Publicidad
El Mundo 25 Nov 2012 - 4:21 pm

Diferendo limítrofe

Piñera llama a chilenos a esperar "con tranquilidad" fallo de la Haya

Perú plantea una nueva delimitación ubicada más al sur, que reduciría el mar territorial chileno.

Por: AFP
  • 162Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/pinera-llama-chilenos-esperar-tranquilidad-fallo-de-hay-articulo-389034
    http://tinyurl.com/cus2uwn
  • 0
insertar

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó este domingo a los chilenos a esperar "con tranquilidad" el fallo de la Corte Internacional de la Haya por la demanda marítima de Perú que Chile enfrenta.

"Las causa chilena es una causa justa, por eso llamo a mis compatriotas a esperar con tranquilidad", dijo Piñera a periodistas en un acto público en Santiago.

"Chile está totalmente unido en defender nuestros mares, nuestros territorios, nuestras soberanías", agregó el mandatario.

Piñera convocó este martes a los exmandatarios chilenos de centroizquierda a una reunión para informarles sobre la defensa que el país seguirá en la corte de La Haya, en la que se iniciarán los alegatos orales el próximo 3 de diciembre.

"Esta no es la causa de un gobierno, es la causa de todo Chile. Queremos que todos los presidentes estén perfectamente informados y sobre todo absolutamente comprometidos con la defensa de la causa chilena", dijo Piñera a periodistas en un acto público en Santiago.

El mandatario tiene previsto reunirse el martes con los expresidentes de la Concertación de centroizquierda Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), mientras que Michelle Bachelet se ausentará por compromisos laborales por su trabajo al frente de ONU Mujer.

La demanda que enfrenta actualmente Chile en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) se basa en la denuncia que hizo Perú en 2008 sobre la supuesta inexistencia de límites entre ambos países en el Pacífico.

Para Chile, la frontera marítima quedó fijada hace más de 50 años en la línea paralela a la costa, mientras que Perú plantea una nueva delimitación ubicada más al sur, que reduciría el mar territorial chileno.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 83
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Actividad Paranormal 5" retrasa su llegada a los cines
  • Murió el juglar vallenato Enrique Díaz Tovar
  • Directivas del Gimnasio Castillo Campestre incumplieron cita en la Fiscalía

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

feliz1959

Lun, 11/26/2012 - 13:25
y es que el señor PIÑERA no sabe leer? o es que lo único que sabe es copiar a uribe y a santos que esperaran tranquilitos que el mar era Colombiano y no nos lo quitarían porque los de la haya eran honestos
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 11:07
lo mismo hicimos nosotros... 8 días y no desacatamos
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 11/26/2012 - 11:06
EL CAPITULO VII DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS OTORGA PODER A LA CIJ PARA IMPONER SANCIONES ECONOMICAS, POLITICAS Y MILITARES MEDIANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU A QUIENES NO CUMPLA CON LOS FALLOS DICTADOS POR ESTA CORTE. NINGUN PAIS PERTENECIENTE A ESTE TRIBUNAL PUEDE EVADIR SUS OBLIGACIONES.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 11:03
parece que el tiempo me borró de sus afiliados a sus foros, no he podido entrar en tres días.... ¿por qué será?
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 11:01
bueno señores, a esperar ese fallo...
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 10:52
no conozco el asunto, pero según la idiosincrasia de la corte, favorecerán al perú por ser "el pobrecito del paseo"
Opinión por:

cursor

Lun, 11/26/2012 - 10:33
"El ejercito de Chile es el encargado de la defensa terrestre de Chile, contribuyendo a mantener la SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL de dicho país. El ejer......... El ejercito de Chile es reconocido por el gobierno de EEUU como uno de los ejércitos más profesionales y equipados del continente...." de Wikipedia.!.-Mmmmmm, parece que una vez más los militares tienen la última palabra.!.
Opinión por:

Abelino Vazquez

Lun, 11/26/2012 - 10:18
Que pena que muchas opiniones en este blog sean de personas que no entienden estos asuntos. por que no se ilustran mejor antes de opinar? son colombianos y chilenos muchos de ellos. en la revista SEMANA de Colombia hay un articulo muy interesante de un excelente periodista colombiano, busquenlo, leanlo y sobre todo entiendanlo... les hara bien y no queden en ridiculo ... ahora los diarios electro9nicos los leen en el mundo entero... asi es que a ilustrarse mejor antes de opinar.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 11/26/2012 - 10:12
¡QUE PIÑAZO EL,QUE LE VAN A DAR A LOS CHILENOS POR NO HABERSE RETIRADO A TIEMPO DE ESA CORTE CHIMBA. Y PERU A EXPLOTAR MAS MAR.
Opinión por:

BAUTHEIN

Lun, 11/26/2012 - 10:00
Señores les garantizo que si gana Chile, los Peruanos no van a acatar el fallo, pero si llegan a ganar los Peruanos y esta corte le cede aguas territoriales de Chile a Peru les puedo decir casi con certeza que los Chilenos ni es sus sueños van a acatar ese fallo. Primero se van a la guerra, porque entre otras cosas esos dos países la tienen casada hace rato.
Opinión por:

charlesgal

Lun, 11/26/2012 - 09:25
E N este territorio no hay mayor problema, es de aguas y de pesca, kilomestros mas o kilometros menos no hay mayor riesgo. EN COLOMBIA siiii! dizque la tierra es NUESTRA pero el agua no!. ENTONCES.... pescar no se puede, pero si a NICARAGUA le da la gana buscar petroleo, en el agua no hay petroleo, hay es en LA TIERRA y ÉSTA ES colombiana. QUIERE decir que esta delimitación se volvió intocable, lla CIJ corte internacional, lo que hizo fué crear mas tensión y conflicto, en vez de una solución. VEREMOS EL LIO EN QUE METIO LA CORTE A LOS DOS PAISES.. Tendré la razón ?
Opinión por:

yadrod

Lun, 11/26/2012 - 09:15
Por que la corte no define de quien es la franja de gasa, en cambio si decide donde ve que hay pendejos que pueden hacertar los fallos que ellos consideran justos. Al carojo con la corte.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 11/26/2012 - 08:07
ESE FALLO DE LA SEUDOCORTE ES TODA UNA ESTAFA Y TIENE LOS ELEMENTOS QUE LA CONFIGURAN: UN ESTAFADOR,- NICARAGUA E INTERESE SOSCUROS DE MULTINACIONALES UN COMPLICE - ESA MISMA CORTE Y EL SUPUESTO DERECHO INTERNACIONAL Y UN GIL OSEA UN ILUSO UN NTONTO AL QUE ENGAÑAN. oSEA COLOMBIA, SUS CIUUDADANOS Y LIDERES Y HASTA LA PRENSA. ESA ES LA VERDAD .. LA GRAN ESTAFA. YO MEDOY CUENTA POORQUE SOY UN PATRIOTA,Y NO SOY UN PENDEJO NI SOY COBARDE QUE LE IMPORTA EL QUE DIRAN Y NO SOY UN FOLKLORICO QUE LE IMPORTA MAS LO QUE HACE SHAKIRA OFALCAO QUE LAS INTEGRIDAD MORAL Y TERRITORIAL DE NUESTRO PAIS ESTOY OFENDIDO POR LA AFRENTA CONTRA NUESTRA SOBERANIA AMO A . A ESTE PAIS, SOBRE TODO SU GEOGRAFIA Y NO SU HISTORIA Y SU POBLACION EN SU GRAN MAYORIA UNOS PENDEJOS.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 10:22
cuando usted lee los titulares de la prensa colombiana, dan a entender que ya no hay nada que hacer...
Opinión por:

juancatwit

Lun, 11/26/2012 - 07:59
LOS CHILENOS SI TIENE CARACTER Y NO SE VAN A DEJAR IMPONER FALLOS CONTRA SU INTEGRIDAD TERRITORIAL Y ESO QUE ESO LO ADQUIRIERON POR LA FUERZA DE LAS ARMAS COMO LA XCONQUISTA QUE HICIERON A BOLIVIA DE SU SALIDA AL MAR. Y NOSOTROS POSEEDORES LEGITIMOS NOS ESTAMOS DEJANDO AREREBATAR CON LA COMPLICIDAD Y DESIDIA DE NUESTROS DIRIGENTES, LA FALTA DE SENTIDO DE ANALISIS Y REFLEXION D ELOS MEDIOS DE COMUNICACION, Y LA IGNORANCIA Y PENDEJISMO DE MUCHOS COLOMBIANOS. EN SINTESIS POR LO BASTARDOS QUE SOMOS, HIJOS SIN PATRIA.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 11/26/2012 - 10:54
cuando uno lee la prensa colombiana pareciera que los nicas tienen la razón... ¡plop!
Opinión por:

comentandoj

Lun, 11/26/2012 - 07:33
Señor Piñera: Sus palabras son tan tranquilas y pasivas como fueron las de los expresidentes pastrana y uribe, que como plañideras en entierrito de pobre hoy lloran como mujeres lo que no pudieron defender como hombres, cuando se iniciaron las negociaciones de Colombia y Nicartagua en La Haya, ahí tiene los resultados: el despojo del mar teritorial a Colombia. ¿Que hay detras de esos jueces omnipotentes que tiene poder para quitar y poner territorio a países que, tal vez, nunca han visitado? ¿Los convenios entre países, con 100 o más años, no tiene alguna validez?
Opinión por:

juancatwit

Lun, 11/26/2012 - 08:01
LO GRAVE NO ES ESE FALLO SINO QUE LO ACEPTEMOS EN UN GRAN ACTO DE PENDEJISMO.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 11/25/2012 - 23:08
Chile no tendra ningun problema con la haya envio gente preparada,colombia envio un equipo de corbatas que cobraron sueldo por 11 anios sin saber nada de nada.
Opinión por:

marayan

Dom, 11/25/2012 - 23:06
0JALÁ CHILE TENGA JURISTAS EXPERTOS EN ESTOS TEMAS,QUE SEPAN DE DEMILITACIONES MARINAS, Y SOBRE TODO QUE SE PUEDE DAR,AQUÍ EN COLOMBIA 2 EXPRESIDENTES LE HICIERON TRAICIÓN A LA PATRIA CON ESE TRATADO, A URIBE LE TOCO EL FALLO DE LA CORTE EN DONDE RATIFICABA QUE SAN ANDRES ,PROVIDENCIA,CAYOS ISLAS ERAN DE COLOMBIA,PERO QUE PROCEDERÍAN A INVESTIGAR LAS PLATAFORMAS MARINAS, URIBE ACEPTÓ, NO SABEMOS QUE PACTÓ,PORQUE LE DIÓ LA SEGURIDAD A ORTEGA DE QUE COLOMBIA ACATARÍA EL FALLO, QUE HAY DE FONDO?QUE NEGOCIARON? YO PREGUNTO QUE PENA LES CABE A ESTOS PERSONAJES POR ENTREGAR LA SOBERANÍA DE SAN ANDRES?PORQUE TRAICIONARON A LA PATRIA ENTREGANDO SUS RIQUEZAS MARINAS, Y TIENEN QUE RESPONDER PENALMENTE.COMO ACOSTUMBRA SE DEFENDIÓ ATACANDO,ECHANDIOLE LA CULPA A LA CORTE, PIDIENDO DESACATO, PARA GAN
Opinión por:

juancatwit

Lun, 11/26/2012 - 08:12
EL PROBLEMA NO ES DE JURISTAS SINO DE CARACTER. ESO JURISTAS ESTA VISTO ESTUDIAN PARA LEGITIMAR LOS ATRACOS NO MAS. QUINCE DESGRACIADOS NOS QUIERAN DESPOJAR A CUARENTA Y CIINCO MILLONES DE COLOMBISNOD DE NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS.
Opinión por:

lesbudreaux

Dom, 11/25/2012 - 22:19
Que mamera este hijo de puta de ZEGALIA, parace que Uribe no le hubiese pagado por sexo a la venereolienta golfa que lo trajo al mundo. Que fastidio deje de criticar todo. O mas bien le gusta sexualmente Uribe. Ya supérelo Guevón amargado. Detesto a Petro pero lo supere.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/25/2012 - 21:52
LA MEJOR DEFINICION DE LA CORTE DE LA HAYA LA DIO JEANE KIRKPATRICK, EX EMBAJADORA DE EE.UU. ANTE LA ONU: "ES UN CUERPO MEDIO LEGAL, MEDIO JURÍDICO Y MEDIO POLÍTICO QUE LAS NACIONES ACEPTAN A VECES SÍ Y A VECES NO". ......... CONTUNDENTE!!!!!!!! JEJEJEJEJEJE
Opinión por:

Winzero

Dom, 11/25/2012 - 21:33
VAMOS CHILE HUE'ON!!! NO ACATEN ESE FALLO DE MIERDA QUE LOS VA A JODER!
Opinión por:

Armando36

Lun, 11/26/2012 - 01:53
Winñero todavia no hay fallo! Sumerce si es mucha gueva.
Opinión por:

Motleydude

Dom, 11/25/2012 - 21:12
Veo que la gente esta chillando por que la shell holandesa se va a meter en las NUEVAS aguas territorales de Nicaragua a explotar petroleo (segun ellos), pero no entiendo porque son tan envidiosos sabiendo que la misma petrolera vino devastó la selva humeda tropical del magdalena medio, mato una tribu completa de indígenas (Yariguies) y se llevo todo lo que pudo. Y lo mejor, aquellos sapos llorones ahi si no dicen nada. Que puteria da este país de nacionalistas de dos pesos
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 11/25/2012 - 20:45
La verdad es que si los peruanos logran quitarle mar a los chilenos, asi como nos tumbaron toda esa gran region de la amazonia a los colombianos;...pues, se joden los chilenos. Chile solo tiene una playa y 200 millas de mar. Nomas miren el mapita chileno que se parece a la otra punta de la corbata que toca esconderla por lo delgadita! Jajajjajaaa! como dijo Juan Manuel Santos: " Nos dejaron un pais mas chiquito, pero, mas facil de gobernar!". El que si la cago' bien cagada fue ese HJ D PTA abogado nuestro que dijo que con la perdida del mar Colombia habia quedado mas grande! Esa si es una pa'recordar....
Opinión por:

Zegalia

Dom, 11/25/2012 - 20:40
PIÑERA no caiga en la BAJEZA de cierto gobernante NARCOPARACO que ORDENÓ a SAntos que desacatará EL FALLO, cuando en realidad no tiene DERECHOS SOBRE E L GOBIERNO
Opinión por:

alexjune

Dom, 11/25/2012 - 21:26
atte: las narcoFARC y el ELN
Opinión por:

lucianito

Dom, 11/25/2012 - 20:40
Chilenos y Peruanos esperen la siguiente CAGADA del año de los vetustos jueces que de Justicia no tienen ni la menor idea , a no ser de que les unten la mano con anterioridad como lo hizo nicaragua .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio