Publicidad

Pese a tregua, violencia no para en Siria

Poco han servido los 15 observadores enviados por la ONU.

AFP
25 de abril de 2012 - 11:42 a. m.

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió un despliegue "rápido" de todos los observadores de la ONU encargados de vigilar el cumplimiento de la tregua en el país, donde la población sigue siendo víctima de la violencia.

Este miércoles, 14 civiles murieron a manos de las fuerzas del régimen en la provincia de Idleb (noroeste), en Rastan (centro), Deir Ezzor (este), en la provincia de Damasco, y en la de Deraa (sur), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Observador informó también de la muerte de tres soldados en combates con desertores en Tafas, en la provincia de Deraa.La violencia continuaba pese a la presencia de un grupo de observadores de la ONU en el país, encargados de vigilar el cumplimiento de un alto el fuego.

"Tenemos en total 15 observadores en Siria, algunos en Homs y en Hama (centro), otros en Damasco", declaró el miércoles a la AFP Neeraj Singh, responsable del equipo de la ONU.

Según el OSDH, dos personas murieron este miércoles por disparos de francotiradores durante la visita de un grupo de observadores de la ONU a la localidad rebelde de Duma, cerca de Damasco.

Se ignora si esas dos personas murieron antes o después de la visita, que fue confirmada por la agencia oficial Sana y por militantes.El Observatorio ya dijo que el lunes nueve personas habrían sido ejecutadas en Hama por soldados del régimen por haberse acercado a los observadores.

"Es absolutamente lamentable que este tipo de intimidación, de acoso y de violencia se esté produciendo en Siria, cuyos habitantes tienen todo el derecho a conversar con los observadores", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Por su parte, Annan, enviado por la ONU y la Liga Arabe a Siria, consideró que la situación era "inaceptable"."Se necesita poner en marcha medidas para el despliegue rápido de la misión porque esto podría tener un impacto positivo en la situación", dijo Annan en una reunión del Consejo de Seguridad, según contaron diplomáticos presentes.

En ese sentido, Francia se pronunció en favor de desplegar "en quince días" a 300 observadores de la ONU en Siria, previstos en la resolución 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 21 de abril.

La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, apuntó sin embargo que el gobierno sirio se opone a recibir a observadores de la ONU que procedan de los países incluidos en el grupo de amigos de Siria, que incluye a un total de 83, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita o Qatar.

Francia respondió al respecto que le parece "inaceptable" que Damasco rechace a esos observadores.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar