Publicidad

Petrobras, cronología de un escándalo que sacude a Brasil

La corrupción en la empresa brasileña ha tenido un sinfín de problemas legales, financieros y políticos derivados de una mezcla de fraudes, manipulación de licitaciones públicas y lavado de dinero.

AFP
04 de marzo de 2015 - 04:20 a. m.
Petrobras, cronología de un escándalo que sacude a Brasil

La red de corrupción develada en la estatal brasileña Petrobras en marzo de 2014 descargó un sinfín de problemas legales, financieros y políticos sobre la empresa, en un proceso que puso bajo sospecha a figuras cercanas al gobierno.

Un año después del inicio la Operación Lava Jato (lavadero de autos) de la policía federal, hay decenas de detenidos, la mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras involucradas en un esquema de pago de sobornos por contratos, así como jerarcas de Petrobras e intermediarios.

2014

  • 17 de marzo: la policía devela la operación Lava Jato contra una compleja red de lavado de dinero y evasión de divisas, que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década. La trama en Petrobras aún no se conoce.
  • 21 de marzo: el exdirector de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, es detenido por la policía, acusado de vínculos con la organización de lavado de dinero. Luego colaboraría con las autoridades, con detalles sobre la operación, a cambio de una reducción en su pena.
  • 11 de abril: Petrobras entrega a la policía federal documentos requeridos para la investigación. La entonces presidenta Graça Foster recibe a los oficiales y colabora presentando los documentos solicitados.
  • 3 de mayo: el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) proclama a la presidenta Dilma Rousseff como candidata a la reelección. En la campaña, considerada la más dura de la historia democrática, el caso Petrobras sería protagonista.
  • 6 de septiembre: en plena campaña electoral, Costa delata un amplio sistema de corrupción que compromete a varios diputados, senadores y políticos del PT y sus aliados PMDB y Partido Progresista (PP).
  • 26 de octubre: Rousseff es reelecta como presidenta de Brasil por un ajustadísimo margen frente a su rival socialdemócrata Aecio Neves. Se compromete a combatir la corrupción "fortaleciendo las instituciones de control y modificando la legislación actual para acabar con la impunidad", en medio de un gran escándalo de desvío de dinero de la estatal Petrobras.
  • 11 de diciembre: la fiscalía realiza su primera acusación contra 35 personas -la mayoría empresarios- por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, tras formar un supuesto cártel de compañías que sobrevaloraba contratos con la estatal Petrobras para pagar coimas a algunos directivos.
  • 17 de diciembre: Foster defiende su permanencia en el cargo pese al inmenso escándalo de corrupción y anuncia investigaciones a fondo de todo el directorio.
  • 22 de diciembre: Rousseff renueva su confianza en Foster. "Creo que hay un clima muy difícil para ella (...), pero por eso no la voy a sacar. ¿A quién le interesa sacar a Graça Foster?", cuestiona.
2015

  • 1 de enero: Rousseff inicia su segundo gobierno y ratifica la lucha contra la corrupción.
  • 28 de enero: Petrobras divulga sus resultados del 3T de 2014 sin el aval de una auditoría internacional y sin considerar los perjuicios contables por el escándalo. Según este balance, la empresa determina un sobrecosto de 88.600 millones de reales (USD 34.000 millones) en parte de sus activos, pero no precisa cuánto de este monto corresponde a pérdidas por corrupción.
  • 4 de febrero: Graça Foster y otros cinco directores renuncian a sus cargos en Petrobras.
  • 5 de febrero: El tesorero del PT Joao Vaccari Neto es detenido por varias horas para declarar por los supuestos sobornos que recibió para esa organización política.
  • 6 de febrero: Aldemir Bendine, un banquero cercano al PT, es designado como nuevo presidente de la estatal Petrobras. Las acciones se derrumban tras la noticia, ya que el mercado esperaba a alguien más ligado al sector privado y con mayor renombre internacional.
  • 12 de febrero: Petrobras informa que presentará a fines de mayo su balance auditado, incluyendo las pérdidas por corrupción, y anuncia un recorte de sus inversiones.
  • 20 de febrero: La procuraduría reclama un resarcimiento de más de 1.500 millones de dólares a las empresas Camargo Corrêa, Sanko, Mendes Júnior, OAS, Galvão Engenharia, Engevix, todas involucradas en el escándalo. El pedido contempla una indemnización por daños, una reparación económica y multas.
  • 27 de febrero: Brasil ordena reforzar la custodia del procurador Rodrigo Janot, que investiga la participación de políticos con fueros en la trama de corrupción de Petrobras, luego de que informes de inteligencia alertaran sobre un aumento del riesgo para su seguridad personal.
  • 3 de marzo: Janot pide a la Corte Suprema abrir investigaciones contra 54 personas, incluyendo políticos protegidos con fueros.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar