Publicidad

Perú refuerza su lucha contra el narcotráfico

El gobierno del presidente Ollanta Humala se prepara para reforzar la lucha contra un grupo armado que actúa aliado con el narcotráfico.

AFP
13 de octubre de 2012 - 12:41 p. m.

Perú gestiona utilizar un satélite y adquirir veinte helicópteros para dedicarlos a la lucha contra los grupos remanentes de Sendero Luminoso, que actúan en alianza con el narcotráfico, según dijo este sábado el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"Estamos iniciando gestiones para que haya tecnología de punta porque requerimos que los narcoterroristas sean vigilados por satélite", subrayó el ministro, citado por la agencia oficial Andina.

Cateriano evitó dar mayores detalles sobre esas gestiones y subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha tomado "medidas urgentes" para dotar a los miembros de las fuerzas del orden de "tecnología moderna para enfrentar en mejores condiciones a los delincuentes narcoterroristas".

El término narcoterrorista define, según el gobierno, la alianza entre las bandas de narcotraficantes y los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que se refugian en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de selva y montaña que es la mayor región cocalera del país.

El ministro de Defensa también refirió que el gobierno realiza contactos para la adquisición de un lote de veinte helicópteros a fin de reforzar la lucha contra el "narcoterrorismo" en el Vraem.

"Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros; es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico debido a la geografía agreste del Vraem", dijo sin precisar detalles sobre las tratativas que se realizan.

Cateriano aseveró que en la reciente visita que hizo a Lima el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, se conversó sobre la posibilidad de asignar a la lucha contra el "narcoterrorismo" algunos de los helicópteros que Washington entrega a Perú para luchar contra el narcotráfico.

"Hay una alianza siniestra entre el terrorismo y el narcotráfico y por eso pensamos que pueda haber una flexibilización para que los helicópteros en la lucha contra el narcotráfico sean empleados contra el terrorismo", dijo.

Sendero Luminoso, agrupación derrotada a mediados de los 90 y chttp://editor.elespectador.com/sites/all/libraries/fckeditor/editor/skin...); background-position: 0px -304px; " class="TB_Button_Image" alt="">on sus líderes encarcelados, inició en 1980 un conflicto interno que al cabo de veinte años dejó 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar