Publicidad
El Mundo 31 Ene 2013 - 4:13 pm

Tensión política en Venezuela

Pese a ausencia de Chávez, Venezuela vive concentración "total" de poder

Así lo aseguró el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Por: AFP
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/pese-ausencia-de-chavez-venezuela-vive-concentracion-to-articulo-402203
    http://tinyurl.com/akee7uc
  • 0
insertar

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene una concentración "total" del poder, que usa para intimidar a sus opositores en Venezuela, al tiempo que la Corte Suprema de Justicia "no tiene la más mínima credibilidad", denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW)."En Venezuela hay una concentración del poder diríamos total", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa para presentar el informe anual 2012 de la organización, bastante crítico con el país sudamericano.

"Lo que debería constituir un régimen democrático con separación de poderes, no existe", fustigó Vivanco, al aseverar que la Corte Suprema de Justicia "no tiene la más mínima credibilidad" desde que fue "capturada" por el gobierno de Chávez en 2004.

Vivianco dijo que por ello no le extrañaba la decisión del máximo tribunal que falló que Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer, no estaba obligado a juramentarse para un nuevo mandato el 10 de enero, y tenía tiempo indefinido para recuperarse.

Esa decisión "bastante sorprendente" dejó a Venezuela en una "situación bastante anómala" donde "el anterior gobierno sigue gobernando", estimó.

"Es muy revelador y un excelente ejemplo (...) de lo que representa el no contar con un Poder Judicial independiente, capaz de preservar y hacer valer las reglas del juego democrático y de la propia Constitución elaborada por el presidente Chávez", dijo.

La acumulación de poder permite "que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al presidente", señaló HRW en su informe.

Chávez, reelecto para un nuevo periodo de seis años en octubre de 2012, "y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos", afirmó la organización humanitaria estadounidense.

HRW recalcó, en las cinco páginas que dedica al país, que aún existen críticas al gobierno, pero "la posibilidad de enfrentar represalias similares, a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas, ha debilitado la capacidad de los jueces de pronunciarse" en casos de alta visibilidad.

Los medios también han sido fuertemente regulados, mientras que una situación de especial preocupación son las cárceles del país, de "las más violentas de América Latina", según el reporte.

Las pandillas han tomado el control de los centros penitenciarios, donde se producen "cientos de muertes violentas" al año y frecuentes hechos violentos como el enfrentamiento entre bandas en la cárcel Yare I en agosto de 2012, con saldo de 25 muertos, y el motín del viernes pasado en la cárcel de Uribana , con 58 fallecidos.

HRW ha emitido anteriormente varios informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que son descalificados de manera rutinaria por el gobierno de Hugo Chávez.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 81
  • Enviar
  • Imprimir
81
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sorocaima

Vie, 02/01/2013 - 11:10
COLOMBIANOS HIJOS DE PUTA, PORQUE NO MAS BIEN SE DEDICAN A RECONSTRUIR SU PAIS DE MIERDA LLAMADO COCOMBIA: CACOS, LADRONES, DELINCUENTES, NARCOTRAFICANTES, RAPONEROS Y ADEMAS FALSONES....... Y ADEMAS, DIGANLE A ESA PLGA IMNUNDA COLOMBIANA RADICADA EN MEI PAIS VENEZUELA, QUE DEVUELVA PARA SU MIERDA DE PAIS COCOMBIA, AQUI HIEDEN, APESTAN Y NO LOS QUEREMOS.... LADROENS DEL COÑO. FUERA COLOMBICHES DE VENEZUELA, FUERA!!!!! COME MIERDAS
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 02/01/2013 - 11:35
Te felicito Sorocaima acabas de describir a Venezuela a la Perfeccion.
Opinión por:

omegatron

Vie, 02/01/2013 - 10:43
la verdad no me explico poruqe hay tanto tarado que siguen defendiendo a pobre pendejo que de lo unico que hacer es atropellar los derechos mas basicos de un ser humano como el de poder alimentarsen dignamente, expresar su pensamiento, y decir lo que quiera sin que ningun golpista porque eso es hugo chavez un golpista y es un atropello a la los venecos que digan que en venezuela existe democracia eso si es un absurdo de aquelos que piensan que venezuela es un paraiso la gente comiendo m.............................................y otros defendiendo a alguien que como ese troglodita llamado hugo chazvez no sean tan tarado y si creen que venezuela o cuba son la panecea pues sean bien idos y gozen de las mieles de la buena vida venezolana y
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 02/01/2013 - 10:38
Copiado y pegado de otro medio:En la estructura mundial de la información no hay más de seis grandes conglomerados que controlan todos los flujos de comunicación y que colaboran entre ellos más que competir. Tres son de capital estadounidense y en otros dos tiene EEUU una participación importante. Sólo Bertelsmann es de capital alemán sin participación estodounidense1. El grupo Prisa, del que depende El País, llegó a una quiebra técnica derivada de una deuda de alrededor de 5.000 millones de euros, de la que se salvó con capital italiano (Mediaset, de Berlusconi) y especialmente norteamericano entrando en el fondo de inversiones Liberty. A su vez, la presencia del Grupo Prisa en América Latina es muy importante, pero no a través de la difusión de su diario sino por la elaboración de productos informativos para otros medios latinoamericanos y el control de más de 1200 emisoras de radio (Unión Radio). Dejando de lado cualquier teoría de la conspiración, lo cierto es que la concentración mediática y la hegemonía estadounidense han estrechado los márgenes y disipado la posibilidad de cierta autonomía local. El informe de la Comunidad de Inteligencia que se presenta cada año al Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, en enero del 2012, se señalaba nuevamente la amenaza que representa Venezuela y se apuntaban dos debilidades: la enfermedad del presidente Chávez y la inexistencia de “otro líder que pueda igualar su carisma, la fuerza de su personalidad, o la capacidad para manejar la política”. Tras la nueva victoria del presidente venezolano y el relevo temporal de Nicolás Maduro se ha iniciado en Venezuela un proceso de institucionalización y consolidación del proceso bolivariano que pone en entredicho estas dos debilidades de la revolución bolivariana. Cabe suponer pues que la política estadounidense y sus medios afines tengan prisa por contener lo que ya parece un proceso irreversible: la recuperación de la soberanía del pueblo venezolano, con o sin la presencia del presidente Chávez.
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 02/01/2013 - 10:42
Angeles Diez:Las sustancias tóxicas de las corporaciones mediáticas
Opinión por:

DANIEL A.

Vie, 02/01/2013 - 10:17
MIGUEL A. hay que salir del closet porque creo que es lo unico que conoce despues de la teta de la mama, hay que conocer al pais hay que conocer a estos paises y viajar y vivir, deje de ser estupido y deje de decir bobadas .......
Opinión por:

DANIEL A.

Vie, 02/01/2013 - 10:11
la gente que se aferra al poder se convierten en dictadores y se oflojan de el cuando llegan a la tumba ....... ojala en venezuela muy pronto se den cambios ....que en paz descanse si es que puede tener paz
Opinión por:

DANIEL A.

Vie, 02/01/2013 - 10:09
y eso que no han visto como pelean en los supermercado por adquirir un pollo o una bolsa de harina y no porque no tengan plata sino que ya tienen la escases de alimentos, porque los productores de alimentos se fueron del pais y ahora estan pagando las consecuencias, no se porque hay estupidos en colombia que defienden a ese regimen donde violan todos los derechos de la propiedad y los derechos humanos, vayan y vivan en venezuela para que sepan que esta pasando alla ... estupidos
Opinión por:

MIGUEL. A

Vie, 02/01/2013 - 09:06
Que va a saber este mamerto de lo que pasa en venezuela si este bruto comenta lo que le dicen sus compinches , este degenerado pedazo de carne con ojos , no sabe que venezuela, es el unico pais democratico donde existe libertad de expresion , que cualquier hijo de puta dice lo que quiera, son unos mal paridos estas cuerdas de ratas que opinan en este periodico , se la pasan matando a chavez desde que se enfermo y todabia no se le cumple ni se les cumplira sus maldiciones mas bien , todas esas maldiciones se les estan devolviendo, y se estan muriendo y el comandante viviendo que berraquera hombe
Opinión por:

McOndiano

Vie, 02/01/2013 - 08:31
Celebremos entonces que Colombia esta mejor ! con masacres diarias , corrupcion y despilfarro en la mafia-estado. jajja que pajazo mental se hace mas de uno buscando refugio en lo que dice cualquier pedazo de periodico sobre otro país, primero salgan del país indios !
Opinión por:

caca44beto

Vie, 02/01/2013 - 06:26
pero que mas se esoera deuna porqueria que menis mal ya le han echado bastante formol.es una victoria para la humanidad.ojala y todas las lacras presidentes que ssta porqueria compro les pase lo mismo
Opinión por:

kirios

Vie, 02/01/2013 - 04:42
Vivanco ha dicho la absoluta verdad, con total claridad, sobre la situacion tan aberrante que vive venezuela. Es lamentable que en este continente se admita esta situacion que viola totalmente el sistema democrático, sin que haya una critica de los gobiernos. Mas encima la Celac quedó en manos de la dictadura cubana, lo cual agrava esta situacion de cínica compliciidad con las dictaduras. A. latina como tal ha retrocedido al permitir estas aberraciones que nso averguenzan ante el mundo.Chavez es un vilolador de la institucionlidas venezolana, pais al que trata como su finca
Opinión por:

MIGUEL. A

Vie, 02/01/2013 - 09:14
Mira a este cabron sin cerebro, no le gusto que un latino americano sea presidente del celac, quiere que sea un gringo o un colombiano, que pena da ver una opinion de una rata , como esta basura, de (kirios), pobre pedazo de carne con ojos en estado de irritacion, por eso es que en este continente hay tanta desigualdad , cuando tenemos ratas como esta viviendo, este mal parido no se da cuente que el unico presidente que a sembrado la solarilidad y la igualdad , para todos se llama HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, Y PARA MAS ARRECHERA ES VENEZOLANO PEDAZO DE CABRON
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 02/01/2013 - 07:32
Bueno llame y diga que critiquen un poco mas. jajajajajajaja
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 02/01/2013 - 02:14
NO FALTAN ACA las fufurufas nacionales adoratrices de la Burra de Barinas.. cual esla relacion???? mejor vayanse a vivir a venechucha para que puedan ayudar , pregonar, alabar, y sentirse comodos en ese socialismo que tanto apoyan...
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Jue, 01/31/2013 - 22:48
Jajaajajajaja Vivanco, ese desgraciao lo que esta es ardido, porque de Caracas lo sacaron como corcho e botella, por incitador, este nunca critica a USA o a Europa por violaciones de derechos humanos, pero cuando se trata de sus opositores o enemigos, ahi si va con todo, claro el no muerde la mano del amo que le da de comer,... con la verdad ni ofendo ni temo.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Vie, 02/01/2013 - 05:41
Como decia otro forista por ahi: "Vivanco nunca denuncia cuando el ejercito colombiano asesina guerrilleros ni cuando la guerrilla da de baja policias y soldados del ejercito colombiano".
Opinión por:

DRACOMAGNO

Jue, 01/31/2013 - 22:21
Ustedes jamas dicen que es un gobierno dirigido 100% por la tirania cubana..Venezuela es una dictadura titire de los cubanos..ellas aseguran el envio de petroleo regalado por chavez reteniendo a a este HP en la isla comunista.El final sera a la muerte del micomandante y el desgobierno avtual empezando por el verdugo, digo Maduro besandoles los pies alos castros...eso lo veremos en un futuro cercano...y el pueblo chancletero que sigue al chavismo, no es mas ni menos que comparables a esos romanos que solo querian pan y circo.
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Jue, 01/31/2013 - 22:54
No seas ignorante, ademas mira la viga en tu ojo, crees que este pais esta bien, la gente se muere de hambre y solo piensa en novelas, realities shows, tv basura (circo), y sin pan porque el salario minimo es de hambre, ho hay salud, no hay educacion para todos, los servicios publicos carisimos, el pais rifao y la soberania entregada a USA, vaya a lavarse esas cuatro letras, hipocrita fariseo, con la verdad ni ofendo ni temo, a ver haga plop...........plop
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/31/2013 - 21:33
El despilfarro, la mala administracion ha hecho que Venezuela tenga que comprarle petroleo al Imperio. Partida de Ineptos e Irresponsables lo que hay en ese Desgobierno De Facto.
Opinión por:

MIGUEL. A

Vie, 02/01/2013 - 09:22
ESTE, PEDAZO DE CARNE CON OJOS EN ESTADO DE DESCOMPOCISION, LLAMADO VENEZUELAENCRISIS, ESTA MIERDA, NO TIENE CEREBRO , ES UN ASQUEROSO, COMO SE LE OCURRE DESIR ESTA BURRADA, Y QUE VENEZUELA LE COMPRA PETROLEO A LOS EE.UU, QUE LE PASA A ESTE MALDITO, ESTA SOÑANDO, PORQUE MEJOR NO DICES QUE LOS EE.UU LES SUBSIDIA LA GASOLINA A LOS PUEBLOS DE TU PAIS EN LA FRONTERA PARA QUE SEA OTRA BURRADA MAS HIJO DE PUTA
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Jue, 01/31/2013 - 22:57
Tu ridicules es enorme, pobre ignorante, segun tu Venezuela le compra petroleo a USA jajajajaajaja, para que indagues si puedes claro esta, CITGO con 7 refinerias es una empresa en EEUU propiedad 100% venezolana, deje de meter vainas raras, estudie progrese, a ver haga plop, jjajaajajajajaj
Opinión por:

jbtitos

Jue, 01/31/2013 - 22:15
http://www.huffingtonpost.es/2013/01/22/hugo-chavez-ya-recibe-fisioterapia_n_2526409.html?utm_hp_ref=es-venezuela&utm_hp_ref=fb&src=sp&comm_ref=false#sb=3403309,b=facebook
Opinión por:

M4C3ETH

Jue, 01/31/2013 - 21:32
Las mismas noticias de VENECHUCHA todos los dias. nos hablan de un Presidente imaginario.. de dos boliburgueses marionetas..del la republiqueta de la ISLA CUBA y de miles de chavistas ZAMBOS y esmueletaos que con su brutalidad y falta de educaion les da lo mismo con chavez que sin chavez.. cual es la diferencia??...esa porqueria de pais se estanco... estan tratando de mantener a flote a como de lugar ese vacio que dejo la burra de Barinas.....
Opinión por:

jbtitos

Jue, 01/31/2013 - 22:17
jejeje, carita de verguita, saludos te manda nicolas y hugo.............................http://www.huffingtonpost.es/2013/01/22/hugo-chavez-ya-recibe-fisioterapia_n_2526409.html?utm_hp_ref=es-venezuela&utm_hp_ref=fb&src=sp&comm_ref=false#sb=3403309,b=facebook
Opinión por:

lodigo-yo

Jue, 01/31/2013 - 21:03
Y estos medios de comunicación que todo lo que sea en contra de Chaves le dan toda la publicidad, donde está la imparcialidad de la información..
Opinión por:

leftright

Jue, 01/31/2013 - 19:45
El imperio CASTROCHAVISTA MANDA A DECIR ''QUE ESO SON EMBUSTES DEL IMPERIO''
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/31/2013 - 19:45
En Cocalombia existe la figura de la expropiacion con fines administrativos, pero se la pasan por la galleta y en cambio se tumban las tierritas de los campesinos inermes en las garras de los guerrillos y olvidados de los torcidos del gobierno. jajajajajaj
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/31/2013 - 19:30
Hasta en la escasez de comida ya Venezuela se esta pareciendo a Cuba.
Opinión por:

MIGUEL. A

Vie, 02/01/2013 - 09:24
QUE IGNORANCIA LA DE ESTE MAL PARIDO, SI LOS PUEBLOS DE LA FRONTERA CON VENEZUELA ESTAN COMIENDO CON LOS PRODUCTOS VENEZOLANOS CABRON
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio