Publicidad
El Mundo 15 Oct 2015 - 7:46 pm

Perú elimina impuestos a libros para incentivar la lectura

El proyecto que plantea prorrogar la ley de fomento de la lectura, busca incentivar la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros.

Por: EFE
  • 301276Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/peru-elimina-impuestos-libros-incentivar-lectura-articulo-590168
    http://tinyurl.com/nwbd5qr
  • 0
insertar
Foto: Archivo EFE

El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves la prórroga, por tres años, de la exoneración del impuesto general a las ventas, equivalente al 18 %, y el derecho a un reintegro tributario a los libros y productos editoriales.

El proyecto que plantea prorrogar la ley 28086, de democratización del libro y fomento de la lectura, fue aprobado en primera votación con 80 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Fue exonerado de la segunda votación y quedó listo para su promulgación por el presidente de la República, indicó una nota de prensa del Parlamento.

La norma busca incentivar a la industria editorial dedicada a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros y productos editoriales afines.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Tributaria, Modesto Julca, explicó que el dictamen busca prorrogar la vigencia de las disposiciones de índole tributaria contenidas en la ley vigente, con la finalidad de continuar promoviendo todas las fases de la industria editorial.

En el período comprendido entre 2003 y 2012, el valor agregado bruto de la impresión y edición de libros creció a una tasa promedio de 8,3 %, superior a la tasa de crecimiento observada en los años anteriores que fue 3,5 % anual.

El crédito tributario establecido en el artículo 18 de la Ley 28086, por concepto de reinversión total o parcial de la renta neta en bienes y servicios para el desarrollo de su propia actividad o el establecimiento de otras empresas de los mismos rubros, regiría hasta el 31 de diciembre del 2018.

El dictamen plantea también prorrogar por tres años la vigencia del artículo 19, que se refiere a la exoneración del IGV a la importación y/o venta de libros y productos editoriales afines, que vence el 12 de octubre próximo. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Jue, 10/29/2015 - 07:58
Perú: la estepa literaria, dijo un lector insaciable.
Opinión por:

el rejugao

Lun, 10/26/2015 - 06:05
Es una decisión excelente. Y me uno a esa iniciativa con el regalo de libros: CRÓNICA DE FARSAS Y ABSURDOS HISTÓRICOS, y EL MOLINO DE LA GENTE; el primero cuenta el increíble historial criminal de los papas cristianos y de Mahoma y los califas musulmanes que lo sucedieron. Y el segundo es un relato cruel que refleja la dureza de la vida humana, y que está escrito con MÉTODO PRÁKTIKO un alfabeto que nos demuestra que la ortografía no es materia esencial de la escritura sino complicaciones que surgen por haber sido mal elaborados los alfabetos aplicados en los idiomas. En realidad, estos dos libros se los regalé a la Humanidad, y pueden ser bajados gratis con los títulos de las obras y/o ingresando a mi blog literario http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 10/26/2015 - 16:44
Esos dos "libros" regalados salen caros. En realidad, no son más que una plasta de mierda rancia que no van a leer ni sus hijos, JAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

El Conde San Van Totumito

Lun, 10/26/2015 - 09:28
Ganó Velez el zar de las basuras y con el gana el narco-uribismo ! ganó la narco extrema derecha , aceptemoslo y preparemonos para la guerra ! (-¦
Opinión por:

el safari

Vie, 10/23/2015 - 17:26
estos sirve para mejorar la educacion de este paisque puede mejorar alas personas profecionales en sus laboreres y como persona
Opinión por:

Scherezzade

Jue, 10/22/2015 - 10:07
En PERU se baja el impuesto a la cultura, en Colombia se considera bien suntuario y se le da duro con los impuestos.Si no creen pregúntenle a Cárdenas.
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 10/21/2015 - 11:28
En Colombia se Exoneró de Impuestos no sólo a los libros (para generar más la lectura entre los colombianos) sino que también están exentos de impuestos los alimentos como la carne, leche, pescado, granos, legumbres, entre otros (para generar la buena alimentación y nutrición de los colombianos. Además la Educación es Gratuita: desde la Cuna hasta la Tumba. Por eso no envidiamos ni a Venezuela ni a Perú ni a Ecuador.
Opinión por:

Scherezzade

Jue, 10/22/2015 - 10:09
Los Santos Inocentes son el 28 de diciembre.
Opinión por:

hgilpa

Jue, 10/15/2015 - 22:49
Eso es un gobierno inteligente. Con seguridad tienen un Ministro de Hacienda que si sabe pensar...
Opinión por:

fenixvive

Jue, 10/15/2015 - 21:05
Excelente, felicitaciones. Se nota que han superado la epoca de la "Señorita Laura" que tan mal los hacía quedar. He leido bastante sobre los avances peruanos en diferentes frentes. Felicidades. Mientras, aquí en colombia, patrocinamos la pereza, nos inunda la corrupción y le meten impuestos al sector productivo para mantener a los ampones de alto y bajo perfil. Colombia es muy linda, pero su gobierno es un asco. Me quiero largar del país.
Opinión por:

DR ZERO

Sab, 10/10/2015 - 12:01
Y mientras tanto, aquí los que los queman son procuradores.....
Opinión por:

monstruo marino

Jue, 10/08/2015 - 07:48
el si se la merece el que no...................es uribe el de la escombrera el del alcalde del roble el de villalba el de juan moreno el de job el de la ley cien
Opinión por:

lumax

Mar, 10/06/2015 - 05:07
Y en la reforma de los sabios tributarios de Colombia los quieren gravar
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 10/05/2015 - 16:44
Acá en colombia los queman, pregúntenle al ceboso procurador y verán...
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 10/05/2015 - 15:07
Las escorias narcouribistas se oponen firmemente a estimular la lectura entre los colombianos, pues el pútrido narcouribismo vive de la ignorancia y el analfabetismo. No es casualidad que les guste tanto quemar libros en lugar de leerlos: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-triste-aniversario-quema-libros/342756-3
Opinión por:

elapeiron

Jue, 10/01/2015 - 21:22
Otro buen ejemplo para Colombia. Que opina el Gobierno del País más educado del América?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio