Publicidad

Perú rechaza proyecto de unión civil entre parejas del mismo sexo

Centenares de personas marcharon el pasado fin de semana por varias calles de Lima para pedir al Congreso que aprobara el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo, que finalmente solo tuvo cuatro votos a favor

EFE
11 de marzo de 2015 - 01:15 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú rechazó este martes el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo que fue presentado por el legislador Carlos Bruce.

El proyecto, que generó un gran debate y controversia en el país, fue debatido durante tres horas y media, tras lo cual fue rechazado por mayoría ya que solo cuatro de los quince miembros de la Comisión votaron a favor.

Entre los que votaron en contra estuvo el presidente de la comisión legislativa, Juan Carlos Eguren, quien anunció que apoyará otro proyecto de unión solidaria, que contempla la aceptación de bienes patrimoniales compartidos entre parejas, sin hacer diferencias por su orientación sexual.

Al término de la votación, el congresista aprista Mauricio Mulder, quien votó a favor del proyecto, presentó un pedido de reconsideración, que deberá ser votado la próxima semana.

Bruce destacó, posteriormente, que está "seguro" que este tema será aprobado "en el futuro cercano" y destacó que existió un "intercambio de opiniones" con altura entre las diferentes posiciones parlamentarias.

"Hemos discrepado en muchos temas, hemos expuesto nuestro razones y en función de la razón y el derecho esto debió aprobarse", señaló a los periodistas.

El legislador aseguró que "la historia avanza y la libertad es el motor de la historia", por lo que consideró que los legisladores que votaron en contra de su proyecto son "retrógrados".

"Vamos a seguir luchando por la igualdad, a esperar al siguiente Congreso para presentar un proyecto de ley a favor de la unión civil", anunció.

El legislador fujimorista Julio Rosas declaró, por su parte, que votó en contra de esta norma porque su intención ha sido "defender a la familia peruana, que es el fundamento de la sociedad".

El también fujimorista Carlos Tubino remarcó que en la comisión legislativa aún se tiene que debatir el proyecto de unión solidaria sobre bienes patrimoniales presentado por la legisladora Martha Chávez, que en principio cuenta con mayor aceptación.

"Acá lo que ha prevalecido es el sentir de la mayoría de peruanos con respecto a la familia", comentó.

Durante el debate del proyecto de unión civil, colectivos a favor y en contra de esa norma se apostaron en las cercanías del palacio legislativo para defender sus respectivas posiciones.

Las bancadas del partido gobernante Gana Perú y de la fujimorista Fuerza Popular ya habían anunciado el fin de semana que iban a dar la libertad de voto a sus legisladores cuando se definiera el tema.

Estos dos partidos, que reúnen a 9 de los 15 miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicaron que no existía un acuerdo en el interior de sus bancadas para votar en bloque.

Además de la unión civil planteada por Bruce, la comisión debe analizar otros proyectos presentados sobre este tema, como el Régimen de Sociedad Solidaria, de Martha Chávez; el de Atención Mutua, de Julio Rosas; y otro de Asociación Patrimonial Solidaria, de Humberto Lay.

La iniciativa de Bruce es el más conocido por la población y proponía un régimen asistencial y patrimonial para parejas del mismo sexo, mientras que los otros tres amplían este régimen a todos los ciudadanos y no solo a los homosexuales.

Sin embargo, la mención del debate de la unión civil despertó críticas de sectores conservadores a través de las redes sociales contra algunas de las figuras que han defendido la propuesta legislativa.

El tema contó, sin embargo, con el apoyo de organizaciones civiles y sociales, entre las que figura Amnistía Internacional, que remarcó que se trataba de una cuestión de igualdad y de derecho a la familia.

Unas 500 personas marcharon el sábado pasado por varias calles del centro de Lima para pedir al Congreso que apruebe el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo que planteó Bruce. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar