Piden a la Corte Suprema de California que impida las bodas de homosexuales

La Propuesta 8 fue acusada en los juzgados federales de discriminar por razón de sexo.

El grupo conservador Protect Marriage solicitó a la Corte Suprema de California que impida a los funcionarios públicos emitir licencias de boda para personas del mismo sexo al entender que va en contra de las leyes del estado.

Esta organización considera que el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. del pasado mes de junio, que invalidó el bloqueo existente sobre casamientos entre homosexuales en California, no puede ser aplicado directamente por las autoridades estatales sin que antes se declare inconstitucional la conocida Propuesta 8.

Esa medida, promovida por Protect Marriage, fue aprobada en referéndum por los californianos en 2008 y enmendó la constitución estatal para definir el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.

La Propuesta 8 fue acusada en los juzgados federales de discriminar por razón de sexo y, por tanto, ser incompatible con la Carta Magna de EE.UU., algo que entendieron así los tribunales.

El caso llegó hasta la Corte Suprema del país que el 26 de junio consideró inválidas las apelaciones por un tecnicismo legal, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, y su pronunciamiento dejó sin efecto las decisiones de los tribunales de menor instancia.

A lo largo de este proceso judicial las bodas gais estuvieron bloqueadas en California y tras la decisión del Supremo las autoridades estatales ordenaron el 28 de junio que empezaran a darse licencias de boda a personas del mismo sexo.

Según Protect Marriage, el gobernador de California, Jerry Brown, carece de jurisdicción para ordenar a los funcionarios que otorguen permisos de matrimonio a gais ya que la Propuesta 8 no ha sido anulada por un tribunal federal y continúa siendo constitucional.

Los expertos consideran esta solicitud de Protect Marriage un intento con pocas posibilidades de prosperar ya que trata sobre un caso que afecta a los tribunales federales.