Publicidad
El Mundo 10 Jun 2013 - 3:05 pm

Relaciones bilaterales

Perú espera formar asociación estratégica con EE.UU.

El presidente peruano Ollanta Humala se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Por: AFP
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/peru-espera-formar-asociacion-estrategica-eeuu-articulo-426926
    http://tinyurl.com/ma5lavd
  • 0
insertar
Foto: EFE

El presidente peruano Ollanta Humala inicia este lunes una visita de tres días a Estados Unidos, en la que se entrevistará con su homólogo Barack Obama, para dar nacimiento a una asociación estratégica, impulsar la relación bilateral y discutir temas de seguridad como el narcotráfico, informó la cancillería peruana.

Humala, quien partió la noche del domingo a Washington, tiene previsto reunirse el martes en privado con Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, según la agenda oficial. También debe entrevistarse con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa Chuck Hagel.

Durante la visita, la primera que Humala realiza a Estados Unidos, "nacerá formalmente la alianza estratégica entre los dos países, lo que implica una colaboración en todos los frentes", dijo a la agencia oficial Andina el embajador peruano en Estados Unidos Harold Forsyth.

Los mandatarios "pasarán revista a la relación bilateral, la situación de los dos países en materia de seguridad y defensa, al entorno internacional, y naturalmente se hablará de la Alianza del Pacífico (formada por México, Colombia, Chile y Perú), y la participación en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC)", señaló.

Lima y Washington ratificarán igualmente "su compromiso en la lucha contra el narcotráfico", dijo el diplomático.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína, junto a Colombia, mientras Estados Unidos es uno de los principales mercados de los cárteles de esa droga. Por su parte, la canciller peruana, Eda Rivas, dijo que "la visita es el resultado natural de una relación que día a día gana en profundidad en temas de interés común".

Durante su permanencia de tres días Humala prevé visitar el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el cual suscribirá acuerdos de cooperación.

El mandatario peruano se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otras entidades empresariales locales.

De acuerdo a la agenda oficial Humala se reunirá este lunes con el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y otros miembros de esa instancia.

Previamente, participará en una conferencia organizada por el Center for American Progress y el Interamerican Dialogue, que congregan a políticos, hombres de negocios, académicos, periodistas y otros líderes de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

La visita del presidente peruano, que viajó invitado por Obama, marcará los dos años del primer encuentro entre ambos, en junio de 2011, justo después del triunfo electoral del latinoamericano.

Obama y Humala se vieron las caras posteriormente en la cumbre del Foro APEC en noviembre de 2011 y en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril de 2012.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio