Publicidad
El Mundo 10 Dic 2012 - 4:28 pm

"Pinochet conocía los crímenes de su policía secreta"

Juez investigó 90 casos de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura.

Por: AFP
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/pinochet-conocia-los-crimenes-de-su-policia-secreta-articulo-391700
    http://tinyurl.com/at6u2lr
  • 0
insertar
Foto: AP

El dictador chileno Augusto Pinochet conocía sobre los crímenes que cometió la Policía Secreta que operó durante su régimen militar, afirmó este lunes el juez de la Corte Suprema Alejandro Solís, en el sexto aniversario de la muerte del general golpista.

Solís dijo que eran de "público conocimiento los secuestros y homicidios" que cometió la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) creada durante el régimen militar, que estuvo dirigida por el general Manuel Contreras, quien recibía órdenes directas de Pinochet y le informaba en reuniones periódicas sobre sus actividades.

Contreras "recibía órdenes de él (Pinochet) diariamente y le rendía cuentas de las órdenes recibidas, por lo tanto no se puede menos que presumir que había un contacto directo y un conocimiento exacto de Augusto Pinochet sobre los delitos que se estaban cometiendo", declaró Solís en una entrevista con radio Cooperativa.

El juez investigó 90 casos de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura y dictó sentencia en 44, uno de ellos en contra de Contreras. El exjefe de la DINA, de 83 años, está recluido en una cárcel dentro de un recinto militar en el que cumple una condena por más de 200 años por crímenes de lesa humanidad.

La declaración de Solís se produce en el sexto aniversario de la muerte de Pinochet, quien falleció el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado por ninguna de las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen.

Su dictadura (1973-1990) dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos. Un total de 76 agentes han sido condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos en ese período y 67 de ellos han sido encarcelados, según un estudio de la privada Universidad Diego Portales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

izmierdoso

Lun, 12/10/2012 - 20:52
Y QUE NOS TENDRAN QUE DECIR DE LOS DICTADORES CUBANOS...?..... O ES QUE ESOS SON HERMANITAS DE LA CARIDAD....?
Opinión por:

dumbar

Lun, 12/10/2012 - 20:25
PARA PINOCHET y URIBE LOS DERECHOS HUMANOS SON LOS " " HUMANOS SIN DECHOS " " "
Opinión por:

izmierdoso

Lun, 12/10/2012 - 20:56
Y QUE NOS DECIS DEL RESPETO DE LOS DDHH EN LA LETRINA CUBANA X LOS DICTADORES CASTROS.....
Opinión por:

josa

Lun, 12/10/2012 - 20:23
Igualitico que en colombia, el rufían de esquina con el puñal debajo del poncho, sabe y conoce de todos los crímenes que cometió en su régimen presidencial, sú policía presidencial, más conocida como la gestapo criolla, él la convirtió en una verdadera empresa del crímen y del espionaje, de los complots contra la justicia, de los amangualamientos con los paras, todo echo criminal del das tenía el Vo. Bo. del ex-jefazo uribe, así como pinochet sabe lo de chile, el sapo uribe sabe lo de acá.....
Opinión por:

aljim

Lun, 12/10/2012 - 20:23
Salvo al pueblo chileno de convertirse en otra cuba, comparen la actualidad de los dos paises. Pinochet es un heroe para la mayoria de los chilenos!!!
Opinión por:

Fantomas

Lun, 12/10/2012 - 20:48
Claro, idiota. Por eso la presidente mejor calificada por ellos es de ultraderecha, de la línea de Pinochet. Sabe, animal, en cuánto va la "popularidad" de Piñera, del ala pinochetista?. Estúpido ignorante. Uribestia tenía que ser.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Lun, 12/10/2012 - 19:43
Uribe también sabía exactamente el desarrollo de los falsos positivos, le ejecución de masacres a los campesinos y comunidades que e´l mismo estigmatizada como preparación de condiciones favorables a esas perversas acciones, el asesinato de dirigentes populares, etc. Las AUC y el DAS trabajaron en llave durante todo el periodo uribista a pesar de las denuncias de sus crímenes.............
Opinión por:

Fantomas

Lun, 12/10/2012 - 19:24
"Pinochet conocía los crímenes de su policía secreta" Esta sí es la "chiva" del año. A propósito, en qué se diferencia este criminal del Pinochet de un Jojoy, un Cano, un Timochenko? En nada. Sólo la basura uribista cree que este matón fue un prócer. Pobres hijueputas. Tienen esa mula llena es de mierda.
Opinión por:

TACURUMBI

Lun, 12/10/2012 - 19:16
Este Generalote ya está en los profundos infiernos !!!!!...
Opinión por:

castalo2006

Lun, 12/10/2012 - 18:37
La unica diferencia entre este criminal chileno y el hijo de las mil gran putasde el criminal paraco alvaraco,fue el uniforme,pues las practicas de tterror e intimidaciobn son las mismas.las mismas.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 12/10/2012 - 18:35
Los subditos saben lo que hace el monarca y viceversa,Manuel contreras el gefe de la cruel dina solo siguio las ordenes de Pinochet, así como el DAS siguió las ordenes del cruel URIBE. Los monarcas son juzgados por los puebos y por la historia.
Opinión por:

Picuto

Lun, 12/10/2012 - 18:31
Es obvio que los conocía y luego para quedar bien internacionalmente se hizo el inocento. A qué se nos parece esa pantomima a la situación en Colombia? A cual más de inocentes están resultando Pinochet y Alvaro, quien no está enterado de todas las corruptelas cometidas por sus secuaces; tampoco de las relaciones propias y de extraños; ni que sus amigos de las AUC se convirtieron en Bacrim; ni de los falsos positivo; ni de .............. las matanzas del Aro, Segovia, Macayepo y ...........................
Opinión por:

Esparta

Lun, 12/10/2012 - 18:17
Pinochet, otro criminal genocida. Igual a Uribe.
Opinión por:

a.r.e.p.a

Lun, 12/10/2012 - 18:17
encuentre las cuatro coincidencias: Hermann Wilhelm Goring- Hitler Manuel contreras- Pinochet Vladimiro Montesinos- Fujimori General Santoyo- Uribe
Opinión por:

kaspar

Lun, 12/10/2012 - 18:11
Si por allà lloviò, aquì no escampò, que vida triste la de los dictadorcitos.
Opinión por:

booz

Lun, 12/10/2012 - 18:10
¡Este fue un grande! Lastima que no nacio, aca, en este pais de sexta, jejeje
Opinión por:

democrataintegral

Lun, 12/10/2012 - 17:47
uribe conocia los crimenes de los narcotraficantes de las farc,paracos y sus secuaces , los combatio hasta el ultimo dia de su gobierno, con firmeza y determinacion
Opinión por:

carmen arevalo

Lun, 12/10/2012 - 17:42
¡Que descubrimiento!.¿ Tambien descubrirìan que Pinochet tenìa cara de ahuyama?
Opinión por:

MARIE ISIDORE ROBESPIERRE

Lun, 12/10/2012 - 17:39
Igualito que uno de sus seguidores, el orate y máncer Uribe (el que lo entendió lo entendió), quien siempre pretendió hacernos creer que nunca supo nada, que todo fue a sus espaldas.
Opinión por:

democrataintegral

Lun, 12/10/2012 - 17:20
aqui conocemos todos los crimenes de las farc en asocio con la union patriotica, el partido comunista, ivan cepeda, caicedo,lozano,el colectivo de abogados y no ha pasado nada
Opinión por:

Fantomas

Lun, 12/10/2012 - 19:22
"democrataintegral" esta basura. ¡Por Dios, lo que tiene uno que ver en estos foros!
Opinión por:

porladecencia

Lun, 12/10/2012 - 17:22
NI DEMOCRATA Y MENOS INTEGRAL...
Opinión por:

porladecencia

Lun, 12/10/2012 - 17:18
ESTA RATA, MISERABLE ASESINO, ADEMAS RESULTO UN LADRON, UN HAMPON QUE SE ROBO MAS DE 5 MILLONES DE DOLARES EN ESA EPOCA, MISERABLE EN EL INFIERNO ESTARA!!
Opinión por:

jucemahi

Lun, 12/10/2012 - 17:14
En una balanza Pinochet y Uribe éste último ganaría en crímenes de leza humanidad, crímenes de Estado....según los medios.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 17:13
Uribe conocía de las chuzadas y de los falsos positivos. Att, Pinochet.
Opinión por:

aljim

Lun, 12/10/2012 - 17:04
Chile no seria lo que es hoy si no fuera por Pinochet!!!
Opinión por:

a.r.e.p.a

Lun, 12/10/2012 - 18:10
vaya digale eso a las familias de los desaparecidos. degenerado!
Opinión por:

porladecencia

Lun, 12/10/2012 - 17:19
IGNORANTE, EL ASESINO ESTE NO TIENE PERDON PERO TIENE GENTE COMO USTED...
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 17:14
Pobreza, clasismo, consumismo, deudas, neoliberalismo, discriminación contra los Mapuches, ...
Opinión por:

colombiaready

Lun, 12/10/2012 - 16:56
todos estos presidentes dictadores deben de pagar con creces lo que han sufrido sus pueblos...sino preguntale a Venezuela con Chavez. Cuba con los Castro, y muchos mas que se perpetruan el poder por encima de la constitución y de sus pueblos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio