Publicidad

Perú espera eliminar "narcoavionetas" con intervención militar aérea

En ese país se mueven al año unos 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

AFP
10 de noviembre de 2015 - 07:59 p. m.

Perú, segundo mayor productor mundial de hoja de coca, espera reducir a cero los vuelos de avionetas del narcotráfico en su territorio, luego que en los próximos días apruebe el reglamento para su interceptación y eventual derribo por aeronaves militares.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizará la interceptación de las denominadas "narcoavionetas" con sus naves Tucano (brasileña) y KT 1 (coreana), y los militares que participen pasarán pruebas de polígrafo para garantizar la limpieza de la operación.

"En los próximos días va a salir el reglamento y va a permitir que los vuelos del narcotráfico se reduzcan a cero", dijo el zar antidrogas peruano, Alberto Otárola, en diálogo con periodistas.

El congreso peruano aprobó en agosto una norma que autoriza a la FAP a interceptar y derribar aeronaves vinculadas con el narcotráfico, esta vez, sin el apoyo de Estados Unidos.

El funcionario explicó que, en los últimos años, avionetas procedentes de Bolivia han ingresado dos veces al día a territorio peruano, aterrizado en el VRAEM, el mayor valle cocalero del Perú, trayendo 500.000 dólares y llevándose 150 kg de cocaína.

Para detectarlos, Perú instaló este año un radar de fabricación estadounidense en Puerto Maldonado (Amazonia, sudeste) que empezó a operar en mayo, con un alcance de 450 kilómetros. Su perímetro incluye el Valle de los ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM), donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

"El objetivo no es derribar la avioneta, es la última posibilidad. Pero, una vez cumplidos los protocolos, se tendrá que recurrir al recurso extremo. Se va a hacer, ese es el marco legal que tenemos", agregó Otárola, jefe de la estatal comisión de lucha contra las drogas, Devida.

Esta medida implica la reanudación unilateral de una estrategia aérea de lucha contra el narcotráfico que Perú aplicaba en cooperación con Estados Unidos en la década de 1990.

Esta colaboración estaba suspendida desde 2001, cuando un avión caza peruano derribó por error una avioneta con misioneros estadounidenses y murieron dos personas.

En Perú se mueven al año unos 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, según la procuradora antidrogas Sonia Medina. 

Perú redujo en 14% interanual sus cultivos de hoja de coca en 2014, de 49.800 a 42.900 hectáreas, según un informe de la ONU divulgado en julio y que ubica a este país como el segundo mayor productor después de Colombia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar