Publicidad
El Mundo 26 Dic 2012 - 3:08 pm

Piden cadena perpetua para último cabecilla histórico de Sendero Luminoso

Artemio es acusado de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Por: Agencia EFE
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/piden-cadena-perpetua-ultimo-cabecilla-historico-de-sen-articulo-394139
    http://tinyurl.com/mqbjdfu
  • 0
insertar

La Fiscalía de Perú pidió que el "camarada Artemio", último cabecilla histórico del grupo Sendero Luminoso, sea condenado a cadena perpetua en el proceso que se le sigue por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La segunda audiencia del juicio que le sigue la Sala Penal Nacional en la Base Naval del Callao, permitió que el fiscal Luis Landa formalizara el pedido de una condena drástica y el pago de una reparación civil de 10 millones de soles (3,8 millones de dólares) para Florindo Eleuterio Flores Hala, "Artemio".

Durante la jornada, los magistrados Clotilde Cavero, Cayo Alberto Rivera y María Luz Vásquez reprendieron a "Artemio" por la actitud desafiante que mostró al ingresar a la sala.

El cabecilla de Sendero desafió al tribunal al aparecer con el puño derecho levantado y luego rechazar su responsabilidad en los delitos que le imputó la fiscalía.

Los jueces llegaron a advertirle que si volvía a levantar el puño, en un gesto característico de los senderistas, iba a ser retirado de la sala.

"Artemio" se negó luego a responder al interrogatorio y pidió la presencia de su abogado, Mario Paico, que estuvo ausente en la audiencia de hoy.

Los magistrados le respondieron que esta fase del proceso corresponde a la etapa de interrogatorios y no a la defensa material en la que se le permitirá hacer uso de la palabra.

"No es que yo no le vaya a permitir que usted hable, simplemente le estoy preguntando si usted va a responder al interrogatorio, porque eso es lo que corresponde. Acá no se trata de ninguna arenga política ni mucho menos", le dijo una de las magistradas.

Ante su negativa a responder, la audiencia fue suspendida hasta el próximo viernes, con la intención de que el abogado Paico acuda al proceso oral.

El proceso contra "Artemio", excabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, en la selva central del país, comenzó el pasado 19 de diciembre en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao.

Paico declaró ese día a los periodistas que Flores Hala "no reconoce ningún hecho" imputado porque "él es un político, no es un terrorista".

Flores Hala lideró a los remanentes de Sendero Luminoso en el Huallaga hasta febrero pasado, cuando fue capturado herido por las fuerzas de seguridad.

La fiscalía atribuye a "Artemio" medio millar de actos terroristas en la zona del Huallaga, así como el asesinato de unos 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

31337

Jue, 12/27/2012 - 11:49
En Perú hay las mismas lacras que en Colombia, pero al menos existen figuras jurídicas apropiadas para esos sujetos.
Opinión por:

germandatos

Jue, 12/27/2012 - 09:44
Todos esos hijueputas terroristas son iguales en todas partes. Cuando los capturan exigen que les respeten sus derechos humanos y sus derechos civiles, cuando en su accionar criminal no han tenido la más mínima consideración con sus víctimas inocentes. No es si no ver la defensa que hacen del otrora siniestro "chacal" venezolano ahora en prisión en Francia, quien se ha convertido en un problema hasta para su camarada Hugo Chávez a quien lo tienen desesperado con las exigencias que le hacen.
Opinión por:

NHCL

Jue, 12/27/2012 - 12:04
GERMANDATOS--eso es absolutamente cierto, con el agravante que, en colombia cualquier ONG se siente con la obligacion de defender a cualquiera de estas basuras, lloran, patalean, gritan, obligando a la ``justicia``a respetarles sus ``derechos``como si en realidad lo merecieran y desconociendo cinicamente y con un total desprecio de sus victimas y los familiares de estas, un ejemplo CLARO e IRREFUTABLE, fue la forma como despectivamente el maldito marquez se refirio a la victimas, INTRASCENDETES, sin embargo estas basuras en la habana, estan exigiendo de TODO, incluso crear un nuevo `ESTRATO`` el 8 o el 9 solo para ellos, algo asi como la nueva o UNICA aristocracia de la nacion, pobres imbeciles
Opinión por:

EDUJO

Jue, 12/27/2012 - 00:04
Y cadena perpetua también para el expresidente FUJIMORI
Opinión por:

CHOCLITA

Mie, 12/26/2012 - 19:34
EN Peru CADENA PERPETUA...!!, para un terrorista...en Colombia ademas de los delitos que se le imputan a ARTEMIO, a los terroristas colombianos , se les acusa de desmembramiento de inocentes con MINAS QUIEBRAPATAS, EXTORSION, SECUESTRO, RECLUTAMIENTO Y ABUSO SEXSUAL DE MENORES, DESPLAZAMIENTO DE CAMPESINOS Y HURTO DE TIERRAS (800.000 Hcts.)...y para ellos el FISCAL MONTENEGRO al igual que el traidor SANTOS, piden darles UNA CURUL EN EL CONGRESO .....QUE CANALLADA PARA CON EL PUEBLO COLOMBIANO...!!!
Opinión por:

germandatos

Jue, 12/27/2012 - 09:49
Qué vá, ahora usted puede ver a esas porquerías ocupando cargos en el senado, las alcaldías, las gobernaciones, y peor aún, en la corte suprema de jsuticia administrando nuestras leyes y hay que ver que toda esa pléyade lo único que han demostrado es ser ineptos y corruptos a cual más. No hay que dar nombres, sólo miremos lo sucedido en los últimos diez años. En Colombia así se premia al terrorismo.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mie, 12/26/2012 - 18:36
El tal “artemio” es un asesino alevoso como sus colegas de la far, pero en Colombia la fiscalía no es digna como la peruana, aquí cuando un terrorista alza el puño el fiscal le saca el culo.
Opinión por:

germandatos

Jue, 12/27/2012 - 09:53
Pero es que la fiscalía y la corte suprema de justicia en Colombia están conformadan por "Artemios".
Opinión por:

ali cates

Mie, 12/26/2012 - 17:41
Ya vendrán mil Artemios!
Opinión por:

Comentarista 152

Jue, 12/27/2012 - 14:28
y después de esos mil artemios vendrán mil bolsas de plástico y luego mil tumbas
Opinión por:

germandatos

Jue, 12/27/2012 - 09:51
Ojalá, así tendremos el gusto de asistir a mil ejecuciones de esos seres siniestros, o al menos mandarlos a pagar penas perpetuas.
Opinión por:

Fernanda Morelos

Mie, 12/26/2012 - 15:46
MAS CLARA NO PUEDE SER: QUE ESTA YA CAMINANDO Y ESTA HABLANDO POR TELEFONO 20 MINUTOS ATORMENTANDO A TODOS LOS BUROCRATAS PARA QUE HAGAN LAS COSAS BIEN. QUÉ MAS QUIEREN LOS GUSANOS...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio