de los mismos rubros, regiría hasta el 31 de diciembre del 2018.

El dictamen plantea también prorrogar por tres años la vigencia del artículo 19, que se refiere a la exoneración del IGV a la importación y/o venta de libros y productos editoriales afines, que vence el 12 de octubre próximo. 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar