Publicidad

Perú también reconoce a Palestina como país

Se suma a varias naciones de la región que consideran soberano dicho territorio.

Con información de AFP
24 de enero de 2011 - 04:44 p. m.

Perú reconoció este lunes a Palestina como "Estado libre y soberano", en línea con el reconocimiento en las últimas semanas de otros países suramericanos.

"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, durante una actividad previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Arabes, que se celebrará en febrero en Lima.

Posteriormente la cancillería oficializó el reconocimiento, que no incluye precisiones sobre las fronteras. "Durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se ha adoptado en las Naciones Unidas", señala el documento oficial.

"El Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras, reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza", agrega.

García Belaunde indicó que "Perú desde 1947 ha sostenido en Naciones Unidas que deben existir el Estado de Israel, con fronteras seguras, y el Estado Palestino; esa ha sido una posición que ha mantenido permanentemente el Perú".

Añadió que "no ha habido ninguna presión de ningún lado, quiero señalar esto, ni a favor ni en contra; hemos actuado con mucha libertad y mucha independencia" para dar este reconocimiento. Perú se une así a otros países latinoamericanos que recientemente tomaron la misma posición.

Desde comienzo de diciembre han reconocido al Estado palestino, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. De ellos Argentina y Brasil hicieron el reconocimiento al Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino. Dentro de Suramérica no han reconocido al Estado Palestino Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay. De ellos Uruguay y Surinam anunciaron que harían su reconocimiento del Estado palestino en 2011.

Para el internacionalista peruano Ernesto Velit, la gestión peruana "es un acierto y no es sino la respuesta a una demanda que recorre el mundo entero, el derecho palestino a tener no solamente un área geográfica sino también a tener un Estado constituido y respetado por la comunidad internacional", dijo a la AFP.

Según Michael Shifter, del diálogo Inter-Americano basado en Washington, los reconocimientos latinoamericanos son "largamente simbólicos pero acentúan una tendencia contínua en América del Sur a seguir una política exterior independiente, incluso sobre los temas más delicados como el Medio Oriente".

Para el politólogo argentino Rosendo Fraga, el reconocimiento regional del Estado Palestino en América Latina muestra "un cambio estratégico regional, que es cierta declinación de la influencia de EE.UU. y el aumento del rol de Brasil".

Fraga considera que "el reconocimiento hasta ahora tiene lugar en Suramérica donde el liderazgo brasileño se afianza y en cambio no se extiende significativamente en América Central y México, donde Washington sigue pesando más que Brasilia en la política exterior de las cancillerías".

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar