Publicidad
El Mundo 23 Nov 2012 - 3:01 pm

Diferendo limítrofe

Piden a ONU evitar que Nicaragua explote petróleo en zona de litigio

Nicaragua no ha descartado esa posibilidad tras el fallo de La Haya.

Por: EFE
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/piden-onu-evitar-nicaragua-explote-petroleo-zona-de-lit-articulo-388773
    http://tinyurl.com/apwrtw2
  • 0
insertar

Autoridades ambientales colombianas propusieron este viernes a las Naciones Unidas evitar la exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva de la Biosfera Seaflower, porque sería una amenaza para los ecosistemas que garantizan la seguridad alimentaria de la región.

Un comunicado de las autoridades ambientales del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano (Sirap), señala que el presidente del Consejo Directivo de la entidad, José Fernando Tirado, "le propone a las Naciones Unidas que promuevan la abstención de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Gran Caribe".

Para el funcionario, con esas acciones los pobladores del archipiélago de San Andrés "se verían afectados por las actividades de exploración y explotación de petróleo" porque alterarían la forma en que ellos generan "su vida y su economía de la Reserva de Biosfera".

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el pasado lunes nuevos límites entre Colombia y Nicaragua en el Caribe, en el que se ratifica la soberanía colombiana de siete cayos caribeños cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y entrega a Nicaragua zonas marítimas que los rodean, ricas en pesca y otros recursos naturales.

La preocupación expresada por Tirado se basa en las declaraciones del embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, quien afirmó que los intereses de ese país estaban guiados también hacia el subsuelo "donde puede haber petróleo y otro tipo de minerales y riquezas".

El también agente de Nicaragua ante la CIJ declaró a medios oficiales nicaragüenses que el tribunal, con el fallo, "le ha agregado un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y quien sabe que otro tipo de recursos increíbles a Nicaragua".

Los 349.800 kilómetros cuadrados de mar que conforman la Reserva de la Biosfera Seaflower, en el Caribe, conservan ecosistemas estratégicos que son los que garantizan no solamente la seguridad alimentaria del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino también de los países que hacen parte de la Cuenca del Gran Caribe.

Por su lado, el experto en Áreas Protegidas y actual director de Cooperación y Asuntos Internacionales del Caribe, Luis Alfredo Calero, señaló que desarrollar actividades de exploración y explotación en la zona sin tecnología adecuada "sería una actividad de alto riesgo para la fauna y flora y las poblaciones que dependen de ella".

Explicó que "dado que las corrientes marinas del Caribe son circulares en caso de un derrame de hidrocarburos afectaría los recursos naturales y las actividades económicas de todos los países del Gran Caribe".

Seaflower es el hábitat de más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitats y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
71
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 12:37
SEÑORES POR FAVOR , QUE ONU NI QUE HIJUEPUTA , NO NOS EXPONGAMOS MAS A QUE NOS ROBEN DE VERDAD ; PORQUE CASI NOS ROBAN ; BUENO TODO DEPENDE DE NUESTRA FUERZA TESTICULAR , QUE CONSIDERO NO SERA INFERIOR , A LA DE NUESTROS CRIOLLOS , QUE NOS INDEPENDIZARON DE LA EXPLOTADORA MADRE PATRIA ; CRIOLLOS COMO AQUELLOS , ABUNDAN POR DOQUIER Y POR MONTONES EN NUESTRA COLOMBIA TIERRA QUERIDA Y PROPIOS Y EXTRAÑOS LO SABEMOS; POR ESO ! ESE FALLO NO SE ACATA ¡ , YA LO DICTAMINO EL PUEBLO Y EL CONGRESO ; VAMOS A CELEBRARLO AL PARLELO 82 ; DE PRONTO PODEMOS PRACTICAR POLIGONO , JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ COMUNISTAS HIJUEPUTAS , SIGAN SOÑANDO, QUIEREN ISLAS ? CONFORMENSE CON LAS QUE TIENE DANIELITO EL TRAVIESO EN EL CULO , DE TANTO DARSELO A CHIMPACHAVEZ , A FIDEL Y DE PRONTO A CECAGA JAJAJAJAJA JUAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 12:49
CLARO , PERSONAS COMO ESTAS , NO SE PRONUNCIAN , SE QUEDAN CALLADITOS Y TRAICIONAN PATRIA , CON LA AYUDA DE MUCHO DESINFORMADOR , DESPRESTIGIADOR COBARDE . AL CUAL LE PAGAN CUALQUIER CHELIN Y MUCHOS LE COMEN CUENTO; PERO ! ESE FALLO NO SE ACATA ¡
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 12:43
SERA QUE FARCSNTOS TAMBIEN ES MOZO DE DANIELITO Y TAMBIEN LE HA SEMBRADO SUS ISLITAS EN EL CULO Y POR ESO EL CACORRO NO SE PRONUNCIA ? LE TIENE MIEDO A LA MOZA ? O ES QUE NO QUIERE PERDER EL GRAN NEGOCIO ? MALO , MALO UN MILLON DE DOLARES POR KM2 ; HAGAMOS CUENTAS QUE HACE UNA PINTA DE ESTAS CON 75.000 MILLONES DE DOLARES ?
Opinión por:

BAUTHEIN

Sab, 11/24/2012 - 11:23
Estos tipos no hayan que hacer para evadir la responsabilidad y colocarle al país mas cortinas de humo. Acaso no saben que la entidad mas politisadas y corruptas de todo el mundo se llama la ONU, allí se hace lo que las naciones mas poderosas indiquen , solo sirve para que cualquier pendejo se eche un discurso y listo. Sus resoluciones son amañadas y solo se ajustan a la politica que ordenan y rigen las potencias occidentales, o si no pregunte a los Asiaticos lease China, Corea del Norte etc, o los paises de Oriente lease Israel, La union Arabe a ver si le van a acatar fallos a estos pendejos de la ONU. Ni siquiera las potencias Occidentales, que tiene su propio foro el G 9, donde se reparten el Mundo.
Opinión por:

Jair

Sab, 11/24/2012 - 08:18
En lugar de salir con aspavientos, como lo viene haciendo la ministra salomónica al crear pánico porque Nicaragua puede venir por más; y ahora, que hay que pedirle a la ONU(como si esta no avalara lo que hace su filial corte) que impida que Nicaragua explore y explote los hidrocarburos de la biosfera, lo que debe hacer el gobierno taimado y claudicante es decir que desconoce el fallo por ignorante, injusto y atentatorio de los recursos de vida de la comunidad del caribe!.
Opinión por:

Jair

Sab, 11/24/2012 - 08:09
Lo que no se entiende es cómo lo buitres togados de la corte de la Haya, después de oír al borracho ortega hablar de la exploración y explotación de hidrocarburos que haría en la zona de reserva de la biosfera, se apresuran asignársel a este enemigo del medio ambiente!. Este es otro de los descaches de esa corte que, como se notaba en el despistado que relataba los antecedentes del desafortunado fallo, no tuvieron en cuenta aspectos tan importantes y nefastos para la humanidad, como serían los de intervenir esta reserva!. Vistos los hechos así, no queda otro recurso que desconocer el fallo, por injusto, ignorante y atentatorio contra la supervivencia de comunidades adjuntas a la zona en discusión!.
Opinión por:

testi420

Sab, 11/24/2012 - 10:30
despistados los Colombianos... por algun sufrieron ese doloroso reves....
Opinión por:

landroverendon

Sab, 11/24/2012 - 08:03
el que calla otorga, es el "acatamiento silente", por eso los colombianos estamos urgidos que el señor presidente "deje de callar", deje de otorgar... señor Santos, ¡que angustia! vas a matar de taquicardia a todos los colombianos
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 12:58
SEÑOR SANTOS , ES QUE UD NO ESCUCHA TRIPLEHIJUEPUTA ? UD SE DEBE AL PUEBLO QUE LO ELIGIO , EL PUEBLO LE RECLAMA , LE EXIGE QUE SE PRONUNCIE : SU VOZ AL UNISONO Y EL DICTAMEN DEL CONGRESO : " ESE FALLO NO SE ACATA " ; PORQUE SI ESCUCHABA , CUANDO LO ACLAMABAN POR SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES , QUE INCLUSO UD DIJO " PRESIDENTE URIBE, ESTE TRIUNFO ES SUYO , MUCHAS GRACIAS " Y HOY SE HACE EL SORDO ? PRONUNCIESE , NO JODA .
Opinión por:

landroverendon

Sab, 11/24/2012 - 07:52
el que calla otorga, no declarar el desacato de ese despojo es un "acatamiento silente"... estamos diciendo en silencio: "nosotros los colombianos aceptamos que nos despojen todo lo que ustedes quieran" (claro, que debemos señalar que estamos "muy" molestos")
Opinión por:

landroverendon

Sab, 11/24/2012 - 07:49
¿saben lo que preocupa de esta noticia? que autoridades colombianas soliciten a la ONU que nicaragua no haga tal o cual cosa en esas aguas.... es decir, estamos acatando el fallo... plop
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 07:48
MAS BERRACOS EN OTROS PAISES , EL PRESIDENTE NO FUNCIONA COMO DEBE SER Y PARA LO CUAL FUE ELECTO , PARA ABAJO , LO TUMBAN ; TOMEMOS EJEMPLO DE ECUADOR INDIOS LO QUE QUIERA PERO SON PATRIOTAS A MORIR , NOSOTROS ESTAMOS PENSANDO EN EL HOY Y EN NUESTROS BOLSILLOS , NADA MAS NOS IMPORTA , ENTONCES DESDE ESE PUNTO DE VISTA PARA QUE VAMOS A LAS URNAS ? A PAGAR FAVORES DE TORCIDOS ? Y AUN CHUKY NO SE PRONUNCIA ! ESE FALLO NO SE ACATA ¡ QUE ESTA ESPERANDO PRESIDENTE ? QUE SE CALMEN LOS ANIMOS PARA CLAVARNOS ? UD LO QUE TIENE QUE HACER ES RATIFICAR AL CONGRESO : ! ESE FALLO NO SE ACATA "
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 06:47
" AUTORIDADES AMBIENTALES PIDEN A LA ONU " Y QUIEN LE DIJO A ESOS CAFRES , QUE ESE TERRITORIO YA ES NICA ? LO SERA , EN PAPELES DE DE LA CORRUPTA CI , Y EN LA MENTE DE ESTOS HPS ,. POR LO PRONTO LOS COLOMBIANOS ESTAMOS ESPERANDO QUE SANTOS SE PRONUNCIE ,PORQUE NO HA HECHO MAS QUE MAMAR GALLO CON ESTO , O ES QUE LE DA MIEDO ? QUE RESPETE AL PUEBLO QUE LO ELIGIO Y LE DE RESPUESTAS Y LO QUE QUEREMOS ESCUCHAR SEÑOR PRESIDENTE ES QUE " ESE FALLO NO SE ACATA " ; A NO SER QUE TODO ESTO HAGA PARTE POR DEBAJO DE LA MESA, A ESPALDAS DE LA PATRIA DE SU PROYECTO CORRUPTO Y APATRIDA DE EXTRANJERIZACION DE LA S TIERRAS PARA LO CUAL UD LE ESTABA PIDIENDO AL CONGRESO QUE LO APOYARA CON LA RATA DE ROY Y CENAS DE POR MEDIO
Opinión por:

Jair

Sab, 11/24/2012 - 08:26
Totalmente de acuerdo!. El pueblo y el congreso se pronunciaron no aceptando un fallo torcido, ignorante y carente de lógica como es el definir unos cayos en áreas que le regala a Nicaragua, donde más temprano que tarde se presentarían roces militares entre los dos paises. Estamos esperando que el gobierno melinfluo, traidor y claudicante de Santos se pronuncie en la mism dirección, si tiene un poco de dignidad y orgullo para defender lo que desde 200 años es de los colombianos!.
Opinión por:

Jair

Sab, 11/24/2012 - 08:26
Totalmente de acuerdo!. El pueblo y el congreso se pronunciaron no aceptando un fallo torcido, ignorante y carente de lógica como es el definir unos cayos en áreas que le regala a Nicaragua, donde más temprano que tarde se presentarían roces militares entre los dos paises. Estamos esperando que el gobierno melinfluo, traidor y claudicante de Santos se pronuncie en la mism dirección, si tiene un poco de dignidad y orgullo para defender lo que desde 200 años es de los colombianos!.
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 07:30
YO HUMILDEMENTE Y CON TODO RESPETO LE PIDO A TODOS LOS FORISTAS SIN EXCEPCION Y A TODOS LOS COLOMBIANOS QUE HAGAMOS UN FRENTE COMUN Y NO NOS DEJEMOS ROBAR Y MENOS SEGUIR ACEPTANDO QUE LOS MANDATARIOS DE OCACION NOS SIGAN ENGAÑANDO Y CONTINUEN ACABANDO CON LA PATRIA QUE QUEREMOS PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES Y ESTA ES LA HORA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE NO SE PRONUNCIA Y LAS CORRUPTAS AUTORIDADES AMBIENTALES DESCONOCEN QUE EL CONGRESO DIJO ! ESE FALLO NO SE ACATA " , DIZQUE HACIENDOLE RECOMENDACIONES A LA ONU , MANADA DE IMBECILES , ENVES DE ESTAR EXIGIENDOLE A SANTOS QUE SE PRONUNCIE Y AUN NO LO HECHO , HUELE A PODRIDO , EL SILENCIO ES MAS ELOCUENTE QUE LA PALABRA, DIJO : EL MAESTRO. ! ESE FALLO NO SE ACATA ¡ YA NO IMPORTAN SUS AMBICIONES PRESIDENTE LO QUE AQUI IMPORTA ES EL PUEBLO
Opinión por:

SUZUKI75

Sab, 11/24/2012 - 07:16
AL MEJOR ESTILO DE LA COSTA , LOS ASPIRANTES Y GOBERNANTES DE TURNO ,SE REUNEN EN LOS KIOSCOS QUE TIENEN LAS CASAS EN LA PARTE TRASERA , A COCINAR LOS TORCIDOS Y ASI LO HIZO SANTOS EN LA CASA DE LA ROYA ; COMO QUIERA QUE SEA; SI ESTE ABORTO DE FALLO DE LA PUTA DE LA HAYA YA ESTABA PLANEADO POR TORCIDOS DE SANTOS , SERIA UNA SITUACION INADMISIBLE POR PARTE DE TODOS LOS COLOMBIANOS , NO VAYA A SER , QUE SUCEDIO Y CHUKY CONTINUE EN EL PODER CAMPANTE; PORQUE NO SON LOS MISMOS TIEMPOS DE PANAMA , LOS MONJES ETC Y PRECISAMENTE POR ESO LLEVAMOS MAS DE 100 HORAS ESPERANDO QUE EL SEÑOR SANTOS SE PRONUNCIE Y RATIFIQUE LO QUE DIJO EL CONGRESO Y DECIMOS AL UNISONO TODOS LOS COLOMBIANOS : "..ESE HIJUEPUTA FALLO NO SE ACATA.. ¡ PRESIDENTE SANTOS PRONUNCIESE " ! ESE FALLO NO SE ACATA "
Opinión por:

Honestum

Sab, 11/24/2012 - 02:08
zona franca declara por papi una vez la adquirieron por 30 millones y la vendieron por 3000 millones. Maten a furibestia, matenlo Ya.
Opinión por:

Honestum

Sab, 11/24/2012 - 02:06
Tienen huevo haaaaaa? Cumplan el el mandato claro y no averguencen mas a este pais, ladrones de mierda. Ahora y que protegiendo a San >Andres.Nunca se acuerdan de De los isleños si no para cobrar el porcentaje de sus exportaciones. Este gobierno sabe-como todo el pais- que Sanandres es en este momento un nido gigantesco de ratas del narcotrafico.,pero si esos son los eligieron 2 veces afuribestia..¿no? Y el papa de furibestia no era narcotraficante y por esolo mataron? ¿Se acuerdan del elicoptero que recogio a Santiago en la selva, pues era de Pablo escobar Gaviria-primo hermano de Obdulio Gaviria consejero presidencia de furibestia . ¿Que pasa este pais no se acuerda de nada? Por ejemplo: ¿No se acuerdan que los hijitos de furibestia se quedaron como resicladores de la zona franca , compr
Opinión por:

Jair

Sab, 11/24/2012 - 08:32
Estúpido y cínico como todos los mamertos!. Mientras el 99% de colombianos estamos defendiendo lo que nos pretende robar Nicaragua con el visto bueno de una corte autista e ignorante, los mamertoizquierdosos e idiotas útiles de los terroristas como el tal Honestum y amigos de Chávez y Ortega, salen a cuestionarnos por nuestras posiciones, invitando al claudicante Santos que reconozca el fallo ladrón!
Opinión por:

calle caliente

Sab, 11/24/2012 - 01:01
QUE VAYAN ESOS POLITICOS VENDE PATRIA HABLAR CON LOS NICARAGUENSES SANTOS,URIBE,LA MINISTRA HOLGUIN,EL LONDOÑO A VER SI DE PRONTO LOGRA SACARLE CUALQUIER COSA A ORTEGA O SI NO CARCEL PARA ESTOS VENDE PATRIA.
Opinión por:

calle caliente

Sab, 11/24/2012 - 00:55
NO AL FALLO DE LA HAYA CARCEL A LOS QUE VENDIERON EL MAR TERRITORIAL A LAS TRASNACIONALES FUERA POLITICOS VENDE PATRIA
Opinión por:

toronto

Vie, 11/23/2012 - 22:39
OJO!!!!! EL FARCISTA-CHAVISTA-SANDINISTA IVAN MACARENO CEPEDA SE RASGO LAS VESTIDURAS EN EL CONGRESO Y EXIGIO QUE AGACHEMOS LA CABEZA ANTE LOS NICAS!!!! ....... www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-388705-ivan-cepeda-califico-uribe-de-tramposo-cizanero-y-marrullero
Opinión por:

colombiacritica

Vie, 11/23/2012 - 20:25
Si hay algo claro es que, si llega a haber un derrame de petróleo en plena Reserva de la Biósfera de Seaflower, por culpa de la explotación petrolera nicaragüense, NINGÚN mamerto -de esos mismos que conocemos tan bien y que presumen de "ambientalistas"- va a decir ni pío. ¿Por qué? Pues, obvio: porque Nicaragua es de izquierda, del Alba, pseudo comunista y colonia de Cubazuela. Ellos tienen la licencia para destruir la biósfera, expedida por la Mamertada Internacional, con sede en la Corte de la Haya. Claro que si a Colombia se le llegara a derramar un cuartico de aceite Mobil Súper en el mar, llega toda la mamertada a decir que el "imperio" acabó con el mar, y todo por culpa del paraco Uribe.
Opinión por:

colombiacritica

Vie, 11/23/2012 - 20:13
Colombia se adherió a la declaración por parte de las Naciones Unidas de "Reserva de la Biósfera" al Archipiélago de San Andrés y Providencia y sus islotes y cayos, cuando eran de Colombia, por supuesto. Y decretó una ley, firmada por el presidente Santos, que prohibe la explotación y/o exploración petrolera en esa Reserva. Eso tampo lo tuvo en cuenta la Corte de la Haya... ¡¡vaya paradoja!!..también parte de las mismas Naciones Unidas. Lo que pasa es que como Nicaragua es de izquierda, pseudo comnista y del Alba, tiene permitido destruir la biósfera y no pasa nada. Así como las FARC tienen permitido secuestrar y mnasacrar. Los crímenes de la izquierda son permitidos. Colombia le cae mal a la Corte por no ser una nación mamerta y peona de Chávez.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 11/23/2012 - 17:53
Santiago Peña Aranza?@SantiagoPeye @AlvaroUribeVel es expulsado de marcha en San Andrés por oportunista http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/san-andres-paralizado-por-marcha-contra-el-fallo-de-la-haya/20121123/nota/1800581.aspx …. ¡Bien hecho!
Opinión por:

Jair

Sab, 11/24/2012 - 09:05
Todo lo contrario, mamerto doble cero, se observó como lo siente el 80% de colombianos agradecidos y coherentes, que los isleños le agradecieron al presidente Uribe que se solidarizara con ellos, que diferente a los auxiliadores de los terroristas y amigos de Chávez y Ortega que apaluden y aconsejan aceptar el fallo ignorante y politiquero de la corte, promueve el desconociemiento de este fallo por haberse dado alejado de aspectos jurídicos y en derecho, que era lo que Él, en la cumbre de Río argumentaba para cumplirlo!.
Opinión por:

toronto

Vie, 11/23/2012 - 22:38
EL DESEO INTIMO DE DOBLECERDO Y DEMAS MAMERTOS FARCISTAS-CHAVISTAS ES QUE SAN ANDRES PASE A MANOS DE SUS CAMARADAS LOS SANDINISTAS!!!!!!! OJO!!!!!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 11/23/2012 - 17:51
Yesid Villamizar ? ?@nemolla Expulsado @AlvaroUribeVel de marcha en San Andrés http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2012-expulsado-uribe-de-marcha-en-san-andr%C3%A9s.html#.UK_w2an795w.twitter …
Opinión por:

DIGOYO