Publicidad
El Mundo 26 Nov 2012 - 11:43 pm

Análisis del fallo de la CIJ: algunos errores de la defensa colombiana

¿Petróleo detrás del fallo?

La demanda nicaragüense se interpuso cuando empresas internacionales instalaron plataformas y efectuaban exploraciones.

Por: Fabio Avella Martínez *
  • 799Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/petroleo-detras-del-fallo-articulo-389291
    http://tinyurl.com/bpxglwk
  • 0
  • 165
´A pesar de los pedidos de desacato, Colombia no puede desconocerlo. / EFE

En menos de 200 años, después de la independencia de la Grancolombia, hemos perdido más o menos la mitad del territorio con el que arrancamos, sea con Venezuela, con Ecuador, con Perú, con Brasil, con Panamá y hasta la órbita geoestacionaria. Ni defendemos ni ejercemos soberanía, ¿será por eso que nos arrebatan el territorio? Y es por la arrogancia de nuestros insignes gobernantes y sus eruditos cancilleres y negociadores “pseudodiplomáticos a la carrera” que se dio por descontado que el litigio con Nicaragua era piece of cake, mejor dicho, “pan comido”, y que no había por qué preocuparse, lo que llaman “Política de Estado”.

Colombia siempre contó con un buen juego, tenía en su mano el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, un tratado internacional de límites que, de acuerdo con el principio de DI Pacta sunt servanda es obligatorio, irreversible y se deshace solamente por mutuo acuerdo entre las partes. Sin embargo, apoyada en el fervor nacionalista nicaragüense que despertó la Revolución Sandinista, la Junta de Gobierno Sandinista decidió en 1980 anunciar que lo desconocía unilateralmente.

Colombia, segura de sus derechos sobre las Islas y cayos del Archipiélago de San Andrés, aceptó ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender estos derechos, como en efecto sucedió, pero lo que nadie calculó es que en su fallo de 2007 la Corte agregó en un último parágrafo de la sentencia que el meridiano 82 no era un límite marítimo, sino que era una “referencia”. Esta expresión generaba una situación peligrosísima que prácticamente nadie por fuera de los negociadores evaluó; nadie en la opinión pública estaba enterado, al menos no había una conciencia de que “nuestros” límites marítimos con Nicaragua y los demás países en el mar Caribe habían quedado en el aire y pendientes de la decisión de la Corte.

Entendíamos que se iban a fijar los limites marítimos al oeste del archipiélago y que a lo mejor se hablaría de una línea media y que se podría mover un poquito al este la línea del meridiano 82, según fueran trazadas las líneas de base que resultaran del dibujo de los cayos y las islas exteriores que conforman el archipiélago colombiano, así que no había porqué preocuparse.

Los negociadores se sentaron en sus laureles y no se hizo otra cosa que esperar el fallo, cuando debió parar a la Corte y en su momento hacer todo lo que quieren hacer ahora para demandar su incompetencia, incluido solicitar el clamor por la solidaridad nacional. No se interpusieron los recursos y los funcionarios y los delegados siguieron tan campantes viajando y viaticando; los abogados y expertos internacionales devengando por sus asesorías millones de dólares y nunca se pellizcaron ni calcularon que la Corte podía emitir un fallo sesgado y seguramente influenciado con “argumentos económicos de peso”.

Recordemos que la demanda nicaragüense se interpuso ante la CIJ cuando empresas internacionales instalaron plataformas y empezaron a efectuar perforaciones y la evaluación de proyectos para la explotación petrolera en zonas ubicadas al este del meridiano 82, con permisos y licencias expedidas por el gobierno de Nicaragua. Colombia claramente se opuso a las explotaciones petroleras en la zona por parte de empresas internacionales y, por su parte, el gobierno de Nicaragua se ha mostrado muy interesado y diligente en el negocio petrolero, llegándose a abrir procesos de licitación internacional para otorgar permisos de explotación en zonas al este del meridiano 82.

El problema de Nicaragua y el de las petroleras enfrentadas con Colombia encontró una alternativa de solución. Para ello se recurrió a la Corte, a donde se elevó la demanda de nulidad del Tratado y fue solo cuestión de pagar buenos abogados internacionalistas que tuvieran buenas relaciones con la CIJ y que fueran capaces de meterse a la Corte en el bolsillo, una inversión riesgosa, pero finalmente todo un business exitoso financiado por las petroleras internacionales.

Ahora que ya todo está consumado, se quiere vender el sofá, dizque desconocer el fallo de la Corte, dizque renunciar al Tratado de la CIJ, denunciar el fallo porque Nicaragua no va a poder controlar la explotación de los recursos naturales, o porque los isleños, que ahora llaman raizales, no van a poder subsistir, o porque el narcotráfico se va a apoderar del área (¿?), cientos de recomendaciones se dicen en los medios, todo esto es puro blablablá. Sencillamente Colombia no es Nicaragua y no puede salir a decirle a la comunidad internacional que como no se falló a su favor, Colombia no acepta el fallo.

Colombia no puede, de ninguna manera, iniciar un “desorden internacional” desconociendo un fallo de la CIJ. Qué tal que todos los países que comparten fronteras y que no están contentos con lo que les tocó —nadie lo está— vengan ahora a desconocer sus tratados internacionales. Sería el caos y volveríamos a las épocas de las bárbaras naciones.

* Exembajador de Carrera Diplomática.

Relacionados

  • 165
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
165
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

purpurastudios

Jue, 11/29/2012 - 14:06
Yo me pregunto, ¿en donde estaba el presidente santos cuando este fallo se realizo?, ¿hablando basura con los malditos de las farc? o ¿en un viaje diplomático?. QUE DESGRACIA, QUE TRISTEZA.
Opinión por:

lucecita

Mie, 11/28/2012 - 09:32
ESTE ES OTRO TIPICO CASO DE NIGLIGENCIA DE INEPTITUD QUE ADORNA A NUESTRA CLASE DIRIGENTE Y GOBERNANTE se capean como pavos por en mundo con jugosos salarios y viáticos haciendo nada (ESTO ES CORRUPCIÓN DE LA MAS ALTA ESTOFE)
Opinión por:

lucecita

Mie, 11/28/2012 - 09:32
ESTE ES OTRO TIPICO CASO DE NIGLIGENCIA DE INEPTITUD QUE ADORNA A NUESTRA CLASE DIRIGENTE Y GOBERNANTE se capean como pavos por en mundo con jugosos salarios y viáticos haciendo nada (ESTO ES CORRUPCIÓN DE LA MAS ALTA ESTOFE)
Opinión por:

ICARO 389

Mar, 11/27/2012 - 23:21
Los q pudieron haber hecho algo a tiempo no lo hicieron, aqui ya no hay tutia, q valga, sin embargo aqui hasta una de las ratas mas desaautorizadas para hablar. me refiero al tal varito, q luego de haber afirmado en su dictadura q una vez saliera el fallo de la haya "lo acataremos", ahora vienen a inventar disque referendos internos como si eso tuviera algun efecto sobre tratados internacionales ratificados por el congreso de Colombia q por mandato de la carta politica en su articulo 93, entran a formar parte del bloque de constitucionalidad y prevalecen en nuestro ordenamiento interno. es decir, desacatar un tratdo de esos es violar nuestra misma constitucion. ahora si aceptamos esas reglas de juego el estupido fue quien las acepto, no a quien le corresponde acatar el fallo
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mar, 11/27/2012 - 19:28
Despues de ojo sacado no hay SANTA LUCIA que valga; ahora que los pescadores tendran que pedir permiso a los nicaraguenses para poder realizar sus faenas, se complica un poco el panorama, en un futuro realizaran un referendo para ver con que NACIONALIDAD se quedan los raizales, pues para no complicarse y obtener mas pronto sus permisos de pesca, estarian ganado los NICARAGUENSES y habremos perdido tambien a ese ISLOTE.
Opinión por:

ceg_7

Mar, 11/27/2012 - 18:49
Colombia no vale un peso
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 11/27/2012 - 21:22
Managua is not my home.... gas fuchi fo!!
Opinión por:

Si Seras

Mar, 11/27/2012 - 18:43
¡¡Es de esperarse, con ex, actuales y futuros embajadores, funcionarios de carrera diplomatica y politicos como la gonorrea e imbecil de "Fabio abella martinez" la republica de colombia termine perdiendo hasta la mugre y el apellido. Larguese con su puta madre de este pais. que ya bastante tenemos con las escorias vende patria y arrodillados que nos gobiernan¡¡¡
Opinión por:

charlesgal

Mar, 11/27/2012 - 17:13
Que estupidez lo de la CIJ el agua de NICARAGUA y la tierra donde está el agua de COLOMBIA... En el agua no hay petroleo, es en lo terrestre y donde se encuentra el agua y eso le pertenece a COLOMBIA. PONGAMEESE TROMPO EN LA UÑA.. HAY que acudir a la bendita corte para que diga de quien es el petroleo, si es que lo hay, quien lo explota ? leyes y leyes no dan soluciones reales, lo que crean es éstos conflictos para el futuro ycuando toque pelear éstos elementos de la CIJ ya no estarán. quecamino cojemos los colombianos ? que piensa el presidente ? los politicos ? los cancilleres ? buena distracción tenemos para estos ultimos años de gobierno de SANTOS. Con uribe sería otro cuento.
Opinión por:

charlesgal

Mar, 11/27/2012 - 17:07
LA CIJ- NOSDEJÓ UN PROBLEMA GRANDE!! Nos complicó lasituación.- el agua de NICARAGUA pero la tierra donde está el agua es de COLOMBIA,,Q
Opinión por:

imf

Mar, 11/27/2012 - 15:28
Los isleños van a tener que tomar medidas mas drasticas, que unas simples marchas que no llegaran a ninguna parte, nicaragua les va a dañar su paraiso y los va a colocar en riesgo extrayendo petroleo del que no van recibir ni un solo dolar, pero si van a obtener todo el riesgo de un derrame o una explosión - creo que va siendo hora de tomar, al estilo de Puerto Rico, la condicion de Estado Independiente Asociado, reclamar como propias las aguas del archipielago y ese estado al cual se asocie le brinde seguridad mientras organiza sus fuerzas armadas, logicamente, el estado asociado debe ser Colombia o si ellos prefieren Estados Unidos y Colombia, es su decisión, pero tienen que pensarlo ya - prefiero ver a San Andres como un estado independiente y no desvaratado por los nicaraguenses.
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 11/27/2012 - 14:09
Ya es hora de q' los/las ciudadanos de este pais,tomemos seriamente nuestra situcion y empezar a buscar soluciones,este pais No aguanta otros cuatro años de lo mismo,solo es atrevernos a Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Hisrtoria y/o Constitucion,para asi entender el xq? causas y concecuencias de los eventos q' nos afectan,aprenderemos a saber q' es? como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA y lo Fundamental dejariamos atras nuestra Ignorancia Politica q' es la UNICA culpable de todos nuestros males.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mar, 11/27/2012 - 12:46
¿Casualidad o causalidad?. Y, en una área grande de biodiversidad, no solo pierde Colombia sino la humanidad.
Opinión por:

RINCON DEL VAGO

Mar, 11/27/2012 - 12:31
este periodico malparido no publica un articulo explicando el proceso de la haya desde 1928 hasta hoy para que todos miremos y nos demos cuenta que fue la gonorrea de ortega quien desacata primero el fallo declarandolo nulo y vuelve a demandar a colombia para q todos sepamos por que de este ladron fallo y no publicar a estas gonorreas que solo piden se acate el fallo. tengan un poquito de amor por su patria ya que gracias a nosotros ustedes existen
Opinión por:

RINCON DEL VAGO

Mar, 11/27/2012 - 12:06
usted mismo lo ha dicho perro hijo de puta fallo dictado por jueces corruptos que cuando quiren cambian los mapas de un pais si otra gonorrea lo pide pensadores como usted y todos los politicos que piden se acate este fallo que lo unico q hace es violar la soberania de nuestro pais debrian estar con ortega listos para invadirnos pero seran los primeros en caer
Opinión por:

pequin23

Mar, 11/27/2012 - 12:05
Otro que se rasga las vestiduras y llama a acatar el fallo. (dizque "Exembajador de Carrera Diplomática".) que sinvergüenza.
Opinión por:

manvas

Mar, 11/27/2012 - 11:52
señor Avella, en Nicaragua será muy bien acogido con sus argumentos, especialmente con el auge petrolero que gracias al fallo de la Haya se aproxima. Por mi parte soy absolutamente convencido que los actos ilegítimos no generan ley y no se como será el caso de otros países que decidan rechazar fallos de la Haya, pero en nuestro caso es monumentalmente obvio que se atropelló el ordenamiento jurídico internacional en todos los aspectos y se desconocieron todos los títulos que histórica y legalmente tiene nuestro país y ese fallo no se dio de ninguna forma en ley sino de acuerdo a un concepto vago y subjetivo que nada tienen que ver con la ley y la jurisprudencia y que ellos llaman equidad. Por tanto, el deber elemental de el nuestro y cualquier país en nuestra situación es rechazar ese esperpento, e imponer por cualquier medio la ley y el derecho. De todas formas Colombia no esta sola, y otros países que también desconocieron esa corte, como Estados Unidos, Francia chile y otros nos apoyaran Es hora de sacar nuestra casta e impedir que nos sigan despojando nuestro territorio, porque lo que hoy hizo Nicaragua mañana lo hará Venezuela, Perú, Brasil y cualquier otro si no nos caracterizamos hoy y sentamos precedente. Los Colombianos que tanto adoran el proceso venezolano y el nicaragüense deberían irse a esos países que seguramente sus dirigentes lo agradecerán, y dejarnos solos en Colombia a los que si nos preocupa nuestra patria y no somos tan idiotas para creer que entregándola a extranjeros se nos solucionaran los problemas
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/27/2012 - 11:44
sin embargo esta misma noticia en el recuadro habla de que se debe cumplir. ese fallo . Comko así tras de ser afrentoso, sin apelacion , que desnococe ademas de tratados , justo titulo y buena fe y posesion legitima. Dicen que debemos acatarlo. Yo de verdad no entiendo a todos esos hijueputas no entiendo a esos remalparidos es dificil enender a esos bastardos vende patrias como hector abad el historiados melo el moseñor ese.. ese senador motoa el presidente del sonsejo de la judicatura y demas hps...
Opinión por:

pastore

Mar, 11/27/2012 - 10:44
No lo quiera Dios! Pero si debe haber guerra que esta sea intestinal, es decir contra los opulentos de este pobre país que han manejado a su antojo y conveniencia todos los poderes y riquezas. Estas cinco o seis familias que nos han hecho la guerra a millones de colombianos, deberán ser respondidos algún día con la valentía de un pueblo que ha llegado al colmo de la tolerancia. No somos machos, pero ya somos muchos. Nuestro enemigo son ellos, la secta opulenta Bogotana y de querer ellos inventar una guerra con Nicaragua o Venezuela, pues estoy casi seguro que primero caerán ellos.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/27/2012 - 11:45
es muy inoportuno tu estupido pensamiento feudal. resentido de mierda mientras peleamos se consolida el hurto contra nuestro pais. la patria boba.
Opinión por:

GARRET

Mar, 11/27/2012 - 10:36
Los responsables directos de esta pèrdida son los politiqueros que nosotros mismos elegimos, pero los indirectos somos nosotros. Llevamos dècadas eligiendo los mismos con las mismas, personas oportunistas, incapaces, politiqueros, embaucadores, ineptas y sin ninguna sensibilidad social. Solo buscan el beneficio propio. Si le damos una mirada a la historia del congreso, la mayoria de estos parlamentarios llevan mas de dos periodos seguidos, a pesar de que no hacen sino legislar en contra del pueblo, pero cuando llegan unas nuevas elecciones los volvemos a elegir. Si se presenta un nuevo candidato que no sea de los partidos tradicionales ( los vende patria ) lo sensuramos porque no somos capaces de discernir por nosotros mismos sino que tenemos que esperar a que nos digan por quièn votar.
Opinión por:

pastore

Mar, 11/27/2012 - 10:32
Los isleños pueden estar tranquilos pues JuanMaquiavelo en cualquier momento va ha darle instrucciones a su canciller para que "busque una solución" conjuntamente con el nuevo propietario de las islas, el comandante Ortega. Así que, isleños, dejen de hacer bulla que ya se les va arreglar todo, pero todo. Ah! y no se preocupen los bogotanos, que si Chávez bombardea a Bogotá, este mismo Juanmaquiavelo, con seguridad le dará de igual manera, instrucciones a Mindefensa para que "busque solución" decente ante su mejor nuevo amigo. Que tal?
Opinión por:

Chuang Zu

Mar, 11/27/2012 - 10:30
Así de 'tristes' estarían los franceses cuando 'perdieron' Argelia, los ingleses, Sudáfrica etc etc Uno se pregunta: ¿Perdieron o Devolvieron?
Opinión por:

Si Seras

Mar, 11/27/2012 - 18:32
¡¡Gran Imbencil..!!!!
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/27/2012 - 11:48
pues eran colonias y nosotros como los demas paise de latinoamerica nos formamos con la independencia. No es lo mismo gran estupido ..cual es tu interes alcornoque?
Opinión por:

herchofa

Mar, 11/27/2012 - 10:01
Exembajador de Carrera Diplomática ! Es usted Colombiano? Qué vergüenza ! para mí es usted "APATRIDA" NO SABE que lo que se hace, se puede deshacer ? Claro con suficientes Razones como las que tenemos los Colombianos, o es usted uno de tantos Corruptos que venden la Patria por un mendrugo de Pan ?
Opinión por:

JOSE BUENAVENTURA

Mar, 11/27/2012 - 09:48
Nuestro solidaridad de clase (como pueblo, sufrido, traicionado y vejado por la clase dirigente nacional que historicamente ha tenido Colombia), con los hermanos raizales de San Andrés Islas. Y frente a estas hecatombes, preguntarnos ¿Qué hacemos....?
Opinión por:

JOSE BUENAVENTURA

Mar, 11/27/2012 - 09:46
Es una absoluta desgracia lo que historicamente, la ha aportado a la nación la casta política incrustada en los cargos de dirección del Estado; quien a cambio de migajas direccionadas a sus intereses personales o familiares, han saqueado al país en: sus recursos naturales, en su aparato productivo, en su vocación económica ( agropecuario, artesanal y minero), pues este importante sector de la economía, con el que se debiera indetificar y competir Colombia en ,los mercados internacionales, fue destrozado por la ralea política. Hoy nos dolemos con lo que pasa con nuestro hermanos de San Andrés, pero hace muy pocos años regalábamos a Panamá.¿Cuál ha sido, es o será el castigo, para estos taídores de su patria..quienes no le conceden la menor importancia a lo que significa Soberanía Nacional.?
Opinión por:

MAFENI

Mar, 11/27/2012 - 09:38
A todos nos duele perder lo que tenemos, es muy duro entender tardíamente que pudimos defenderlo y los que saben NO LO HICIERON!. Ahora, creo, ya no se puede hacer nada. ¿Como una nación democrática como Colombia, va a actuar en contra de un fallo internacional, cuando previamente se acató a ello?. Con el dolor del alma tenemos que aceptarlo, perdimos!.
Opinión por:

Chuang Zu

Mar, 11/27/2012 - 09:38
Yo no sabía que YO era dueño de unos mares tan cercanos (a Nicaragua) Bueno, creo que esto marca el momento de apreciar lo que tenemos cerca: Nuestros ríos y montañas, campos verdes, desiertos embrujados, etc
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio