Perú sancionará maltrato a la mujer con hasta 15 años de cárcel

En el período 2013-2014, Perú ocupó el segundo lugar en feminicidios en Latinoamérica, después de Colombia.

AFP
23 de octubre de 2015 - 07:02 p. m.
Perú sancionará maltrato a la mujer con hasta 15 años de cárcel

Perú podrá sancionar con hasta 15 años de cárcel a quienes maltraten a mujeres, menores de edad y discapacitados, según una proyecto aprobado por el Congreso, informó el jueves el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren.

La norma, que tiene que ser promulgada por el presidente de la República, señala además en unos de sus artículos que "los policías y fiscales deberán atender y resolver las denuncias de agresión en un plazo no mayor de 72 horas, pudiendo ser condenados a prisión por omisión de funciones".

El legislador explicó que ese artículo responde a que se ha comprobado, en algunos casos que la mujer agredida acude a una comisaría y la autoridad policial la atiende con desidia y desdén. "Incluso se atreven a preguntarle a la agredida: '¿qué has hecho?, seguramente te han pegado por algo'. Eso se acabó", agregó Eguren.

Según estadísticas del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a junio del 2015 ocurrieron 56 feminicidios y 88 tentativas de feminicidios en el país. En los últimos seis años, se han registrado 680 casos de asesinatos de mujeres.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática, 12 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años sufrieron violencia física o sexual por parte de su esposo o conviviente en 2014.

Además, en el período 2013-2014, Perú ocupó el segundo lugar en feminicidios en Latinoamérica, después de Colombia, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar